Páginas

domingo, 30 de abril de 2017

VIAJAR Y ENSEÑAR, LA METODOLOGÍA DE JESÚS

Colaboración de Paco Pérez
CONOCERLE, POR LA BIBLIA, LA OBLIGACIÓN DEL CRISTIANO
Jesús, cuando comenzó a predicar nos mostró una forma concreta y precisa de actuar: Iba, continuamente, de un lugar a otro para enseñar el “Camino del Reino” a quienes se acercaban a escucharle. Mientras lo hacía fue llamando a sus discípulos, éstos lo siguieron sin titubear, desde entonces iban juntos de un lugar a otro, fueron testigos de sus enseñanzas y de sus milagros y así, poco a poco, fueron aprendiendo quién era Él realmente.
Con este método Jesús fue sentando las bases para la futura labor misionera de la Iglesia, llevar la buena noticia a quienes no conocían al Padre. Actuando así con el pueblo, éste comenzó a ilusionarse con Él porque sus enseñanzas les recordaban los anuncios que les dieron los profetas siempre, vendría el Mesías y los salvaría… ¿De qué?

viernes, 28 de abril de 2017

LA GALLINA COJA

Colaboración de José Martínez Ramírez
Tiene mi vecino un corral
de gallinas ponedoras.
Una es coja y no es normal
que sea tan guapa y señora.

martes, 25 de abril de 2017

EL PENSAMIENTO SECTARIO

Colaboración de Paco Pérez
Os recuerdo que, el pasado 17 de febrero, D. Ramiro Aguilera Vaquero publicó aquí una carta que antes ya lo había sido en “Ideal” de Granada, ésta iba dirigida al periodista Tito Ortiz por un artículo en el que mostraba a los lectores su tendencia política. De él se hizo eco nuestro querido y admirado doctor y yo, conociéndolo un poco, hoy retomo aquel tema que él trató con la delicadeza que siempre lo acompaña cuando comunica sus opiniones.
Cuando leí su escrito me propuse retomar el tema sin fijarme fechas y, aunque tarde, hoy lo hago para manifestarle que compartí entonces, y también ahora, de manera total el contenido de su respuesta.

domingo, 23 de abril de 2017

RESUCITADO POR DIOS

Colaboración de Paco Pérez
TESTIMONIO DE SU MISERICORDIA
Nunca se podrá determinar el impacto que causó la muerte de Jesús a sus seguidores. Lo que sí sabemos es que los discípulos huyeron a Galilea. Al hacerlo transmitieron la impresión de que eran hombres sin fe, que huían del peligro y que estaban desconcertados por lo que había ocurrido.
Unos días después sucedió algo inexplicable cuando, los mismos hombres que huyeron regresaron a Jerusalén y reunieron en nombre de Jesús; estaban asustados y con las puertas bien atrancadas, es verdad, pero Él se presentó en medio de ellos y, aunque nadie podía entrar, lo hizo y los saludó:

sábado, 22 de abril de 2017

RECUERDOS DE MIS AÑOS JÓVENES

Colaboración de Paco Pérez
INCOMPRENSIÓN E INJUSTICIA POR EL AMOR DE UNA MUJER
Los hechos que os voy a relatar hoy ocurrieron hace tantos años que no recuerdo con precisión cuando tuvieron lugar pero lo que sí recuerdo bien es que sucedieron en verano. Para contrastar mis datos, tomados de lo que presencié y escuché entonces de los paisanos, entré en contacto con algunos amigos algo mayores que yo que también vivían en mi barrio y con otros que no.
Comencé la investigación mandando la foto que me regaló Tomás Lendínez, por WhatApp, a mi buen amigo Juan Valero CañasEl Pelotas” y le adjunté este comentario:

lunes, 17 de abril de 2017

A D. MIGUEL HERNÁNDEZ

Colaboración de José Martínez Ramírez
POR EL 75 ANIVERSARIO DE SU MUERTE
Con este pequeño homenaje me uno al que le dedica el Ayuntamiento de mi  pueblo durante esta semana.

sábado, 15 de abril de 2017

LA MUERTE DE JESÚS LOS OFUSCÓ

Colaboración de Paco Pérez
SU RESURRECCIÓN LOS CAMBIÓ
Éste hecho portentoso consistió en que Jesús, después de morir y estar enterrado, recuperó la vida y convivió con sus conocidos durante unos días. Ante el relato de lo que le sucedió sólo se podía, y puede, tomar dos posturas: CREER o NO CREER. Quienes no creían alegaban que sólo se produjo en la mente fantástica de sus seguidores e intentaban demostrarlo montando escenas y dando argumentos con los que sólo pretendían alcanzar una finalidad, desmontar lo sucedido.

jueves, 13 de abril de 2017

RELIGIÓN Y NOSOTROS

Colaboración de Tomás Lendínez
LA SEMANA SANTA
Este escrito ha sido publicado hoy en DIARIO JAÉN, en “Cartas de los lectores”.

Para todo aquel que no sea creyente, e incluso también para otros que sí lo sean, tal vez muchas de las cosas que conllevan y envuelven las religiones son cosas arcaicas, pasadas de actualidad, que no sirven para nada, que incluso sólo conllevan folclore, pero si reflexionamos y nos adentramos en ellas, no es difícil ver y adivinar que la manda, la promesa, la ofrenda, el exvoto o la procesión son actos y acciones que nos acercan a nuestra divinidad, cualquiera que ésta sea, constituyendo una acción de gracias a quienes algo le pedimos. 

martes, 11 de abril de 2017

LA PRIMAVERA VILLARGORDEÑA

Colaboración de Paco Pérez
SU COLORIDO Y BELLEZA ESTÁ EN NUESTROS CAMPOS
Capítulo III
Hace unos días visitamos el campo de Pedro Berrio, tenía los árboles frutales en flor y grabé algunas muestras florales de ellos:

domingo, 9 de abril de 2017

¿A QUÉ JESÚS SEGUIMOS?

Colaboración de Paco Pérez
¿SEMANA DE PASIÓN?
¿Tenemos claras las respuestas o estamos confusos?
Hace tiempo que vengo intentando encontrarlas para preguntas de este estilo y de otros pero, la verdad, cuando comparo la realidad de estos días con los hechos que nos muestra la Biblia sobre los últimos días terrenales de Jesús siempre tengo la misma sensación, me siento mal. Me ocurre porque compruebo que un año más, antes y durante la Semana Santa, se sigue repitiendo en nuestros pueblos y ciudades la misma escenificación para recordar qué ocurrió entonces: Pegando carteles anunciadores; dando los “pregones” tradicionales sobre lo que ocurrió; haciendo la “levantá” de las imágenes; procesionándolas en los días programados, siguiendo la tradición, por su recorrido habitual; marcando los “costaleros” muy bien el paso debajo de los tronos para que éstos se desplacen con el ritmo ensayado; los “capataces” ofrecerán su espectáculo habitual de golpes en la campana, se ayudarán de voces orientadoras para pasar los tronos por lugares imposibles, los fieles presentes quedarán entusiasmados con el logro y aplaudirán; si llueve, algunas personas llorarán desconsoladas; las cámaras de TV estarán atentas para grabarlas y convertirlas en noticia y, el lunes de Pascua, el pueblo se mostrará muy satisfecho porque todo salió perfecto.

viernes, 7 de abril de 2017

EN NUESTRO PUEBLO...

Colaboración de José Martínez Ramírez


En la noche, mientras el campesino
descansa y los olivos sufren la helada,
los intestinos de la fábrica, sumidos
en el trajín de la moltura domada.
Suspendido el aroma en el cielo zaíno,
de aceite nuevo, arropa el pueblo mezclada.

miércoles, 5 de abril de 2017

LA PRIMAVERA VILLARGORDEÑA

Colaboración de Paco Pérez
SU COLORIDO Y BELLEZA ESTÁ EN NUESTROS CAMPOS
Capítulo II
Hoy, de nuevo, vamos a recorrer nuestro entorno con la ayuda del TERCER OJO, ese instrumento tal útil que nos permite ver la realidad con más belleza o fealdad, es decir, tal como es.

Ahora vamos a intentar que la muestra de imágenes pertenezca al primer grupo y sea de vuestro agrado:

lunes, 3 de abril de 2017

LA PRIMAVERA VILLARGORDEÑA

Colaboración de Paco Pérez
SU COLORIDO Y BELLEZA ESTÁ EN NUESTROS CAMPOS
Llevaba ya algunos días esperando su manifestación en nuestro entorno y cuando las últimas lluvias han cesado y el ambiente soleado se ha estabilizado, en tres días, las flores se han presentado de manera precipitada e inundado de belleza nuestros campos. Podría ser más grandiosa si el modelo actual que tenemos de practicar la agricultura no usara tantos productos químicos para eliminar las hierbas. No obstante algo bueno he obtenido y os lo voy a mostrar durante algunos días.

sábado, 1 de abril de 2017

LA MUERTE… ¿FINAL Y COMIENZO?

Colaboración de Paco Pérez
Dios siempre nos señala el camino pero no lo hace de la misma manera porque los hechos y las circunstancias que nos afectan nunca son iguales. Una muestra de esa afirmación está en la primera lectura, Ezequiel 37, 12-14. En ese texto se nos recuerda que el profeta le muestra al pueblo cautivo un camino de esperanza para mitigarles el dolor que estaban viviendo en la deportación. Les comunica que su situación es una forma de sepulcro y de muerte, como otras que se nos pueden presentar a lo largo de nuestra vida.