lunes, 17 de abril de 2017

A D. MIGUEL HERNÁNDEZ

Colaboración de José Martínez Ramírez
POR EL 75 ANIVERSARIO DE SU MUERTE
Con este pequeño homenaje me uno al que le dedica el Ayuntamiento de mi  pueblo durante esta semana.

Como no somos, querido Miguel,
contemporáneos, voy a soñar
con el viaje en una barca de miel,
cruzando el Guadalquivir, e inventar
nuestra ausencia en el cartel
de la casa de Ignacio Sánchez Mejías.

Tu eterno viaje al Madrid sin cuartel,
aquel que te hizo, amigo, temblar
entre los toros del Cossío aquél
y el alma de la Maruja mas juglar,
entre sábanas y versos de hotel
y sueños de viajes en tranvías.

Aquel rayo que no cesa, por cruel,
pero a los corazones hacía luchar
en aquella guerra de estupidez
sobre aquellas aguas de un glaciar,
zumos de hojas verdes de laurel.
Porque Ramón Sijé sigue con vida.

Fue testigo la Catedral de mi Jaén
de tu compañía y de tu bregar,
vientos del pueblo de aquel burdel
y los rayos de tu luz más solar.
Nanas de esa cebolla sin piel
que a cualquiera, aún, nos hace llorar.

Sánchez Mazas tuvo algo que ver
pero, en fin, no quiero pensar…
Lorca, Lennon, King, tú…  Miguel.
Quiero este mundo humanizar.

Porque no es posible, sin el pincel
del pasado, un buen futuro dibujar…

Te quiero, querido Hernández Miguel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario