lunes, 27 de noviembre de 2017

NERJA

Colaboración de Paco Pérez
Capítulo III-A
“EL BALCÓN DE EUROPA”, SUS ENCANTOS NATURALES
Este lugar y su entorno es adonde todas las personas que vienen, nacionales o no, visitan cuando salen de ruta turística por el pueblo. Hago esta afirmación porque muchas veces hemos ido caminando por diferentes lugares y nos han abordado personas para preguntarnos:
- Por favor, ¿podría indicarnos dónde está el “Balcón de Europa”?
Una vez orientados, dependiendo del lugar por el que caminan, tendrán que visitarlo por estos tres lugares:

- Plaza Cavana.
- Plaza de España y Ayuntamiento.
– Calle Puerta del Mar.
Visitémosle para valorar su fama y, de paso, podremos visionar los lugares que forman parte de su entorno:


















Este lugar no siempre fue conocido con el nombre de Balcón de Europa pues en el pasado se le llamaba Paseo la Batería debido a que en ese acantilado se había construido un recinto militar, conocido como Castillo Bajo, para la defensa del lugar porque desde él se observaba ampliamente el mar y se podía descubrir si venían barcos procedentes del norte de África, entonces era frecuente que buques con piratas se dedicaran a visitar nuestras costas para robar. Un tiempo después, durante la Guerra de la Independencia, el castillo fue destruido por los ingleses.
Pasan los años y, el 25 de diciembre de 1884, un hecho natural como es un terremoto afectó con fuerza a Nerja ocasionando en el pueblo muchos daños materiales. Las autoridades, inmediatamente, hicieron una visita real a la zona y el rey Alfonso XII visitó Nerja el 12 de enero de 1885. En el recorrido que hizo por el pueblo visitó el lugar donde estaban los restos del viejo castillo, quedó maravillado con el lugar y le propuso a las autoridades que pusieran a ese paseo el nombre de Balcón de Europa. Esta es la versión histórica que se cuenta en los libros pero también hay autores que recelan de su veracidad.
El 23 de febrero de 2003 el Ayuntamiento de Nerja, para recordar la visita del rey y el bautismo del mirador, colocó una estatua de bronce de Alfonso XII y una placa en el Balcón de Europa. La obra fue realizada por Francisco Martín, un gran artista de la Axarquía.
En la planta baja del mirador está el restaurante “Rey Alfonso” al que se accede por una escalinata lateral.








No hay comentarios:

Publicar un comentario