sábado, 20 de julio de 2013

LA “VIRGEN DEL CARMEN” EN NERJA


Colaboración de Paco Pérez
El pasado día 16, Nerja (Málaga) celebró, como todos los años, la fiesta de la patrona de los marineros y lo hizo con los actos tradicionales:
1.- El día 16
- Fiesta religiosa, a las 18:00 horas, en la Iglesia “El Salvador”, por la tarde.
- Al concluir la fiesta religiosa en el templo parroquial la imagen recorre en procesión las calles del itinerario oficial hasta la playa de “Torrecilla”.
Desde las 19:30 horas, en las aguas de la playa de “Torrecilla” se van concentrando pequeñas embarcaciones, piragüistas y motos acuáticas para darle colorido a la tradición.
También hacen acto de presencia en el cielo de “Torrecilla” los arriesgados amantes del “Parapente”. Éstos aparecen los últimos y deleitan al público asistente con sus vuelos rasantes o descensos en redondos.
- Sobre las 21:00 horas, la imagen llegó a la playa de “Torrecilla” y una vez en la arena la pasearon por la orilla hasta donde estaba varada la barca que la transportaría por el mar en procesión.
Antes de embarcarla los porteadores se adentran en las aguas con la imagen. El ritual continúa volviendo a la arena y subiéndola en la embarcación “Nuestra Señora del Carmen”, construida en 1987. A continuación le quitan a las andas los varales y la sujetan con unos anclajes.
-Sobre la 21:30 horas, el cortejo procesional arranca en “Torrecilla” con disparo de cohetes y los señores del “Parapente” hacen a la Virgen su ofrenda floral, desde las alturas, con una lluvia de pétalos de diversos colores. 
Las barcas ponen rumbo a la playa “El Chucho”, continúan por “El Playazo” y, al llegar a Punta Lara, regresan por la misma ruta. 
De nuevo recorren las playas mencionadas para visitar las de “El Salón”, “Balcón de Europa”, “Calahonda”, “Carabeo” y “Burriana”. En ésta última ponen fin al recorrido y regresan hasta “Calahonda”. Una vez en ella se quema una colección de fuegos artificiales y a hombros de los marineros regresa la imagen, por “Balcón de Europa”, hasta la Iglesia “El Salvador” de nuevo.
- En el “Balcón de Europa” un conjunto musical local amenizó la noche con canciones de la década de los sesenta y las cofradías organizadoras de la velada sirvieron refrescos y alimentos para recaudar fondos. Hubo un gran ambiente en el recinto hasta el final de la velada.
2.- El día 17
En la Plaza de “Los cangrejos” se celebró la tradicional convivencia gastronómica, organizada por la Cofradía de la “Virgen del Carmen”. 
Esa noche los mozos cofrades prepararon y sirvieron espetos de sardinas y bebidas gratis para el pueblo y los foráneos que desearon sumarse a su celebración.
Mientras se comía y bebía un conjunto interpretaba diversas piezas musicales que eran bailadas por los asistentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario