jueves, 11 de julio de 2013

DESAPARECE UNA GRAN COMUNICADORA

Colaboración de Paco Pérez

Ha muerto Concha García Campoy y algunos jóvenes se preguntarán… ¿A cuento de qué viene esta noticia hoy al BLOG?

Porque una muerte siempre es lamentable pero esa razón nos llevaría a no hablar de otros temas. En el caso de Concha la razón por la que me hago eco NO será porque haya sido una comunicadora de gran relevancia nacional, que lo era, y por la única razón de peso que me ha empujado a hacerlo: Sus antepasados vivieron en Villargordo.
Ella conocía estos orígenes y un año fue invitada por Pepe Gómez, cuando fue nuestro alcalde, para ser la pregonera de las “Fiestas de Santiago”. Todo estaba hablado y organizado para que nos acompañara pero a última hora comunicó que no podía venir, no conozco cuál fue la verdadera razón que la llevó, a última hora, a declinar la invitación.
En el siglo pasado sus abuelos, Cosme y Concha, residieron en la calle La Libertad número 12, eran vecinos de Antonio JoséEl chato”, el abuelo de AntonioEl quinto”. La casa donde vivieron se la tenían alquilada a Juan CañasCanuto” (este apodo le vino porque nació en el día de San Canuto), el abuelo de mi suegra. En ella vivieron hasta que el hijo menor de Juanico se casó y ya necesitaron la casa.
El abuelo Cosme tuvo un gran amigo en nuestro pueblo, PacoEl baezano”. Este señor fue el abuelo materno de Pascual Angulo.
Esta familia no era de Villargordo y Cosme trabajó, antes de 1936, en “Arbitrios”. A esta profesión se accedía mediante una subasta pública municipal y la persona que más dinero ponía en la puja se quedaba con el trabajo. Éste consistía en vigilar el movimiento comercial de la economía local, pesando los granos y midiendo los líquidos que se producían en las cosechas de los agricultores. Era la forma que había antes para que el Ayuntamiento recaudara los impuestos.
Este señor fue muy agradable en el trato, tenía unas buenas relaciones con los vecinos y su pensamiento político estuvo alineado con la izquierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario