viernes, 6 de febrero de 2015

VISITA AL MUSEO DE NERJA (Málaga)

(Málaga)
Colaboración de Paco Pérez
Ya sabéis que pasamos todos los años una larga temporada en este bello pueblo malagueño pero, hasta el año pasado, no hicimos un hueco en nuestro quehacer diario para visitar el Museo de Historia de Nerja, a pesar de que fue inaugurado en diciembre de 2011.
No es mi intención presentar el edificio y lo que allí se expone al visitante y sí hablarles del motivo que nos empujó a entrar esa mañana, conocer la colección de acrílicos que exponía en una de sus salas el pintor Eugenio Chicano.
La exposición tenía un título muy atractivo para nosotros: TORRES ALMENARAS DE LA COSTA ORIENTAL DE MÁLAGA.

Lo tenía porque frente al balcón de nuestra vivienda tenemos los restos de lo que en otros tiempos fue una torre vigía, la de Torrecilla:


Una vez en el interior fuimos conociendo el contenido histórico de la obra que se exponía y entonces aprendimos que, del total de  torres que hubo en esta zona costera malagueña en tiempos pretéritos, del término municipal de Nerja expuso cinco: Macaca, Caleta, Pino, Río de la Miel y Maro.
Nos llevamos la sorpresa de que no pintó los restos de lo que fue Torrecilla. Ésta fue derruida por los ingleses en 1812, durante la guerra de la independencia.
La costa oriental de la provincia de Málaga comprende desde la ciudad de Málaga hasta el barranco de Cantarriján, en Nerja, pues aquí está el límite con la provincia de Granada.
A lo largo del litoral se edificaron torres costeras, conocidas comúnmente como “almenaras” o “atalayas”, y se levantaron con la finalidad de vigilar y servir para la defensa del territorio mediante el envío de señales visuales para alertar a las guarniciones de los castillos y fortalezas para así poder repeler las agresiones de los invasores: piratas berberiscos o buques de diferentes banderas.
Desde 1492, los Reyes Católicos mejoraron esta forma de defensa con nuevas construcciones, la mejora de las ya existentes y reglamentando con leyes su funcionamiento. Con Felipe II y los Borbones éstas edificaciones siguieron prestando sus servicios, lo hicieron hasta la desaparición de la piratería berberisca en 1830, a mediados del siglo XIX ya quedó dicha actividad obsoleta y ya sólo se utilizó para vigilar y reprender a los contrabandistas.
Eugenio Chicano nació en Málaga pero sus padres eran de Vélez-Málaga y eso le hizo viajar por la costa malagueña en el pequeño tren que unía ambas poblaciones, lo hacía cada vez que iban al pueblo para visitar a la familia. Estas vivencias le permitieron conocer a la perfección los secretos del litoral, siendo esa fuente de inspiración la que le sirvió para pintar entre 1998 y 2000 los lienzos que nosotros escudriñamos con detenimiento esa mañana.
Veamos las obras expuestas:
1.- Torre Paloma en Málaga.
2.- Torre de San Telmo en Baños del Carmen, Málaga.
3.- Torre de Cantales en el Rincón de la Victoria.
4.- Torre de Benagalbón en Benagalbón, pertenece al término municipal del Rincón de la Victoria.
5.- Torre Moya en Benajarate.
6.- Torre del Xaral en Almayate Bajo.
7.- Torre Manganeta en Almayate.
8.- Torre Ladeada en Mezquitilla, pertenece al término municipal de Algarrobo.
9.- Torre Nueva en Mezquitilla.
10.- Torre de Lagos I en Vélez-Málaga.
11.- Torre de Lagos II en Vélez-Málaga.
12.- Torre de Chilches II en Chilches.
13.- Torre Güi en El Morche.
14.- Torre de Calaceite en Torrox.
15.- Torre de Macaca en Nerja.
Es una torre vigía de origen árabe y que aún se conservan en buen estado. Su construcción data del año 1497 y está realizada en mampostería.
Se encuentra junto a la antigua carretera que va de Málaga hacia Almería, junto a una preciosa cala en Punta Lara.

16.- Torre del Pino en Maro, pertenece al término municipal de Nerja.
17.- Torre del Río de la Miel en Maro, pertenece al término municipal de Nerja.
18.- Torre Caleta en Maro, pertenece al término municipal de Nerja.
19.- Torre de Maro en Maro, pertenece al término municipal de Nerja.
Dicen que es la torre más conocida en la costa nerjeña y se encuentra al este de Maro, estando del pueblo a algo más de un kilómetro de distancia. Está situada en un precipicio con unas vistas estratégicas sobre el horizonte del mar Mediterráneo. 
Se puede ver desde ella el Balcón de Europa. Como otras torres, ésta tiene dos plantas y se accede por medio de una escalera; la que era utilizada por las guardias. Su estructura está en muy buen  estado de conservación. 
En sus alrededores se hallaron, en el pasado, bastante material cerámico de la época.
Varios senderos tienen la torre como destino y, además de pasar un buen día en el campo, su ubicación nos ofrece maravillosas vistas de Nerja y sus costas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario