miércoles, 22 de enero de 2014

GALARDONES DEL BUEN VECINO 2013


Colaboración de Paco Pérez

De nuevo, el 17 de enero y siendo las 19:30 horas, el Ayuntamiento de Villatorres convocó a los vecinos de los tres núcleos urbanos para galardonar a quienes ellos consideraron que durante el año 2013 habían merecido ser distinguidos.

Este año sólo hemos tenido distinciones personales.
La organización del acto había elaborado un díptico con fotos y datos biográficos de los galardonados.
La presentación del acto estuvo a cargo de Yasmina y Miguel, se fueron alternando en la presentación de los homenajeados y los iban haciendo pasar al interior del escenario en el orden que se había establecido en el folleto y en la diapositiva que, de entrada, aparecía proyectada en la pantalla.
Los vecinos GALARDONADOS en el año 2013 fueron:
1.- D. JOSÉ CALLES ALMAGRO, a título póstumo.
En representación de la familia, recibió la placa el hijo y la esposa, Petra, también fue requerida después y, muy emocionada, recibió un ramo de flores.
Agustín Moral, amigo de Pepe y compañero en el PP, se encargó de glosar su figura en todas las facetas de la persona, creo que los allí reunidos estábamos en total acuerdo con su exposición porque era cierto todo lo que había dicho de él y, tal vez, se hubiera podido añadir mucho más.







2.- CÁRITAS PARROQUIAL, de VILLARGORDO 



D. José Mª Romero García, nuestro párroco, estuvo en el estrado para recibir la distinción.
Después nos dirigió unas palabras y, con ellas, hizo un breve esbozo del compromiso de “Cáritas” con el necesitado. Habló de la labor que, a nivel local, se viene haciendo y enumeró algunas de las necesidades que se están atendiendo, como es lógico dentro de las limitaciones con que cuentan. Animó a los asistentes a participar y a comprometerse con los necesitados.
También tuvo unas palabras muy emotivas para recordar la labor callada que desarrollo el pionero de este grupo parroquial, D. Jerónimo Cañas Martínez, hasta su fallecimiento.
3.- Dª MAGDALENA FÁBREGAS MORENO 






Esta señora es un ejemplo vivo de dedicación y sacrificio hacia los demás miembros de su familia.
Siendo una niña tuvo que sacar adelante a sus hermanos más pequeños al morir la madre. El relato de las peripecias que tenía que hacer, a tan temprana edad, para que comieran sus hermanos fue, para mí, muy impresionante y me puso la carne de gallina.
4.- D. ANTONIO GONZÁLEZ MEDINA





Otro caso diferente pero con una cierta similitud, muere su esposa y queda al cuidado de los componentes de la familia. Un ejemplo de profesional y de buen padre.
5.- Dª MARÍA MATEOS GARCÍA 



Soy muy amigo de María, la conozco desde hace muchos años y todo lo que se diga de ella es poco. Mis relaciones con esta familia vienen desde hace muchos años, la razón hay que buscarla en la gran amistad que tuve con su hermano José, el padre de Trini.
Más adelante trataré a fondo esa amistad, cortada en seco con su prematura desaparición, la que lamenté enormemente.

6.- D. PEDRO RAMÍREZ MARTÍNEZ

El popular PedroEl del RECREO”… ¿Quién no conoce a Pedro por dentro y por fuera?



Su profesión le ha hecho tener trato con todo el pueblo pues fueron muchos los años que pasó atendiendo el negocio familiar.
Lo conocí y me relacioné con él cuando tenía pocos años en dos lugares:
1.- Cuando él acababa de servir a los clientes y almorzaba le gustaba pasarse por “Casa de GAFAS” para tomar café y jugar unas partidas de dominó con quienes se pusieran a tiro. No quiero ser adulador y sí justo, era un enemigo duro de pelar, sobre todo para mí que era un neófito en esas duras batallas cafeteras.
Eran duras porque entonces no era como ahora, se juega para pasar el rato y cada cual se paga su consumición. La dureza de entonces se debía a que eran tiempos de pocas pesetas en el bolsillo y, aunque el café costaba entonces tres pesetas, algunos contendientes llevaban el precio justo de un café.
 ¿Cómo había que apañarse en esos tiempos con ese dineral en el bolsillo?
Si ganabas bebías café y si perdías pagabas las tres pesetas del café perdido y a mirar. Algunos daban revancha pero otros tenían una norma, se encerraba en el mensaje de esta frase: [Aceitunita comida, huesecito a la calle.]
El inolvidable Juan Crespo la popularizó y venía a decir, en palabras más entendibles, que si querías jugar otra vez tenías que apostar otro café.
Poco a poco Pedro fue alejándose de aquel gusanillo pero, a pesar de los años, el recuerdo de los buenos momentos siempre permanece en la persona, en este caso en mí.
2.- Nos atendías cuando aún éramos unos pequeñajos, tendríamos unos 16 ó 17 años, la peña de amigos juveniles y visitábamos al atardecer el primitivo Bar “Recreo” para tomar unos tragos de “vermú con gaseosa”. Como teníamos pocos años pues nuestro sitio era la “taquilla”, aquella ventana pequeña con repisa de albañilería que había sido ideada para que las cocineras pasaran las tapas desde la cocina hasta el interior de la barra sin entrar en el bar. Ahí hicimos nuestro debut en el ritual villargordeño de la “liguera”, tomar unas copas con los amigos antes de tomar el almuerzo o la cena.
Cuando la edad aumentó y normalicé estas visitas a los bares y, a la vez, mi amistad con José se cuajó pues este típico rincón de “El Recreo” siguió haciendo nuestras delicias porque allí nos sentíamos más libres.
Cuando hable de María entroncaré ambos temas y aparecerán algunas de las experiencias que viví en tu establecimiento con nuestro común amigo José El ciego”.
¿Recuerdas lo que le decías cuando te quemaba la sangre más de la cuenta?
¡¡¡Eres un parpaguito peligroso!!!
Fuiste durante muchos años el pilar sobre el que se cimentó la empresa que iniciaron tus padres, Manolo era el menor y la responsabilidad del timón hasta que creció todos sabemos de quien fue.
Tu papel fue crucial pero no se puede dejar a un lado al resto de componentes de tu magnífica familia, fuisteis siempre una piña y el modelo sigue vigente.

Te deseo lo mejor y te felicito por el GALARDÓN recibido.
A continuación, nuestro alcalde, dirigió unas palabras a los asistentes al acto, el aforo del salón estuvo casi al completo.
Finalmente actuaron, como despedida, dos artistas:
- Dª M. Victoria Aguilera, mezzosoprano.
- D. Manuel Jesús Calles Tirado, pianista.
Las canciones que nos interpretaron fueron:
La actuación fue muy brillante y los asistentes le dieron su respaldo con los aplausos y una vez acabada la interpretación se dio por concluida la gala.
Finalmente, quiero pedirles disculpas por algunas de las fotos, están tomadas de la pantalla, es decir, son fotos de las proyectadas y he tenido que arreglarlas un poquito para acercarlos mejor a lo que allí aconteció esa noche.
¡¡¡Hasta el año próximo!!! 

L

No hay comentarios:

Publicar un comentario