lunes, 6 de enero de 2014

HISTORIA DEL BELÉN

Colaboración de Paco Pérez

En Navidad recordamos aquel acontecimiento histórico que ocurrió en Belén. La primera vez que se montó un belén o pesebre para conmemorarlo fue en la Nochebuena de 1223, lo representó San Francisco de Asís en una cueva próxima a la ermita de Greccio (Italia).
San Francisco les recordó la escena del nacimiento de Cristo con estos ELEMENTOS: el pesebre, sin niño; animales vivos y celebró misa nocturna, usando el pesebre como altar.
Se orientó, para proceder así, en la tradición cristiana y en los evangelios apócrifos, así como en la lectura de Isaías I, 3: [Conoce el buey a su dueño, y el asno el pesebre de su amo. Israel no conoce, mi pueblo no discierne].
¿Por qué les mostró San Francisco la escena con esas características? ¿Por qué se desvió esa primera escenificación del misterio, con el paso de los años, hasta el modelo actual?
EL PESEBRE SEGÚN LOS ARTISTAS
Cuando nos fuimos alejando del punto de partida, no sé por qué ocurren estas cosas siempre, en nuestros templos se siguió recordando la iniciativa de San Francisco pero se hizo con un modelo diferente, el de las imágenes de diferentes materiales. Las personas fueron creciendo en esa “cultura del belén” y asimilaron que era así, sin más, porque en nuestros templos se nos mostraba cada Navidad el recuerdo del hecho histórico en el que María alumbró a Jesús en Belén.
Este año se puede contemplar, todavía, en nuestra parroquia este modelo:

El mundo del arte encontró, en esta iniciativa de la Iglesia, un filón inagotable de trabajo en la realización de la expresión visionaria de los hechos históricos, dotando siempre de una gran belleza a sus elementos. Aprovechando este desvío del original fueron surgiendo infinidad de obras artísticas en los campos de la pintura y de la escultura. Como fruto de esta última aparecieron los belenes, las interpretaciones personales que los artistas hicieron o hacen del PESEBRE.
Estas obras artísticas las observo, grabo, admiro y enmarco en el campo del COSTUMBRISMO, no las acepto como elementos de la RELIGIÓN que profeso, la cristiana-católica.
¿Por qué opino así?
Porque con el paso de los años nos distanciamos del punto de partida, la propuesta que hizo San Francisco de Asís, y entonces comenzamos a adorar las versiones artísticas del PESEBRE. En cada una de ellas observaremos el sello personal del  artista, él las hacía o hace plasmando en ellas la influencia de la corriente cultural de su momento histórico y las adornan con la belleza idealizada que él tiene del ser histórico representado, en unos niveles altos… ¿Esa era la preocupación de San Francisco o que estudiáramos el MISTERIO para que así pudiéramos comprender mejor el mensaje de DIOS y después vivirlo con más profundidad?
He dicho que soy un admirador de los belenes como arte y, como sé que en nuestro pueblo hay muchas familias que los montan en sus casas, pues decidí pedir al matrimonio formado por Sebastián Aranda y María Mendoza que me permitieran grabar unas imágenes del que ellos tienen en el salón de su vivienda. Quiero resaltar de esta muestra artística la recreación que han sabido hacer de los lugares propios mediante la utilización del papel, las pinturas y los elementos propios del arte y del comercio.
Aprovecho la ocasión para darles las gracias, en mi nombre y en el de quienes entramos a diario en “Villargordo nos reúne”, por haberme permitido entrar con la cámara en su domicilio. Vean las fotos de su belén:













LA NAVIDAD EN LA BIBLIA
Jesús vino al mundo, tenía que cumplir la misión de salvar al hombre del pecado y para ello, durante su vida pública, nos mostró el CAMINO:
1.- Se opuso a las costumbres que tenían establecidas en el TEMPLO para los actos religiosos. Ejemplo: El negocio que allí practicaban los comerciantes y cambistas.
No se preocupó por las consecuencias que le acarrearían sus actos. Hoy día, sí nos importa mucho actuar como ÉL y justificamos nuestro proceder erróneo argumentando que lo hacemos pensando en Dios y no reconocemos que lo hacemos por la inercia de la costumbre, la que se ha convertido con el paso de los años en norma religiosa.
2.- El PRÓJIMO fue el  “CENTRO de INTERÉS” sobre el que gravitó todo el contenido de su labor pastoral.
¿Qué lugar ocupa el PRÓJIMO en nuestro actuar diario?
Hablan mucho los políticos de “estado del bienestar”, así acallan sus conciencias y se dan por satisfechos cuando responsabilizan al Gobierno de turno por su mala o nula preocupación por el tema.
Visitando la Biblia, me detuve en Epístola a los romanos I, 20-25; MEDITÉ y esta fue mi interpretación: [La perfección de Dios, su eterno poder y su divinidad se hicieron visibles para el hombre después de la creación. Este conocimiento lo podían y podemos alcanzar observando a sus criaturas. Después de este REGALO el proceder del hombre fuera de sus normas ya no tenía justificación, como es lógico, tampoco la tiene en nuestros días.
El hombre necio presumía, y presume, de sabio al no glorificarlo y, por el contrario, sí lo hizo, y hace, con imágenes corruptibles de hombres y de animales.
Ante ese proceder Dios ABANDONÓ al hombre.]
¿Cómo procederá ahora cuando vea que algunos adoran las imágenes del PESEBRE y que no las enfocan como lo que son realmente, obras de arte?
El MENSAJE de COMPARTIR lo practicamos cuando nos desprendemos de una mínima parte de lo que nos sobra. EJEMPLO: Bolsas con alimentos o un donativo.
Esta acción sería más meritoria si ayudáramos a otros compartiendo lo poco que tenemos. EJEMPLO:

En estos días de Navidad hemos retomado las costumbres tradicionales, es la religión que conocemos, la que nos han enseñado de manera equivocada o la que nos hemos hecho a nuestra medida porque no hemos querido aceptar la verdadera cuando nos la enseñaron de manera correcta. Bien o mal es la que practicamos y, en caso de vivirla mal, podremos salir del error si profundizamos en la “LECTURA DE LA BIBLIA” y si tenemos la intención de cambiar.
El mensaje de aquel NIÑO que ocupó el PESEBRE en Belén volverá a ser olvidado en 2014, cuando se pasen unas fechas, y los seres humanos seguiremos haciendo lo mismo. Por esas razones también nos volveremos a olvidar en este nuevo año que ha empezado de quienes están en la calle. EJEMPLO:
LA NAVIDAD EN LA TEOLOGÍA 
Hace unos años leí, en un documento de pastoral para el 4º domingo de ADVIENTO, cómo Dios escogió para hacer grandes obras a personas muy sencillas a lo largo de la HISTORIA. Éstas hicieron posible, con su FIDELIDAD, la venida de Jesús. María fue elegida de entre ellas… ¿Por qué ella y no otra?
José A. Pagola, nos ayuda a comprenderlo con sus REFLEXIONES
La ALEGRÍA es un don hermoso, pero muy vulnerable.
En María es: [El gozo de una mujer creyente que se alegra en Dios salvador, el que levanta a los humillados y dispersa a los soberbios, el que colma de bienes a los hambrientos y despide a los ricos vacíos.]
La ALEGRÍA verdadera sólo es posible en el corazón de quienes anhelan y buscan la JUSTICIA, la LIBERTAD y la FRATERNIDAD entre los hombres.
MARÍA se alegra en Dios porque viene a consumar la esperanza de los abandonados. Sólo se puede ser ALEGRE en comunión con los que sufren y en solidaridad con los que lloran. Sólo tiene derecho a la ALEGRÍA quien lucha  por hacerla posible entre los humillados. Sólo puede ser FELIZ quien se esfuerza por hacer felices a otros.
Sólo puede celebrar la NAVIDAD quien busca, sinceramente, el nacimiento de un hombre nuevo entre nosotros.
MI DESEO
Que estas realidades nos ayuden a cambiar el paso y así podremos intentar irradiarnos en nuestros ambientes más próximos. No es tarea fácil pero cuando hay buenas intenciones algo se consigue cambiar o mejorar, lo que no sería poco.
Desde que el hombre habita sobre el planeta, el EGOISMO es la pandemia más difícil de combatir porque con medicamentos no se cura.
El día que el hombre ponga al PRÓJIMO en el lugar exacto nuestro planeta se convertirá en la idealidad que DIOS pensó para nosotros.
Que cada cual tome su postura ante la costumbre del “pesebre” y si considera que esta versión es una tomadura de pelo pues que siga dando panderetazos, tocando la zambomba, cantando las típicas letrillas, comiendo los mantecados y besuqueando a las imágenes lo adornan.
Os deseo que hayáis pasado unos días muy felices con vuestro modelo y según os lo hayan permitido las circunstancias que ahora afectan a todas las FAMILIAS.
Los elementos utilizados:
1.- Las fotos ya sabéis donde las he tomado. Dos en la RED.
2.- El texto de José A. Pagola fue publicado en la pastoral dominical de Juan García Muñoz, Parroquia de “San Pablo”, Huelva.
3.- Los otros textos salieron de mi forma de pensar, forjada en el mensaje que obtengo cuando leo la Biblia, puede ser subjetivo y por ello puedo estar equivocado.

Si alguien se sintiera ofendido con mis textos le pido disculpas anticipadas pero os advierto que no van dirigidos contra nadie y lo que sí pretendo es abrir una vía de reflexión personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario