lunes, 4 de julio de 2016

EL COLECCIONISTA DE INSERVIBLES

Colaboración de Paco Pérez
Capítulo I
VEHÍCULOS VARIADOS
José Fuentes es un buen hombre de nuestro pueblo que tiene unas inquietudes poco comunes, coleccionar vehículos viejos que están en chatarrerías para ser picados por las máquinas o aquellos otros que, por sus dueños, son considerados como un estorbo en sus cocheras y no saben cómo quitarse de encima el mochuelo de en medio para tener en ellas más espacios.
 
Él piensa sobre estos viejos cacharros todo lo contrario y por ello, como todos los amantes de algo, está siempre indagando en los ambientes adecuados del pueblo o, por mediación de las nuevas tecnologías de la comunicación en los portales especializados. Así es como adquiere estas reliquias que, de no ser por él y otros con la misma inquietud, después de un tiempo ya no serían conocidas por las nuevas generaciones.
Como José ya está jubilado pues el rehabilitarlos se ha convertido para él en una forma agradable de ocupar su tiempo libre con la mecánica, sin haber trabajado esa especialidad profesionalmente pues lo suyo fue la electricidad. No es una labor fácil porque las piezas que necesita no siempre las puede encontrar en el mercado de inservibles, por este inconveniente tiene un tractor “LANZ” sin poder concluir su recuperación.
Ahora les ofrezco una muestra de los modelos que hay en su nave, los tiene protegidos del deterioro ambiental con una buena capa de polvo y, aunque tiene más, éstos son los que están más visibles:
1.- MOTOS

2.- BICICLETA
Este modelo comenzó a comercializarse en Villargordo cuando se inició la construcción de Campillo del Rio, también es conocido desde entonces como Pueblo Nuevo, un pueblo de colonización construido por el IRIDA (Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario). Muchos paisanos iban allí a trabajar todos los días como albañiles y se desplazaban en este medio de transporte, teniendo que cruzar el río Guadalquivir en barcas.
3.- TRACTORES
El primer tractor que vi en nuestro pueblo, siendo un niño,  fue el que compró Juan “El posaero” de segunda mano, era de la marca URSUS y su tecnología era de nacionalidad polaca. Tenía unas características tan especiales que lo hicieron famoso. Su arranque comenzaba dando explosiones fuertes y aisladas pero después ya se iban repitiendo más unidas y menos ruidosas. Contaban que sus bombazos de inicio hicieron malparir a más de una coneja.
El siguiente tractor que vino fue de la marca “LANZ” de nacionalidad alemana en su inicio y después “John Deere Lanz”, el que pasea José ahora, y lo adquirió el señora Pedro BermúdezDiente Jaca”, fallecido recientemente. Nunca vi en Villargordo a un tractorista que, cuando iba subido en su tractor, se mostrara tan feliz.
Luego se popularizó el “HANOMAG BARREIROS R-545” y estas son las fotos de los que tiene José en su despensa: 

Un modelo español que irrumpió en el mercado sin tener una potencia excesiva fue “EBRO”, fabricado por Motor Ibérica hasta 1980 y con su inconfundible color azul cielo. Él compró este modelo para trabajar sus propiedades, lo recuerdo subido en él con su inseparable sombrero de paja.
Como se lo pasa bomba nuestro coleccionista es paseando su obra maestra por el pueblo y acompañado por sus nietos.
También se ha convertido en un colaborador habitual del
Ayuntamiento en la noche del día 5 de enero durante la “Cabalgata de Reyes Magos”.









No hay comentarios:

Publicar un comentario