lunes, 29 de octubre de 2012

EL COSTUMBRISMO EN VILLARGORDO

Colaboración de Tomás Lendínez García

Se conoce como tal al movimiento cultural que surgió por los continuos cambios que se operaban en la sociedad de principios del S. XIX.
Se desarrolló en el seno del Romanticismo como consecuencia de la melancolía que una parte de la sociedad sentía por los valores y costumbres del pasado.
Como es lógico, la evolución en cualquier faceta de la historia siempre ocasiona un ocaso de lo que hay instaurado en ese momento, en este caso afectó al movimiento romántico, y como consecuencia lógica un nuevo esplendor aparece en el horizonte, el del Realismo.
La manifestación de este nuevo movimiento se realizó a través de las creaciones literarias y de las obras artísticas.
Hay quienes consideran que las cosas del pasado no tienen valor pero estamos en el mundo muchas personas que sí sabemos valorarlas y por eso llevo ya algunos años, en Villargordo y en otros lugares provinciales, preocupándome por los temas de esta clase y, como fruto de ella, en 1999 publiqué “Villargordo, mi pueblo”.
El libro fue prologado por Ramón López García y en él recogía lo que yo pretendí reflejar al escribirlo, el conjunto de mis inquietudes costumbristas locales para seguir dando contenido a nuestra historia local.
Ramón pinceló con acierto y brevemente lo que es el “Costumbrismo villargordeño”:
[Aflorar, desde el pasado, para que las generaciones posteriores conozcan nuestra historia y así perdure ésta en el tiempo. Lo hacemos porque alguien contó algunas vivencias personales íntimas y sinceras y otras de dominio público porque eran colectivas.
Tomás, desde la narrativa, ha retrato pintorescas escenas de la vida de antaño donde aparecen hechos, personajes y lugares conocidos por los villargordeños más mayores.
Nuestro “Costumbrismo” es la historia fecunda de cada día, de nuestras pequeñas virtudes o vicios, de nuestras gentes, de nuestros dimes y diretes, de nuestros recuerdos y de todo aquello que nuestras gentes ven y practican cada día, sin valorar ni saber que forman la quinta esencia del pueblo y la más sincera expresión de su idiosincrasia.]
Aprovechando la oportunidad que me brinda “Villargordo nos reúne” iré presentando cuadros de los hechos que he recopilado y los acompañaré de fotografías en algunos casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario