sábado, 18 de enero de 2014

LA PROCESIÓN DE SAN ANTÓN

Colaboración de Paco Pérez
SEGUNDA PARTE
Ayer, día 17 de enero, hubo misa en honor del santo a las 11:30 horas y nada más concluir ésta apareció por la puerta de tronos la imagen de San Antón en sus andas.


Cuando me dispuse a grabar el momento y divisé a Juan Antonio Martos ocupando su tradicional varal izquierdo y en el derecho a José Luís Castellano mi mente se transportó al pasado porque eché de menos al titular fallecido, Avelino Tirado Torres. Viajé con el recuerdo por dos razones verdaderas y sinceras, no pretendo molestar:
1ª.- Me apenó que él no estuviera ayer con nosotros, no pude reprimir ese sentimiento en cuanto enfoqué la escena para grabarla y ver que él no estaba donde tantas veces estuvo.
2ª.- Añoré su presencia en ese varal que él tomaba con su habitual elegancia porque te vi con gorra y chaquetón, él lo hacía con traje.  
Mi abuelo solía decir mucho: [A las pruebas me remito.]
También hay otro dicho muy popular entre los villargordeños: [Cada uno viste como Romanones… ¡¡¡Como le sale de los c…!!!]
Una vez que la procesión inició el recorrido oficial por las calles Eras, ángel Méndez y 14 de Abril yo me encaminé por la calle Campanas hasta enlazar con ella, en la esquina de Teodoro, en 14 de Abril. Entonces me adelanté un poco y tomé unos planos mientras avanzaba por el “Pecho de la ermita”.


Una vez que llegó a ella dieron las tradicionales “tres vueltas”, seguidos de los presentes y de los animales que se personaron en el lugar.




Acabadas éstas se detuvo la imagen en la puerta del templo y nuestro párroco procedió al ritual religioso previo a la bendición de los animales, unas palabras y echarles el agua bendita.




Concluido el acto nos encaminamos a nuestras casas y, supongo, que más de uno le pediría a Dios que lo mantuviera fuerte para repetir en el 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario