sábado, 11 de enero de 2020

EL BAUTISMO DE JESÚS


Colaboración de Paco Pérez
¿TIENE SENTIDO EL ACTO BAUTISMAL ACTUAL? 
El profeta, les anunció la venida de un hombre de cualidades excepcionales, el “siervo”, pero no les mencionó al Mesías. Éste, con su forma de actuar cambiaría lo tradicional, no aplicaría procedimientos violentos y su acción sería permanente.
Pasaron muchos años después de aquel anuncio, el “Plan de Dios” para el hombre siguió cubriendo sus etapas y JuanEl Bautista” fue elegido para allanarle los caminos al Señor. Para cumplir con la misión que le encomendó Dios él comenzó renunciando a las comodidades que le ofrecía la vida si hubiera permanecido junto a su familia pero eligió vivir en el  desierto, vistiendo y alimentándose con lo que allí encontraba y predicando a quienes se le acercaban sobre la conversión y el “bautismo”, acto consistente en “arrepentirse” de la vida anterior y en manifestar el deseo de cambiar el comportamiento. Las gentes que se sintieron atraídas con su ejemplo de vida y el mensaje, acudían hasta el Jordánarrepentidas” de su pasado y le “pedían” que las “bautizara” pues deseaban comenzar a vivir de manera diferente.

El pueblo estaba convencido de que la venida del Mesías estaba próxima pero Juan quiso orientarlos y les aclaró: [Yo os bautizo con agua; pero viene el que puede más que yo, y no merezco desatarle la correa de sus sandalias. Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego.]. Está en Lucas 3, 16.
Un día, mezclado entre esa gente normal, apareció Jesús y se acercó hasta Juan para ser bautizado, sabiendo Él que “no lo necesitaba” y que al recibirlo se “arriesgaba” a que más tarde el pueblo dudara de su condición de “Hijo de Dios” pues cuando se bautizara podían pensar que Él también era impuro como ellos y no el ser extraordinario que habían anunciado los profetas y que ellos esperaban.
Jesús, con su gesto, lo que hizo fue respaldar lo que hacía Juan, mostrarles su condición humana y enseñar a los hombres de todos los tiempos lo que tenían que hacer para cumplir lo que el Padre propone.
Después de recibir el Bautismo, Jesús recorrió los pueblos predicando y, quienes lo acompañaban, aprendieron que el Señor acoge a todas las personas sin hacer distinción entre ellas. En aquellos tiempos, para los cristianos que procedían del judaísmo, era difícil asimilar el mensaje de la igualdad y la no discriminación que habían escuchado a Jesús. No obstante, después de su muerte, Pedro insistió en ese mensaje de apertura hacia todas las clases sociales.
Partiendo de que el “cambio personal” es una acción necesaria que debemos poner en marcha antes de recibir el Bautismo me preguno… ¿El Bautismo que se imparte en nuestros días es el modelo que predicó Juan, recibió Jesús y se aplica aún?
Yo considero que NO y por eso me planteo con frecuencia esta otra pregunta… ¿Se debe recibir el Bautismo siendo un bebé?
Opino que se debería esperar a que lo pidiera la persona después de haberse preocupado de conocer a Dios y teniendo, como fruto de ello, la madurez espiritual necesaria.
Para conseguir despertar en los jóvenes la curiosidad de conocer a Dios se debería potenciar la idea de que en la “familia” se viva con un ambiente de verdadero compromiso cristiano, donde se lea la Biblia y se visite la Parroquia para formarse de manera más profunda, se participe en los actos y actividades que se programen en ella…
Si somos sensatos reconoceremos que el Bautismo lo hemos convertido los hombres en un acto social tradicional que empieza en la Parroquia y acaba, unas horas después, en una juerga.




No hay comentarios:

Publicar un comentario