lunes, 24 de marzo de 2014

TODO SE REPITE CON LA MISMA NATURALIDAD QUE UN PESTAÑEO

     

Colaboración de José Martínez Ramírez

Pienso que es absurdo preguntarse a estas alturas si se repite la historia. Cómo no se va a repetir, lo original sólo está al alcance de unas cuantas mentes privilegiadas y a los ejemplos me remito.
Sobre esta repetida frase de “las cosas siempre se hicieron así”, relacionado con el experimento de los monos que publicó en su día D. Ramiro o sobre el banco de ese recinto militar de D. José Carlos, se puede leer en la pagina 177 de la última  edición de bolsillo de “La casa de los espíritus”, de Isabel Allende, lo siguiente:

[Pedro Tercero tuvo que renunciar a sus paseos al pueblo, porque su padre lo requería a su lado. Lo secundaba de mal humor, haciéndole notar que se partían el lomo por volver a poner en pie la riqueza del Patrón, pero que ellos seguían  siendo tan pobres como antes.
- SIEMPRE HA SIDO ASÍ, HIJO. Usted no puede cambiar la ley de Dios- le replicaba su Padre. Y le echaba la culpa a Dios; como en las cruzadas, la inquisición etc.]
Este libro es de 1982 y estoy seguro de haber leído esta misma frase en otros textos más antiguos, también en alguna canción.
Cela, refiriéndose al amor, decía que era algo así como una perturbación transitoria de la mente humana.
Yo digo que es una injusticia más. Una obstrucción al normal transito de la vida del ser humano. Pero es que, infinidad de comportamientos humanos están relacionados con la injusticia, y éstos tienden a repetirse una y otra vez.
Los rusos trincan ese territorio de Crimea porque les sale de los cojones. Porque habrá alguna riqueza mineral que les interesa o bien estratégica.
Hitler lo llamaba espacio vital
Los niños mayores que mis amigos y el que suscribe, hace unos años, se presentaban en la era del “pollero” y nos decían:
– Fuera que ahora jugamos nosotros y, además, lo hacían con mi balón.
¿Quién no ha sufrido semejante atropello, por la fuerza,  en sus carnes?
De pronto, amparándose en la fuerza, muestran la versión más vil y cobarde del ser humano para que hagamos lo que ellos quieren, y  la emplean con niños, mujeres y personas desvalidas o con inferioridad numérica, esa es su valentía.
La frase de “las cosas siempre se hicieron así” también la emplearán en infinidad de lugares: Concejalías de urbanismo, ministerios y hogares.
De engaños entre hermanos y amigos, de corrupción, de estafas y de “hijos de la gran puta” no deseo hablar porque hoy voy de jolgorio y quiero estar gracioso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario