lunes, 13 de julio de 2015

LOS MUROS

Colaboración de Paco Pérez

No es científico el hecho pero la realidad es que ocurre de manera sistemática desde no se sabe cuándo, me refiero a la “repetición de los hechos”. Éstos, cuando se repiten, siempre vuelven a causar daño a las personas porque nunca aprendemos los humanos que mirando al pasado se podrían haber evitado y porque preferimos vivir inmersos de manera intensa en el día a día del presente. También ayuda a que se repitan esos hechos lamentables que nos azotan otra realidad: [Nunca pensamos que vamos a retroceder en los niveles de bienestar que hemos alcanzado.].

Esa forma de proceder es la consecuencia del egoísmo que todos atesoramos en nuestro interior, unos más y otros menos: [Yo estoy muy bien, los demás sabrán lo que tienen que hacer.]
El individualismo genera estos planteamientos que están meciéndose en el ambiente social de cualquier lugar desde siempre, estos pensamientos egoístas nos generan una acción silenciosa de los elementos que está siempre latente entre la sociedad y que, bajo su acción invisible y demoledora, más tarde o más temprano se despierta, reaparece con fuerza y lleva a las personas de manera individual o a las naciones de manera global a la repetición de la historia, para bien o para mal… ¿Por qué damos lugar a ello?
Todos conocemos la expresión popular en la que se afirma: [La experiencia es la madre de la ciencia.]. Pues, a pesar de que todos sabemos que es verdadero el mensaje que encierra, cuando nos llega la hora de tomar decisiones no solemos acordarnos de ella para estudiarla, conocer las causas, corregir el error y volver al rumbo correcto. No, eso sí lo hacen los animales cuando tropiezan en una piedra porque, si transitan de nuevo por el mismo lugar, ya no vuelve a repetir el mismo error. El hombre también se acuerda de ella pero lo hace presumiendo de cultura y porque tiene que juzgar las acciones equivocadas de los demás y no las suyas… ¡¡¡Menuda hipocresía atesora la sociedad en sus comportamientos!!!
Una de las consecuencias de ese olvido congénito que atesoramos son los MUROS, construcciones artificiales que levantaron y levantan las personas en todas las épocas y culturas. Es cierto que los planteamientos para levantarlas no fueron ni son siempre los mismos pero la realidad nos enseña que en cada momento, aunque le pongan trajes de camuflaje, se levantan para ayudar a que la convivencia diaria en un lugar se ajuste a los planteamientos de quienes nos gobiernan. Partiendo de esta realidad unas veces fueron levantados por ellos con un buen fin y otras con su contrario. Por esa intencionalidad o función podemos hablar de:
1.- MUROS para IMPEDIR la entrada a los extraños, como medida de protección ciudadana ante las agresiones exteriores.
Como ejemplos maravillosos de esta idea está la descomunal y grandiosa “Muralla china” y los innumerables vestigios amurallados que permanecen en muchas de nuestras ciudades, tenemos como ejemplos a Toledo, Ávila
Estas construcciones siempre estuvieron justificadas porque buscaban proteger a los ciudadanos.
Con los muros las personas se sintieron seguros y más adelante, con el paso de los años; el hombre evolucionó en su pensamiento, profundizó en las ideas y entonces llegó a la conclusión de que el muro, ese invento maravilloso del pasado, había quedado obsoleto debido a su nula utilidad en aquel momento pues los peligros de ataque anteriores habían desaparecido. Desde ese momento el muro dejó de ser útil y eso provocó que cayera en desgracia pues la ausencia de esa necesidad de defensa que hubo en el pasado, ante esta realidad los “muros defensivos” ya no se levantaron más.
2.- MUROS para IMPEDIR la SALIDA a los ciudadanos del lugar, como medida CORRECTORA de las agresiones que les hacían.
Siguieron pasando los años, vivían en paz y, en un momento determinado, la convivencia comenzó a ser alterada porque había agresiones de ciertas personas a otras del mismo lugar, lo hacían mediante la apropiación de lo ajeno o quitando la vida a sus vecinos al intentar conseguirlo. Cuando quienes gobernaban comprobaron y evaluaron los nuevos peligros sociales ya empezaron a darle al coco y llegaron a la conclusión de que las propiedades adquiridas con su trabajo y esfuerzo, e incluso su propia vida, corrían peligro por culpa de los amantes de lo ajeno. En los nuevos tiempos convivían hombres que habían generado ambición personal porque tenía propiedades y lo hacían junto a otros que estaban empobrecidos y por eso habían configurado su mente en un pensamiento no exento de maldad e indiferencia como fruto de su necesidad vital y diaria, COMER.
Ante la nueva situación y en esas noches de insomnio que todos padecemos de vez en cuando, alguien descubrió viajando al pasado que la antigua idea del MURO material podía ser reconvertida, con unos profundos e inteligentes retoques y sin socavar su esencia, en un elemento útil con el que ahora se obtuviera el efecto contrario, es decir… ¡¡¡Impedir la salida a quienes estuvieran dentro!!!
Desde ese momento la idea cautivó a los gobernantes, la pusieron en marcha y así fue como nacieron las CÁRCELES: [Recintos amurallados levantados por hombres para apartar del mundo a otros hombres y vigilados por otros hombres.]. Desde entonces,  quienes delinquían eran encerrados ahí en unas condiciones deleznables por el alojamiento, la higiene, la alimentación y el trato deshumanizado con el que les hacían pagar con creces sus errores, si es que lograban salir con vida del recinto amurallado.
Llegados a esta nueva situación se sustituyó una necesidad de defensa por otra nueva necesidad, DEFENDERSE de los vecinos. Este engendro de laboratorio nació viciado porque lo que hace el sistema con quienes entran en ellas es destruirles los pocos principios morales que tenían al ingresar y, además, pierden durante un tiempo lo más valioso del ser… ¡¡¡La LIBERTAD!!!
Son famosas: Alcatraz en EEUU, Castillo de If en Francia, la Torre de Londres en Inglaterra…
3.- MUROS construidos mediante el uso de materiales modernos, hormigón o espino metálico, o con IDEALES EXCLUYENTES que usan la represión y el terror para impedir la HUIDA a los ciudadanos.
El ejemplo más relevante de esta categoría es el “Muro de Berlín”. Este nombre fue puesto de manera oficial por quien lo levantó, la socialista República Democrática Alemnana (RDA). Ellos lo nombraban como “Muro de Protección Antifascista” y, desde entonces, los medios de  y la sociedad occidental siempre lo nombraron como “Muro de la vergüenza”. 
¿Fue justo este apelativo?
Creo que sí porque los soviéticos sostenían en su propaganda que el muro levantado por la RDA fue para proteger a su población de los elementos fascistas que conspiraban para evitar la voluntad popular de construir un Estado socialista en Alemania del Este.
Una mentira descomunal que trataba de maquillar la realidad de su función: [Esta lamentable construcción fue levantada por la RDA para que sirviera de frontera con la RFA y para impedir la emigración masiva desde la RDA a la RFA.].
No obstante, siempre hubo personas que intentaron la huida, unos  lo consiguieron y otros no. No se sabe con precisión cuántas personas murieron en el intento, unas abatidas por los guardias en el muro y otras por la explosión de minas.
Esta vergüenza siempre será una mancha para el socialismo que lo levantó pues estuvo activo desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989.
4.- MUROS inmateriales que se levantan con las PALABRAS.
Quienes intentan levantar estos muros usan palabras que están siempre muy bien estudiadas, las difunden cuando más audiencia hay y ante los caldos de cultivo más adecuados; para que calen hondo en quienes los escuchan; germinen las semillas sembradas y, en su momento, den los frutos buscados.
Amparadas en la esencia de este principio hay filosofías humanas que pretenden organizar la vida ciudadana vendiendo planteamientos ideológicos que nunca se pueden instaurar cuando sus predicadores llegan al poder. Los ejemplos del pasado más recientes los tenemos en Alemania con Hitler; en Rusia con el comunismo y en Cuba, ésta aún sigue bajo el comunismo de los hermanos Castro. Los ejemplos del presente están en Venezuela, con la versión comunista de la “revolución bolivariana”; en Grecia con ese modelo extremista que es un sucedáneo del que “Podemos” ha importado desde Venezuela hasta España y que ya tenemos gobernando en algunos ayuntamientos gracias al jarabe oportunista que el comunismo de Pablo Iglesias nos está metiendo con cuentagotas…
Estos muros son peligrosísimos porque entran riendo y, como en Venezuela, una vez instalados modifican las “constituciones” para que los gobernantes que los engañaron y secuestraron se eternicen en el poder con elecciones manipuladas.
Se imponen con “la fuerza de la DEMAGOGIA” y, cuando gobiernan, imponen al pueblo los nuevos principios del poder instaurado con “la fuerza de las armas y no de la razón”!!!
5.- MUROS materiales que no fueron construidos para causar daño y que, con el paso de los años, los efectos ambientales los relegaron a la condición de vestigios del pasado y pasaron a prestar un servicio bueno a los vecinos porque aglutinaban, relajaban, comunicaban, ayudaban… ¡¡¡Éstos fueron los TESTEROS CARTELEROS!!!
Cuando las fuerzas del mal logran anular la LIBERTAD con la la opresión entonces será cuando comprendamos que los “testeros carteleros” inocentes del planeta ya no volverán y entonces añoraremos lo que perdimos con su desaparición. Esos MUROS eran vestigios del pasado que quedaban en pie porque eran restos consolidados y no destruidos de las construcciones que ya no eran habitadas en los pueblos y que nos ofrecían la posibilidad de que se colgaran en ellos los carteles anunciadores de los eventos culturales o deportivos, los bandos municipales, las carteleras del “Cine Maravillas” y, como no, albergar en su sombra durante los veranos calurosos las reuniones matinales de los mozos en las que se charlaba de todo… ¡¡¡Todavía no habían comenzado los graffiteros a mostrarnos sus mensajes en esos espacios!!!
Pues bien, estos muros no florecen ya en los pueblos que hace años perdieron el aroma de la libertad, de la ilusión y de las ganas de vivir, placeres que antes se respiraban a su sombra y que ya quedaron suplantados por el insoportable nuevo aroma artificial del ambientador uniolor que todos deben comprar para que con él se ahoguen las esencias buenas que disfrutaban antes. Con esta técnica, después de un tiempo, se pierden y son sustituidas por las suyas, ausentes de la bondad de las primeras pero enriquecidas con las elevadas dosis de maldad y egoísmo que les impone el nuevo orden con su manera particular de entender la democracia.
Con la aplicación de procedimientos de esta índole se puede consumar la pérdida de la libertad que ganamos en España después de décadas de sufrimiento opresor.
Los predicadores de la nueva “filosofía de la gobernanza” están  practicando una vieja técnica para el manejo de las masas sociales, la opresión invisible. Ésta se ejerce sobre la masa social descontenta y desesperada que necesita ayudas, lo hacen de manera sigilosa cuando les venden, con palabras bonitas, los tópicos de siempre: [Lo mal que gobiernan quienes están en el poder; lo que roban los ricos; lo que ellos prometen hacer cuando lleguen al poder y que en Grecia ha quedado demostrado que es mentira…].  
Con estos planteamientos llevan a la sociedad que los respalda a la muerte física, ya ocurrió en la RDA y en la URSS; moral, porque se activan los odios políticos, religiosos y proliferan los actos de barbarie incontrolada contra el pueblo desde el poder e intelectual pues los pensadores discrepantes son encarcelados para que no proclamen la verdad. El ejemplo demoledor de este caso está en Venezuela, algunos opositores están en la cárcel.
En este país modélico se inspira la filosofía que nos quieren vender los de “Podemos”, de ahí a la “esclavitud mental” hay un pequeño espacio temporal, el que tardan en sentarse en los sillones de mando.
Ejemplo andaluz después de las municipales: En Cádiz, el alcalde sustituye el retrato de Juan Carlos I por el de un alcalde anarquista de la ciudad y, además, arrió la bandera de España en la plaza de Sevilla, alegando que había un fuerte viento de Levante.
En esta ciudad se ha implantado, en nuestros días y sin tener allí cafetales o algodonales donde emplear a sus ciudadanos parados, un modelo que esclaviza el pensamiento libre de los gaditanos que están acostumbrado a respetar las leyes y los símbolos de la patria… ¿Este es el modelo de gobierno que queremos para España?

Los peores MUROS son los que se generan con las ideologías políticas. Lo son porque duran una eternidad, por la dureza que ejercen sobre quienes no son de su línea ideológica y porque no hay libertades.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario