viernes, 24 de junio de 2016

LA NOCHE DE SAN JUAN EN NERJA

Colaboración de Paco Pérez

Hacía tres años que no me había preocupado de visitar los lugares habituales en los que las familias pasan la noche del día 23 de junio para celebrar la tradicional “Noche de San Juan”.
Anoche, como hacía una temperatura muy agradable, volví a visitar las playas de Torrecilla, el Chucho y el Playazo… ¿Qué me ofreció la tan esperada noche?

Me llevé una gran decepción, no exagero, y estuvo ocasionada porque en los mencionados años hubo un ambiente humano genial y un colorido muy bello proporcionado por las HOGUERAS pero lo presenciado anoche era otra cosa distinta. En aquellas noches se mezclaban los colores fríos de la noche con los calientes de las lumbres y del alumbrado público, para mi gusto esa mezcla resultaba muy especial y atractiva.
Cuando salí de casa me embarqué muy ilusionado en el recuerdo pero cuando estuve en esos lugares descendí de manera brusca de las nubes, ocurrió cuando me percaté de que no se podían repetir las vivencias anteriores en cuanto a la participación y entonces comprendí que lo vivido en 2012 y 2013 superó con creces a lo que mi vista percibía en esos momentos; en esta ocasión había un colorido con predominio del color caliente que proporcionaba el alumbrado público y un ambiente acústico muy familiar y con bastante menos ruido.
La única explicación razonable que encuentro para este bajón ambiental pudiera estar en que el día 23 de junio de 2012 fue sábado, al año siguiente domingo y anoche jueves. Esta reflexión no es válida para los lugareños porque hoy ha sido fiesta local pero para los de otros lugares sí. En aquellos años se podía estar en la playa con las tiendas hasta el domingo y en éste hasta hoy, esta diferencia permitió a mucha gente pasar unos días de playa sin pasar por la caja de un hotel.
Viajemos al pasado con las imágenes:
1.- En el 2012:





2.- En el 2013:






Ahora, veamos cómo se celebró en Nerja la Noche deSan Juan” en 2016:










Las lumbres tenían presencia necesaria en las barbacoas y como necesidad pero no lo fueron para cumplir con el rito cultural de las lumbres de la Noche deSan Juan”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario