sábado, 25 de octubre de 2014

AMAR A DIOS Y AL PRÓJIMO, ESE ES EL CAMINO

Colaboración de Paco Pérez
TEXTOS
EXODO 22,20-26
Así dice el Señor:
No oprimirás ni vejarás al forastero, porque forasteros fuisteis vosotros en Egipto. 
No explotarás a viudas ni a huérfanos, porque, si los explotas y ellos gritan a mí, yo los escucharé. Se encenderá mi ira y os haré morir a espada, dejando a vuestras mujeres viudas y a vuestros hijos huérfanos. 
Si prestas dinero a uno de mi pueblo, a un pobre que habita contigo, no serás con él un usurero, cargándole intereses. 
Si tomas en prenda el manto de tu prójimo, se lo devolverás antes de ponerse el sol, porque no tiene otro vestido para cubrir su cuerpo, ¿y dónde, si no, se va a acostar? Si grita a mí, yo lo escucharé, porque yo soy compasivo.

TESALONICENSES 1, 5C-10
Hermanos:
Sabéis cuál fue nuestra actuación entre vosotros para vuestro bien. Y vosotros seguisteis nuestro ejemplo y el del Señor, acogiendo la palabra entre tanta lucha con la alegría del Espíritu Santo. Así llegasteis a ser un modelo para todos los creyentes de Macedonia y de Acaya. 
Desde vuestra Iglesia la palabra del Señor ha resonado no sólo en Macedonia y en Acaya sino en todas partes. Vuestra fe en Dios había corrido de boca en boca de modo que nosotros no teníamos necesidad de explicar nada ya que ellos mismos cuentan los detalles de la acogida que nos hicisteis: cómo abandonando los ídolos os volvisteis a Dios para servir al Dios vivo y verdadero y vivir aguardando la vuelta de su Hijo Jesús desde el cielo, a quien ha resucitado de entre los muertos y que nos libra del castigo futuro.

MATEO 22,34-40  
En aquel tiempo, los fariseos, al oír que Jesús había hecho callar a los saduceos, formaron grupo, y uno de ellos, que era experto en la Ley, le preguntó para ponerlo a prueba:
- Maestro, ¿cuál es el mandamiento principal de la Ley?
Él le dijo:
- Amarás al Señor tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu ser. Este mandamiento es principal y primero. El segundo es semejante a él:
- Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
Estos dos mandamientos sostienen la Ley entera y los profetas.
REFLEXIÓN
Dios va enseñando al hombre, poco a poco, cómo hay que recorrer el camino de la convivencia.
En nuestros tiempos es muy corriente el desplazamiento de las personas de un país a otro pero no debe de ser este hecho tan novedoso cuando el ÉXODO ya lo recoge. En él ya les marcaba Dios el comportamiento que debían tener con quienes los visitaran como extranjeros en busca de una vida mejor para ellos y sus familias; cómo debían actuar si ayudaban al necesitado… Les enseñaba a respetarse poniendo en práctica el AMOR entre hermanos.
Pasa el tiempo, hay un avance y Pablo nos relata su experiencia evangelizadora en Tesalónica y en él encuentro tres enseñanzas:
1.- La importancia que tiene el transmitir la creencia en Dios con un espíritu cargado de fe. Así lo hicieron ellos con quienes los escucharon en Macedonia y Acaya, a éstos les caló hondo lo que aprendieron, surgió por eso una floreciente comunidad de nuevos cristianos, los imitaron porque recibieron un buen ejemplo de vida cristiana y fueron una continuidad de la labor que ellos iniciaron. Imitar lo bueno es el camino, abrazarnos a lo malo es perdernos.
2.- El cristiano debe comprometerse, de verdad, con el mensaje evangélico y divulgarlo en el entorno donde vive, siendo el ejemplo el mejor método para ser respetados.
3.- Lo que hicieron aquellos nuevos cristianos, abandonar a los ídolos, es un ejemplo imitable y los humanos tenemos que soltar algunos dioses mundanos. Siempre hay que dejar atrás aquello que nos tiene encerrados en la cárcel de la rutina y, si lo logramos, entonces  encauzaremos nuestro esfuerzo por el camino que nos enseñó Jesús.
Los cristianos católicos tenemos que fijarnos en los errores del judaísmo para enderezar nuestro rumbo. Ellos no lo cambian y siguen guiándose por sus 613 PRECEPTOS, 248 son prescipciones y 365 prohibiciones.
Hoy, una vez más, se pone de manifiesto el rechazo que dan los judíos a la enseñanza de Jesús… ¿Por qué? A mi entender, debe ser muy complicado guiarse por un sistema complejo de “esto no” y “esto sí”. Por eso vivían ofuscados y sólo buscaban la forma de encontrarle un punto débil con el que desautorizarle, no habían comprendido su mensaje de amor y perdón y por ello no podían contraponerle nada más que insensateces. Él, con sus respuestas sencillas y simples, los desarma y les desmonta sus estrategias malintencionadas.
No debemos pasar de puntillas por este pasaje y sí debemos de sacar un mensaje muy válido para nuestros tiempos, nos complicamos la vida con acciones religiosas sin sentido y abandonamos el consejo de Jesús al fariseo: Dios y prójimo.
Tenemos que simplificar nuestra práctica religiosa y así lograremos llegar mejor a quienes más nos necesitan. Saber mucho es bueno pero si no lo acompañamos de práctica no hacemos nada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario