jueves, 5 de septiembre de 2013

DESPEDIDA DE D. ANTONIO

Colaboración de Paco Pérez

Nos había llegado desde Villargordo, de manera poco explícita, la noticia: D. Antonio, nuestro párroco, había sido trasladado a Cazorla. Comentamos en familia que establecería un nuevo record de permanencia entre nosotros, 14 años, pues iba a superar el que ostentaba D. Tomás, 12 años. Esta permanencia es poco corriente en la profesión de párroco pueblerino pero él ya se había convertido en uno más de nosotros y se sentía muy cómodo aquí. No es una opinión personal y sí el reflejo de las palabras de despedida con las que él, en las dos últimas misas, hizo balance de esos años y, mientras las pronunciaba, se desprendían de ellas una enorme carga sentimental. En su exposición resaltó el comportamiento que los vecinos habían tenido hacia su persona y familia, acompañando sus afirmaciones con los recuerdos de todo lo bueno que había recibido de nosotros en esos años.
En el plano pastoral hizo un recorrido ligero, limitándose a exponer su opinión sobre cómo consideraba él que había trabajado y afirmó que siempre había procedido de manera correcta, haciendo en cada situación lo que consideraba más adecuado. Como ejemplo de sus afirmaciones comentó la filosofía que siguió en el trato con los vecinos, siempre se plegó a sus peticiones y lo hizo así porque consideró que se perdía más tiempo haciéndoles entrar en razones que bautizando o casando a sus hijos. También quiso aclarar que esa imagen expuesta no era la única que nos había aplicado porque también usó la cara opuesta, esa  que le hizo plantarse y decir basta cuando lo requirieron los hechos tratados.
Aconsejó a los asistentes que ahora, cuando se cierre su libro y se abra el del nuevo párroco, todos deberemos de volcarnos con él y la mejor manera de hacerlo será aceptándole siempre sus propuestas.
El pasado 2 de septiembre fue su última misa como párroco de Villargordo, estuvo acompañado por el párroco de San Pedro Apóstol de Mengíbar. Este cura atenderá nuestras necesidades parroquiales hasta el sábado día 7 porque el 8, a las 20:30 horas, D. José Mª Romero García será acompañado de nuestro obispo y otros sacerdotes en la misa que celebrarán dentro del acto de su toma de posesión.
A la conclusión de la misa nos despedimos y le deseamos lo mejor en su nuevo destino.
Las asociaciones cofrades y grupos de colaboradores prepararon, en la vieja “Lonja”, una convivencia gastronómica como culminación de los actos de despedida, a ella estábamos invitados todos los villargordeños. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario