domingo, 19 de enero de 2014

RENOVARSE O MORIR… TÚ DECIDES

Colaboración de Paco Pérez
TEXTOS
ISAÍAS 49, 3.5-6
El Señor me dijo:
- Tú eres mi siervo, de quien estoy orgulloso.
Y ahora habla el Señor, que desde el vientre me formó siervo suyo, para que le trajese a Jacob, para que le reuniese a Israel, tanto me honró el Señor, y mi Dios fue mi fuerza.

Es poco que seas mi siervo y restablezcas las tribus de Jacob y conviertas a los supervivientes de Israel; te hago luz de las naciones, para que mi salvación alcance hasta el confín de la tierra.
CORINTIOS 1,1-3
Yo, Pablo, llamado a ser apóstol de Cristo Jesús por designio de Dios, y Sóstenes, nuestro hermano, escribimos a la Iglesia de Dios en Corinto, a los consagrados por Cristo Jesús, a los santos que él llamó y a todos los demás que en cualquier lugar invocan el nombre de Jesucristo, Señor de ellos y nuestro.
La gracia y la paz de parte de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesucristo sean con vosotros.
JUAN 1,29-34
Al día siguiente ve a Jesús venir hacia él y dice:
- He ahí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Éste es por quien yo dije: Detrás de mí viene un hombre, que se ha puesto delante de mí, porque existía antes que yo. Y yo no le conocía, pero he venido a bautizar en agua para que Él sea manifestado a Israel.
Y Juan dio testimonio diciendo:
- He visto al Espíritu que bajaba como una paloma del cielo y se quedaba sobre él. Y yo no le conocía pero el que me envió a bautizar con agua, me dijo: Aquel sobre quien veas que baja el Espíritu y se queda sobre él, ése es el que bautiza con Espíritu Santo. Y yo le he visto y doy testimonio de que éste es el Elegido de Dios.
REFLEXIONES
Estamos acostumbrados a caminar de puntillas sobre la realidad que nos rodea y, cuando se nos tuerce un poco el rumbo, entonces huimos y no abordamos con decisión el profundizar sobre las causas que nos ocasionaron el problema para así poder intentar enderezarlo.
Es bueno tener una visión profunda de los acontecimientos históricos, en la Biblia podemos encontrar explicación para nuestras cosillas, si lo hacemos con espíritu humilde y con la sana intención de profundizar en nuestra fe, así conoceremos mejor a Dios.
Hoy, partiendo de la figura humana que se nos muestra con el ejemplo de comportamiento religioso que tuvo JuanBautista”, podemos viajar hasta su tiempo y comprender el por qué lo hizo.
Partiremos de que él había sido elegido por Dios para cumplir una misión, ser TESTIGO de que Jesús era el ELEGIDO por DIOS. Todos sabemos lo que significa ser testigo, a veces nos da miedo decir en un tribunal la verdad, el defendió a Jesús siempre y fue martirizado por intentar cambiar a la sociedad con su predicación para dar TESTMONIO de Jesús… ¿Defendemos la verdad con nuestro testimonio?
Además, sin olvidarnos de ello, trataremos el tema en un plano normal de humanidad y nos centraremos en lo que hizo para glorificar a Dios y en el porqué de su proceder.
Vivía en medio de una sociedad, como la que nos rodea ahora a nosotros, corrupta. Sabemos que los corruptos sólo se preocupan de sus intereses personales, que no les interesan los problemas de los demás, y que sólo actúan para enriquecerse a costa de lo que sea y de quienes sean.
Él tuvo una forma muy peculiar de protestar ante ese MODELO social y ante quienes lo generaban, lo hizo dando ejemplo en la dirección contraria: retirándose del mundo civilizado, viviendo en una situación extrema de pobreza y mostrándoles con su mensaje, nuevo, el único camino que había para CAMBIAR el modelo dominante… ¿Fue correcto su proceder? ¿Se parecía en algo a quienes incendian en nuestros tiempos las calles, obedeciendo consignas humanas egoístas, para obtener rentabilidad política y no para los intereses de España?
Juan vino para enseñarnos, con su ejemplo, que no podemos estar instalados, de manera permanente, en el inmovilismo y que en cada tiempo hay que modificar las estructuras sociales y religiosas para que todo funcione mejor.
Su predicación enérgica y radical les proponía un cambio de comportamiento, externo e interno, y les aplicaba el “bautismo de inmersión”. Usó como instrumento para el cambio algo que ya estaba implantado en la cultura social de su tiempo, meterse en el agua. Este acto simbolizaba, para ellos, que el hombre pecador, cuando salía del agua, ya estaba liberado de sus errores pasados y que se le abría, desde ese momento, la oportunidad de proceder con un comportamiento distinto.
¿Es bueno romper con el pasado para volver a enderezar el rumbo o es mejor seguir la ruta equivocada?
Esa era la intención del mensaje que Juan pretendía dar a quienes se acercaban al río Jordán para escucharle, bautizarse o ambas cosas.
Cuando en cualquier momento de la historia hay personas que, cargadas de razón, están disconformes (como el caso de JuanBautista” con sus coetáneos) con el proceder humano y con los modelos administrativos desastrosos que implantan los hombres corruptos, en nuestros días España es uno de los ejemplos más graves del planeta Tierra; deciden denunciarlo y demostrar, con su ejemplo de vida coherente, qué se debe de hacer y qué no para CAMBIAR el sistema que ellos nos han instaurado sin nuestro consentimiento… ¿Qué les ocurre a éstos héroes normalmente?
Que son recibidos muy bien por una mayoría empobrecida que desea lo mismo que ellos y muy mal por una minoría enriquecida. Ésta es la que ostenta el poder, la que se siente muy cómoda en su forma de vida actual y la que no consentirá jamás que cambien las estructuras administrativas que ellos crearon para su enriquecimiento.
Entre los primeros podemos encuadrar a Jesús y en el segundo grupo a quienes lo llevaron al martirio. Hoy, comparando  “los mercados” y “los modelos de gobierno” que despilfarran lo que no es suyo, con los indigentes que ambos han generado podemos establecer una COMPARATIVA. En ella, los primeros son los nuevos martirizadores y las familias empujadas a la pobreza son figuras del martirio de Jesús en nuestros días…
¿Qué personas sin alma ocultan su cara tras el nombre de “Los mercados”?
Todos esos personajes que sólo se preocupan, cada día que se levantan, de incrementar su cuenta corriente.
Para que ese grupo monstruoso se sientan feliz cada noche, después de leer el incremento que experimentó su cuenta de resultados del día, muchísimos inocentes tuvieron que llorar desconsoladamente al pasar a una situación nueva de indigencia por el egoísmo de éstos.
Jesús, presentándose en el Jordán y entrando en el agua, se posicionó junto a quienes defienden la verdad, la justicia, la honradez… Es decir, junto a quienes quieren para todas las personas la igualdad y no las diferencias sociales que tanto hacen sufrir a los desfavorecidos.
Desde ese acto en el río Jordán, los cristianos tenemos un espejo donde poder ver mejor el peinado de nuestro seguimiento doctrinal, rectificar nuestro rumbo y cooperar mejor en la transformación del orden social de injusticia que hemos creado entre todos, nosotros también cooperamos votando a los corruptos por ideología.
El peor enemigo que tiene la JUSTICIA es el inmovilismo de los pensamientos y de las actuaciones, individuales.
Hoy se nos muestra el fundamento del modelo de bautismo que aplicaba JuanEl Baustista”, bautismo con inmersión en el agua. Con él introdujo el mensaje de que se avecinaba un cambio religioso y, con él, un nuevo modelo de cumplimiento espiritual.
Jesús, siempre nos enseñó a respetar las leyes, Él lo hacía con las  que en ese momento imperaban en Israel, a pesar de ser Hijo de Dios y Dios mismo. Pues, como Juan bautizaba en el Jordán, Él no podía faltar a la cita de los pecadores (aunque no tuviera pecados) por su condición de hombre religioso que conocía el nuevo mensaje que daba Juan y porque lo apoyaba.
Cuando entró en el agua del Jordán y lo recibió el bautismo de Juan dejó de tener vigencia y sentido porque desde ese momento ya se instaura el de Jesús. Éste ya iba acompañado de la venida del Espíritu Santo y del perdón de los pecados.
Isaías fue elegido para cumplir su misión y Dios decidió, conocedor de la difícil misión que le encomendó, premiarle por su trabajo, por ello le dio unos poderes más elevados de los que en ese momento tenía.
Consigamos con nuestro proceder, lo que Isaías alcanzó, que Dios premie nuestro esfuerzo para dar testimonio de nuestra fe. Si lo conseguimos nos alcanzará el mensaje que Pablo mandó a los corintios, en nombre de Jesús: [La gracia y la paz de parte de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesucristo sean con vosotros.]



No hay comentarios:

Publicar un comentario