miércoles, 8 de junio de 2016

S.C.A. CRISTO DE LA SALUD, SAN JUAN Y HACIENDA EL PALO DE VILLARGORDO (JAÉN), CON PAUL MACCARTNEY EN CONCIERTO, EL PASADO 2 DE JUNIO DE 2016 EN EL VICENTE CALDERÓN

Colaboración de José Martínez Ramírez
Segismundo, en “La vida es sueño”, medita prisionero escuchado por las piedras de la torre de un castillo y, si no recuerdo mal, también lo hace sobre el sentido de la vida, y creo que muy acertadamente.
Este pobrecito hablador también tuvo uno que se empezó a gestar nada más llegar a este mundo.
Durante toda mi vida, que son cincuenta años, soñé con vivir en directo un concierto de los Beatles.

Recuerdo que, cuando conseguía una cinta la escuchaba muchas veces, tantas, que mis amigos pensaban que cantaba en inglés, nada más lejos de la realidad, simplemente me limitaba a imitar sonidos que había escuchada varios millones de veces; lo que viene a ser un loro.
Llega a mi memoria el día que mi vecino, JUAN PEDRO CASTELLANO CALLES "Juanito Pancho", me dejó, por tiempo ilimitado, su maravillosa colección completa de este grupo en formato “single”. Una colección de valor incalculable para los amantes de su música. También recuerdo los días interminables, pero cortos, en los que los pasábamos a cintas en el magnífico equipo de música de mi amigo ANTONIO JESUS SAMPEDRO. Entonces malvivíamos en los primeros años de los ochenta y llegaba la bendición del riego al olivar, ese que más tarde parece ser que se tornó en contra nuestra en forma de verticilio. También hubo alguna que otra reforma agraria y una avalancha de escándalos delictivos en la clase política que aún perduran y, a pesar de ello, creo en ellos porque siempre hubo honestos y los habrá.
El Estadio Vicente Calderón”, como todos sabemos, está habituado a las lágrimas, así que los millones de ellas que se derramaron allí esa noche humedecieron aún más la pátina de sus viejas estructuras. Mi hijo, mis sobrinos y demás colaboraron para que así fuera. Yo estaba situado detrás de ellos.
Como anécdota simpática; accedió a fotografiarse conmigo un actor de aspecto muy peculiar que todos habréis visto en TV, así como la petición de mano que un novio le hizo a su parienta, con la particularidad de que lo hizo sobre el escenario, con McCartney de padrino, y decenas de miles de almas de testigos. Después, los novios se hicieron unas fotos con el mítico bajo del genio, de esto fuimos testigos unos pocos privilegiados que nos encontrábamos a pocos metros del lugar.
Mi sobrino Manolo y yo intentamos avanzar unos diez metros para lanzarle una camiseta de la S.C.A. San Juan, pero cuando me dijo uno que llevaban allí desde tres horas antes del concierto reculé porque me dio vergüenza. Por cierto, mi enhorabuena al diseñador de las camisetas, el señor Presidente de la Cooperativa San Juan”, D. Antonio López Mateos, porque éstas causaron sensación. Creo que sería un buen modisto pues sólo le dije que no escatimara en tela, debido a nuestros cuerpazos diseñados para el pecado, y dio en la diana.
Estuvimos en el RestauranteURRECHU” los miembros de la familia que asistimos para tomar una dieta ligera:



Ofrecimos, al prestigioso cocinero, a través de su maître, los magníficos aceites que antes del evento nos dieron Juan Antonio Martos,  D. Antonio López y D. José Luis Martos,  de Hacienda El palo”.
Ojalá que nuestros caldos grasos unten los paladares de las gentes que viven en la localidad donde está situado ese restaurante, Pozuelo de Alarcón, y de allí al resto del mundo, de donde son muchos de sus más insignes habitantes, como por ejemplo, un tal Cristiano Ronaldo.

Dentro de una semana cumple McCartney 74 años, por cierto, muy bien llevados. Mi sueño juvenil comenzó a verse realizado cuando sonaron las primeras notas de “A Hard Day’s Night”, fue un comienzo maravilloso para que ese sueño, de concierto, se cumpliera. 
Lo hizo con la intención de agradar siempre a su público, pronunciando con esas clásicas palabras:
- ¿Qué pasa troncos?
Continuó con otros dos temazos de Los Beatles, mientras el manto de la noche lo arropaba y le daba intimidad y conexión al público y a los sonidos.
Mi amigo Jacinto Cobo nunca sabrá lo que sentimos quienes estábamos flotando a veinte metros de Paul por la sencilla razón de que su butaca estaba muy lejos y alta, cerca de un nido de tordos.
Maybe I’m amazed” es un tema especial para el genio, ya que lleva a Linda siempre con él.
In Spite of All the Danger” fue el primer tema, grabado con Los Beatles, que esa noche nos regaló.
Recordó a sus amigo George, con “Something”, la que interpretó con el ukelele que éste le regaló y a Lennon con esa carta de amor que es “Here Today”.
Canciones de los míticos Álbum Blanco, Sargento Pimienta y Abbey Road.
Quiero confesar que cuando sonó “And in the end, the love you take, is equal to the love you make”, mientras terminaban sus notas, pasé del estado de flotación a volar a la altura del nido de tordos cercanos a mi querido Jacinto. Mi sueño se había hecho realidad.
Cuando McCartney levantó su inseparable Höfner los abuelos, padres, hijos, nietos y amigos nos abrazamos emocionados por haber vibrado dentro de ese concierto histórico que este maestro de la música nos ofreció.
Le di la espalda al escenario, agradeciendo las dos horas y tres cuartos que duró el cielo, unos cuarenta temas con 57 años de distancia entre ellos, desde “The Quarrimen” hasta “Four Five Seconds” (tema grabado con Rihanna, Kanye West y, si se me permite esta expresión en inglés, with himself).
¡SUBLIME, INCONMENSURABLE, INMENSO, EXTRAORDINARIO UNICO E INCONFUNDIBLE!






No hay comentarios:

Publicar un comentario