viernes, 10 de abril de 2015

LAS COSILLAS DE NERJA

Colaboración de Paco Pérez
Todas las mañanas nos reunimos con un grupo de lugareños en una cafetería, tomamos un café, hablamos diversos temas y contamos algún chiste que otro. Algunas veces, el de más edad, relaciona la conversación que tenemos con hechos que ocurrieron en este pueblo en el pasado, así fue como conocí la historia de hoy.

BLAS “LA JARRA”
Blas era natural de Frigiliana, un pueblo de sierra que está a unos 7 Kms de Nerja (Málaga) y cuya profesión era “asentador de mercado”, ejerciéndola en Sevilla.
En su pueblo tenía algunos majales plantados de viñas y él, cuando era el momento de la recolección, cogía las uvas en los primeros días de junio y las mandaba a Sevilla para su comercialización, hay que tener en cuenta que era un profesional en esa rama del trabajo. Un año, como no presentaba las cuentas de las cuentas de las uvas, su esposa le preguntó por el dinero cobrado y él le contestó en estos términos:
- Me las han tirado en Sevilla a la basura.
- ¿Por qué? – le preguntó desconsolada su esposa.
– Por verdes.
La realidad de los hechos es que se gastaba el dinero en juergas y en cualquier cosa menos en cumplir con sus obligaciones de padre y esposo.
Cuando empezó la temporada taurina llamó a su esposa y la invitó a que viajara hasta Sevilla para ver las corridas en su compañía. Así buscaba hacer las paces con ella por el tema de las uvas vendidas y malgastadas.
Los hechos narrados le dieron fama de hombre descerebrado y poco responsable, ese concepto popular le acompañó ya mientras vivió y por eso le ocurrió lo que ocurrió cuando murió.
Tenía un yerno que era bizco y vivía con su hija en “La Molineta”.
El día de su muerte, una vez concluido el funeral religioso, la comitiva se encaminó al cementerio y una vez allí depositaron el féretro en el nicho. En la labor de meterlo colaboró el yerno y, como se les atrancó el arcón al hacerlo, él empujó con coraje y, mientras lo hacía, exclamó con fuerza:

- ¡¡¡Entra paaa deeentro de una vez yaaa, que siempre ibas fuera del camiiino!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario