viernes, 14 de septiembre de 2012



COLABORACIÓN de Paco Pérez

FOTO PROTESTA 1

Cuando juego a ser fotógrafo me convierto en otra persona diferente, esta transformación me ocurre al colgarme la cámara y lo noto porque una nueva dimensión aflora en mi persona: “Se me incrementa la capacidad de OBSERVACIÓN”. Todos sabemos que está instalada en nuestro interior desde siempre y que nos acompañó y acompaña en nuestro caminar pero algunos no supimos descubrir su presencia tempranamente, debido a que nos dispensó un comportamiento elegante.
Ella, a mí, me mostraba las cosas bellas de la vida sin presiones, confiando en que algún día yo supiera paladearlas con agrado y entonces ya no la dejaría olvidada.
Un día visité “El Corte Inglés” para comprar ropa, Sony tenía una oferta de cámaras y quedaba un ejemplar de uno de sus modelos. El acto de adquirirla me hizo regresar más cargado de lo previsto y unos años después comprendí el por qué: Además de una cámara compré un tesoro invisible, el proyecto inagotable de inmortalizar el “Momento perfecto”.
Estamos preparados para descubrir la FEALDAD o la BELLEZA que flota a nuestro alrededor: personas,  naturaleza, animales, monumentos, pinturas… Pero, si nos pusiéramos a observar desde la misma ventana para pintar un cuadro… ¿Plasmaríamos en el lienzo los mismos elementos del paisaje y tal cual estaban en él?
Estoy convencido de que no. Unos ejecutarían una visión abstracta, realidad distorsionada, y otros una visión realista, tal cual era.
Para decir esto parto de la poca experiencia fotográfica que acumulo. Por ella he descubierto la distorsión que, a veces, sufre la realidad cuando disparo sin trípode y muevo la cámara; entonces la capto deteriorada por ello y luego veo el efecto negativo de mi mala actuación cuando observo la foto.
Así es como se generó en mi pensamiento la idea de comunicar al entorno, para que se intente mejorar las distorsiones que el hombre suele ocasionar con su actuación, algunos deterioros urbanos causados a las calles o plazas, a las que se les regaló con ello una FEALDAD innecesaria.
¿Por qué nace hoy “FOTO PROTESTA”?
Caminamos y no reparamos normalmente en los efectos mostrados y, si alguna vez lo hicimos no los denunciamos, donde procedía.
¿Qué pretendo con esta iniciativa?
Mostrar una realidad deteriorada por quienes ocasionaron el problema, lo hago con el único fin de mejorarlo.
Este deterioro pudo deberse a las prisas con que se ejecutaron los trabajos o a los intereses económicos de quienes encargaron la instalación de esos elemento, la mayoría de las veces… ¡¡¡Menos gastos = Más fealdad!!!
Voy a mostrar una fotografía demostrativa de lo que denuncio, un espacio deteriorado y otra en la que usando mi rudimentaria experiencia con Photoshop, retoco la escena-protesta para llevarla hasta la idealidad.
En la primera se observan los ELEMENTOS postizos del lugar; ellos me sirven de ayuda para construir los argumentos que sostienen la propuesta que dirijo  a quienes tienen la responsabilidad de intentar MEJORARLOS.
La belleza de nuestros espacios urbanos se ve entorpecida por cables de la luz o del teléfono, postes sostenedores, señales de tráfico muy recargadas en el mismo espacio y contenedores para el reciclado de los materiales de deshecho.
Hoy voy a mostrar el deterioro ocasionado en nuestra bella y coqueta Plaza de la Constitución, popularmente conocida como “El PASEO”.
REFLEXIÓN:
El hombre viajó a la Luna hace ya algunos años y en Villargordo no se encontraron, todavía, mejores soluciones para la iluminación de las fiestas que estropear la belleza del espacio con cables y postes. Están instalados de manera permanentemente y son visibles desde cualquier lugar.


 
Mis PROPUESTAS de MEJORA:
1.- Postes sostenedores no permanentes y con color de camuflaje, el verde, adecuado al entorno en el que están instalados y no el amarillo actual.
2.- Cables soterrados.
Martin Luther King, el 28 de agosto de 1963, pronunció el discurso: “Yo tengo un sueño”. Un tiempo después fue considerado el mejor del S. XX.
Una vez soñé yo que en Villargordo se ejecutó mi propuesta de mejora y que “El Paseo” se observaba así:



Sería maravilloso que este sueño pudiera convertirse en realidad algún día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario