viernes, 27 de diciembre de 2024

LA FAMILIA

 Colaboración de Paco Pérez

LA ASIGNATURA PENDIENTE

Los palestinos eran religiosos y tenían sus costumbres pero cuando la cultura helena amenazó los cimientos de esos pilares comprendieron que corría peligro la identidad histórica de su pueblo. Ante esa evidencia, el autor del Eclesiástico intentó evitarlo recordándolos para afianzarlos y alejarlos de las ideas paganas que enseñaban pues en la familia todos eran importantes si respetaban el esquema jerárquico de padre, madre e hijos.

El Señor les recomendaba ser respetuosos y cuidarlos, prometiéndoles premiar a quienes cumplieran esas obligaciones.

Hoy… ¿Respetamos sus deseos?

No y por eso la familia está en crisis, una realidad demostrable si enfrentamos el modelo bíblico y el actual, no se parecen  y las consecuencias negativas se reflejan en la convivencia.

viernes, 20 de diciembre de 2024

ADVIENTO IV

 Colaboración de Paco Pérez

MARÍA ES EJEMPLO DE FE, ACEPTACIÓN Y ENTREGA

Tras la invasión asiria Miqueas huyó, se refugió en Jerusalén y allí encontró mucha injusticia social, trabajó para enderezar a los paganos con oráculos de destrucción, anuncios de esperanza y prometiéndoles que vendría un rey que sería de la estirpe de David, tendría origen humilde, nacería en una población pequeña y con Él se restablecería la verdad y la justicia.

Para recorrer los caminos del Señor les aconsejó hacerlo con humildad, sencillez, modestia y espíritu de servicio pero nunca con fuerza, espectacularidad, orgullo o grandeza.

viernes, 13 de diciembre de 2024

ADVIENTO III

 Colaboración de Paco Pérez

ESCUCHA, CAMBIO, ARREPENTIMIENTO Y ESPERANZA

Juan “El Bautista” guiaba al pueblo viviendo y predicando de manera diferente a como lo hacían los sacerdotes y los doctores de la Ley. Ellos lo hacían como reyes, con ostentación y preocupándose mucho de la buena imagen. Él vivía austeramente y predicaba con radicalidad y sencillez mostrándoles la verdad, ellos lo valoraban y acudían a él personas de todas las clases sociales desde todos los lugares. Sus palabras les cambiaba el comportamiento pero, como desconocían la forma de lograrlo, le pidieron consejo y les dijo: Alimentar al hambriento, vestir al desnudo, no agobiar al endeudado, no emplear la violencia, abandonar la ambición, practicar el compartir y ser justos en la familia, la sociedad o la profesión.