jueves, 2 de julio de 2020

CULEBRAS O LAGARTOS

Colaboración de José Martínez Ramírez

LO MÁS IMPORTANTE, COMER

Recordando unos momentos pasados al lado de Domingo Carretero, un buen hombre.

Solía tomar vino blanco,

entonces tenía bigote

como del siglo pasado.

Domingo tiene buen porte

ahora esta encamado.

De joven este buen hombre

era muy fuerte y apañado,

me gastaba por la noche

bromas, reíamos con descaro.

Yo le pregunte de dónde

en el pueblo es legendario

su afición, que no esconde,

comer culebra o lagarto.

Me dijo mirando al borde,

seriamente del vaso;

no había sopa de sobre

ni nada para saciarlos,

no había en el horizonte

para todos sus hermanos

ni para él, eran muy pobres,

pan o un triste plátano.

Dice que se va y recorre

cuneta, linde y barranco,

con la boca ya salobre

de sed, vio un lagarto,

sus pies eran dos coches

y cazó al pobre ocelado.

Antes que se hiciera noche

lo comió bien tostado.

Cocíname uno, hombre,

le dije, e insistí tanto

que un día se esconde,

en la espalda con su mano

donde ésta pierde el nombre,

un ejemplar de lagarto.

Me mira atento sobre

los ojos, y de un salto

en la cara me lo pone,

nunca hubo un encargo

para este polizonte,

que le hiciera correr tanto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario