domingo, 16 de octubre de 2016

NECESITAMOS ORAR

Colaboración de Paco Pérez
Los cristianos, en un número bastante grande, no hemos leído la Biblia o lo hacemos sin la continuidad que necesita o, cuando entramos en ella, procedemos de manera desordenada. Por eso no podemos tener un conocimiento profundo de cómo debemos proceder para cambiar nuestro actuar y conducirnos como tales. Digo esto porque Jesús, nuestro modelo a seguir, nos lo enseñó todo sobre todos los temas y está reflejado en ella.

Hago esta entrada porque en este domingo se nos proponen unos textos para las lecturas y, si nos preocupamos de leerlos, en ellos podremos encontrar unos ejemplos muy esclarecedores para el cristiano:
San Pablo nos enseña en la carta 2 TIMOTEO 3,14-4,2: [Permanece en lo que has aprendido y se te ha confiado, sabiendo de quién lo aprendiste y que desde niño conoces la Sagrada Escritura; ella puede darte la sabiduría que, por la fe en Cristo Jesús, conduce a la salvación.
Toda Escritura inspirada por Dios es también útil para enseñar, para reprender, para corregir, para educar en la virtud; así el hombre de Dios estará perfectamente equipado para toda obra buena.
Ante Dios y ante Cristo Jesús, que ha de juzgar a vivos y muertos, te conjuro por su venida en majestad: proclama la palabra, insiste a tiempo y a destiempo, reprende, reprocha, exhorta, con toda paciencia y deseo de instruir.].
La ORACIÓN es importantísima, en la Biblia también se puede comprobar hoy cómo los hombres siempre la practicaron: 
En el A.T. ya era practicada por Moisés y su pueblo, lo hicieron con unas particularidades desconocidas para nosotros pero se puede comprobar que, siendo diferentes, fueron válidas para dirigirnos a Él y enseñarnos:
1.- La confianza en Él debe ser total, es decir, con FE ciega.
2.- El pueblo cristiano, unido en la misma causa, será escuchado por Dios, recibirá su apoyo y triunfará… ¡¡¡Ellos vencieron!!!
3.- En su formato de ORACIÓN, las manos estaban elevadas o bajadas hacia Él pero de su posición se derivaban unas consecuencias… Al dirigirle nuestras plegarias no debemos desfallecer, lo haremos de manera continuada.
4.- Debemos pedir por una causa justa y necesaria. Nunca introduciremos el formato del mercadeo… ¡¡¡Señor, si me concedes este favor te prometo que… !!!
5.- Dios los escuchó porque, cuando actuamos así, el Padre no nos da la espalda.
Está en ÉXODO 17, 8-13 y se comprueba que el A.T. no debe ser considerado como un libro innecesario:
[En aquellos días, Amalec vino y atacó a los israelitas en Rafidín.
Moisés dijo a Josué:
- Escoge unos cuantos hombres, haz una salida y ataca a Amalec. Mañana yo estaré en pie en la cima del monte, con el bastón maravilloso de Dios en la mano.

Hizo Josué lo que le decía Moisés, y atacó a Amalec; mientras Moisés, Aarón y Jur subían a la cima del monte.
Mientras Moisés tenía en alto la mano, vencía Israel; mientras la tenía baja, vencía Amalec. Y, como le pesaban las manos, sus compañeros cogieron una piedra y se la pusieron debajo, para que se sentase; mientras Aarón y Jur le sostenían los brazos, uno a cada lado.
Así sostuvo en alto las manos hasta la puesta del sol.
Josué derrotó a Amalec y a su tropa, a filo de espada.]

La práctica de la oración es necesaria para todo hombre y, a diario debe, entrar en diálogo con Él… ¿Cómo hacerla?
Se comprueba que siempre hubo formatos diferentes y hasta es posible que los haya hoy… ¿Por qué puede ocurrir en nuestros días si Jesús nos lo dejó todo muy bien clarificado?
En la antigüedad la cultura religiosa les marcaba el camino y en nuestros días nos ocurre igual. Para comprender lo anterior debemos fijarnos en el presente o viceversa porque así nos daremos cuenta mejor de cómo se instauran los formatos culturales, los religiosos o las tradiciones en las personas y en la sociedad.
Si el contenido del mensaje religioso está basado con objetividad en la esencia del tema entonces éste será practicado con los mismos criterios, su divulgación no será contaminante y la asimilación no causará deformaciones intelectuales ni de comportamiento a los receptores. Si no se cumplen esas premisas el desvío de la verdad será un hecho fácilmente contrastable porque cada vez se alejará más de la realidad que lo inspiró y después de un cierto tiempo su formato será una torpe adaptación que harán los hombres de la verdad para satisfacer sus conveniencias.
Pues con la ORACIÓN nos ha pasado igual, hemos recibido modelos deformados para dirigirnos al Padre, de ahí que nos guiemos al hacerlo en la tradición familiar y en la cultura del lugar.
Si cuando no se hacen las cosas bien se piden responsabilidades por el fracaso cosechado a quienes están al frente, cuando se trata de los temas religiosos… ¿Hay un análisis serio que nos permita fijar responsabilidades individuales o colectivas, poder establecer unas conclusiones sobre la causa del mal y fijar después unas pautas correctoras?
Creo que no, se responde con que todos somos responsables y es cierto porque todos somos Iglesia de Cristo, pero… ¿No seremos unos más responsables que los otros?
REFLEXIONES FINALES
1.- Orar es presentarnos ante Él con humildad para entrar en nuestro interior, conocernos en profundidad cómo somos, presentarle nuestros hábitos equivocados con sinceridad, esperar con confianza su diagnóstico, realizar una actuación correctora y ofrecerle a diario nuestros avances o estancamiento.
2.- Si reconocemos que Dios es misericordioso nos presentaremos ante Él confiados y no asustados.
3.- La Justicia debe ser para todos igual de justa y sólo se logrará que lo sea si al hacer su trabajo no se olvida de que analiza a las personas y no a los objetos cuando estudia los hechos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario