lunes, 18 de julio de 2016

LA VIRGEN DEL CARMEN 2016 EN NERJA (MÁLAGA)

Colaboración de Paco Pérez

Un año más, la Hermandad de “Nuestra Señora Virgen del Carmen” y la Concejalía de Tradiciones Populares del Excmo. Ayuntamiento de Nerja (Málaga) han preparado este programa de ACTIVIDADES en su honor.

El 15 de julio, el pueblo de Nerja estaba convocado a las 20:00 horas en el templo parroquial para los actos religiosos de ese día.
La misa comenzó con unos minutos de retraso y el Coro Rociero de la “Peña Nerjeña” realzó más su solemnidad cuando interpretó las canciones adecuadas en cada una de sus partes. Todas me gustaron mucho pero considero que la que más me impresionó fue el “Padrenuestro”.
Al llegar al Ofertorio, antes de entrar en él, el sacerdote procedió a la bendición de las medallas de los nuevos cofrades y, a continuación, un cofrade los nombraba y se las imponían.


Seguidamente, los fieles se fueron acercando hasta el altar con sus flores para ofrecerlas a la Virgen y unos cofrades, al pie de la escalinata, fueron recibiendo los ramos y colocándolos en ella.


A la conclusión de la misa, los devotos de la Virgen desfilaron de nuevo ante la imagen para besar el escapulario.
El 16 de julio, a las 19:00 horas, en la Iglesia El Salvador hubo misa.
Concluida, el grupo de “Coros y Danzas” de Nerja interpretó delante de la imagen algunos bailes típicos de la tierra.
Este año se ha tenido que modificar la tradición por culpa del temporal de Levante que azota la costa desde hace unos días con olas fuertes. Éstas son las que han impedido que, una vez concluido el recorrido por las calles, fuera embarcada para que continuara con el paseo tradicional que le hacía visitar las playas de Torrecilla, Chucho y Playazo; de regreso pasaba por El Salón, Calahonda y Burriana; regresaba de nuevo hasta Calahonda, la desembarcaban en ella y volvían a pie hasta el templo parroquial.
La procesión comenzó el itinerario después de los bailes, sobre las 20:30 horas, por el Balcón de Europa. 
Los cofrades, vestidos de marineros, la llevaron por algunas calles no habituales hasta la playa de Torrecilla.
La grabación que hice fue a su paso por la calle Pintada:






Regresé a casa cuando pasó el cortejo y lo hice por la Plaza de España, escuche ambiente musical y, sin esperarlo, presencié el ensayo que estaba haciendo el “cuadro flamenco”, cante y baile, que tenía previsto actuar a las 23:00 horas con el nombre artístico de “Ballet Nacional de España”.


Presencié dos interpretaciones, muy buenas, pero estaban ajustando el montaje de las luces y eso entorpecía lo que ofrecían los artistas, opté por seguir mi camino de regreso a casa.
Al pasar por Plaza Cavana me encontré con esta visión inesperada:
Pregunté a una señora que estaba esperando y me dijo que la alfombra azul albergaría a la Virgen en parada y desde el balcón adornado con faldones del mismo color le “cantarían” algunos artistas locales.
En casa esperé que llegara la procesión a la playa de Torrecilla, eran las 22:15 cuando escuché la música y desde el balcón de casa presencié el cortó paseo que le dieron por la arena.

El día 17 de julio, a las 22:00 horas, en la Plaza de los Cangrejos los lugareños y los foráneos acudimos en menor cantidad que otros años a la tradicional despedida de los actos en honor de la Virgen del Carmen. La menor afluencia hay que achacarla a que era domingo y muchos tuvieron que regresar y descansar para poder trabajar al día siguiente.
En la “Moraga”, la actuación coordinada de los cofrades siempre es digna de elogio pues unos pinchan las sardinas en las cañas, otros cuidan de que el asado de los “espetos” sea perfecto y otro grupo vende tickets y sirve en la barra las bebidas.





Quienes desean tomar las sardinas o las bebidas tienen que esperar su turno en fila india.
Una minoría sólo estuvimos interesado en las bellas canciones que animaban el ambiente musical de la “Verbena”, la que estuvo amenizada por el grupo “Nuevo Compás”.
Tan bellas eran sus canciones que animé a Mari a participar, aceptó encantada, recordamos viejos tiempos y volvimos a mover el esqueleto 8 meses y 21 días después al ritmo de las notas musicales. Fuimos prudentes, paramos cuando llegamos a la cuarta canción y optamos por no forzar la marcha.

Regresando a casa el oído recibió el sonido fuerte de los cohetes, el cielo se iluminó y así se nos recordó que los actos de este año estaban llegando a su fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario