lunes, 27 de junio de 2016

PLANTAS Y FLORES DE NERJA

Colaboración de Paco Pérez
LA ADELFA (NERIUM OLEANDER)
Poco a poco os iré ofreciendo las bellezas florales que, durante años, he ido grabando en mis visitas a los jardines privados de algunas viviendas o en los públicos cuando, paseando por sus calles, visitábamos sus lugares más emblemáticos.
Sin ser un experto voy a intentar, ayudado por los libros de la temática que consulté en la “Biblioteca Municipal” o en los portales especializados de Internet, acompañar a las fotos de cada variedad que os muestre la mejor información encontrada sobre ellas.

La adelfa, cuyo nombre científico es “Nerium oleander” y que también es conocida como como laurel de flor, rosa laurel, baladre o trinitaria; es una de las CINCO plantas más venenosas del planeta, según los expertos, pero que se sigue comercializando y cultivando en España a pesar de que el 6-2-2004 se publicó en el B.O.E. la ORDEN SCO/190/2004, de 28 de enero, por la que se establecía la lista de plantas cuya venta al público quedaba prohibida o restringida por razón de su elevada toxicidad.





Es una planta muy bonita y resistente a la sequía que decora los jardines públicos de algunas calles de nuestro pueblo, en Villargordo, y en Nerja. En algunas casas de ambas poblaciones también la encontramos y esto ocurre cuando sus titulares  desconocen los peligros que encierra el tenerlas, sobre todo si hay niños en la vivienda. Este peligro también acecha a los animales si llegan a comer sus hojas y a la personas cuando entran en contacto con el pegajoso envés de sus hojas.



Parece ser que la toxicidad de esta planta es conocida desde tiempos pretéritos, fue durante una de las guerras que libraron las tropas de Napoleón. Como pasaron dificultades alimentarias para paliar el problema sus soldados cazaron animales y se comieron sus carnes ensartada en ramas de adelfa. Si damos por cierto este relato también tendremos que dar como tales los efectos que se le ocasionarían a los comensales. Tal vez, Unas horas después de comer sufrirían problemas gastrointestinales, vómitos, visitas frecuentes a la “familia Roca” con diarrea, heces impregnadas en sangre, vértigos, mucho nerviosismo, taquicardias y arritmias. Si la persona afectada tiene la salud debilitada la parada cardiaca puede hacerle visita y llevárselo al cuadrado silencioso.




A pesar de que se conocen estas realidades y que está prohibido plantarlas, por lo publicado en el B.O.E., en Nerja te encuentras esta planta por todos los sitios… ¡¡¡No lo entiendo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario