viernes, 16 de febrero de 2018

EL CARNAVAL 2018 EN VILLARGORDO (JAÉN)


Colaboración de Paco Pérez
Capítulo I
RECORDANDO EL PASADO
Un año más, en nuestro pueblo, La Concejalía de Festejos publicó el tradicional programa de actividades para la celebración de esta fiesta mundana, tan arraigada en muchísimos pueblos de la Tierra.
La programación propuesta en el cartel anunciador sufrió una leve modificación pues las bajas temperaturas que estábamos padeciendo en ese día tuvieron la culpa y por ello el lugar de celebración del acto se trasladó desde “El Paseo” hasta el “Salón de Actos” del Ayuntamiento.

El día 10, siendo las 17:30 horas, el “Pasacalles” comenzó su recorrido para el deleite de los peques. La comitiva iba encabezada por los “Gigantes y Cabezudos” los cuales danzaban al ritmo de las piezas musicales que la ASOCIACIÓN MÚSICO-CULTURAL “MAESTRO MIGUEL” fue interpretando durante el recorrido.
A la conclusión, los vecinos se encaminaron hasta el “Salón de Actos” y allí presenciaron el concurso de “Comparsas”. Así estaba anunciado en el cartel pero, la verdad, el “Jurado” no tuvo que pelearse para adjudicar los premios pues sólo participó la popular “Chirigota” local que tanto está haciendo por mantener vivo el espíritu del “Carnaval local” y para que este “Certamen” no desaparezca pues, la verdad, ya iría a menos cada año sin ellos. Me refiero al… ¡SEÑOR DE LOS GRANILLOS!
A la hora prevista las presentadoras, Mayte Moreno Jabeca” y Luisa Jiménez Cobo, comenzaron su intervención saludando a los reunidos y alternándose con los textos preparados para darle contenido al acto. Comenzaron haciendo un viaje al pasado para recordar a los presentes que nuestro pueblo tiene una buena “historia carnavalesca” pues siempre hubo personas que destacaron con sus “letrillas” y “arte escénico” al interpretarlas.
Comunicaron que en esta ocasión los organizadores han querido recordar la figura única e inigualable de nuestro genial Manuel Moreno Pérez, Manolillo El de Visitación”.
Con este viaje retrospectivo se intentaba evitar que desaparezcan las personas mayores de nuestro pueblo que todavía viven y que se marchen conociendo aquel pasado y no ayuden a dar luz a ese Carnaval de entonces pues todos sabemos bien que, aunque tiene un fuerte arraigo en nuestro pueblo desde hace muchos años, también es verdad que estuvo un tiempo adormecido y por eso, con este viaje, se intenta evitar lo que sucedió y conseguir que no se repita.
En el año 1988 fue cuando se activó de nuevo esta celebración y este impulso hay que agradecérselo a Francisco BerrioEl Cuco” y a Sebastián López “El Gordillo”. Ellos, desde la oficialidad municipal, movieron los hilos y esta fiesta regresó con fuerza e ilusión.
En ese año se convocó el primer “CONCURSO” y el recinto elegido para su celebración fue el “SALÓN de BODAS” del restaurante “El Tropezón”. La convocatoria tuvo una gran acogida y se siguió celebrando ya todos los años pero hubo que buscar un espacio más amplio por la masiva respuesta que el pueblo le dio y por eso, al año siguiente, el nuevo marco elegido fue el “Salón de Actos” de nuestro Ayuntamiento.
En este retorno al CARNAVAL el Colegio PúblicoFrancisco Badillo” también se involucró muy activamente con la participación del profesorado y del alumnado. La jornada festiva comenzaba con el “Pasacalles matinal” por el pueblo y después, en el recinto del Colegio, comenzaba el espectáculo con el desfile de disfraces y la actuación de las “Comparsas infantiles”.


Casi todas las aulas participaban en el concurso del Cole y, como recuerdo digno de ser mostrado aquí, debo decir que todos los años había una rivalidad tremenda entre las aulas de Ana Rodríguez Méndez y la de Paco Pérez López. Sin ánimo de tirar a unos y subir a otros, debo manifestar que siempre ganábamos y que, por esa razón, el último año que participaron mis alumnos, debido a que acababan Primaria, los otros no aceptaron la decisión del Jurado y, cuando terminó el acto, al subirme al coche para marchar a casa me encontré con la desagradable realidad de que el cristal delantero había sido bombardeado con huevos y no tenía visibilidad para conducir con normalidad.
La “comparsa” de este grupo de alumnos/as participó ese último año con el nombre de “TELEAÑO 90 DE RADIO CAPACHA” y las letras de sus canciones recogieron lo acaecido en 1989.  

Todos los años, cuando entraban en escena, lo hacían cantando una canción de PRESENTACIÓN y bailando al ritmo musical que le habíamos acoplado. Conozcamos el mensaje que dieron ese año:

TODOS:
Un año más,
ya está aquí el CARNAVAL. (2 veces)
¡Un año más, un año más, un año máááás!

Este año han ocurrido
muchas cosas en Villargordo.
Pues… Saca la bota y bebe,
pues, saca la bota y da. (2 veces)

Si os queréis enterar
nos tendréis que aguantar.
Pues… Saca la bota y bebe,
pues, saca la bota y da. (2 veces)

Como a nuestro Ayuntamiento
no le queda ni un real.
No nos queda otro remedio
que volver a PREGONAR. (2 veces)

PREGONERO:
¡Oidoooooo,
se hace sabeeer,
que en el año 90,
estamos aquí otra vez
y, las cosas que pasaron en el 89…!

TODOS:
¡Las vais a saber!
Después interpretaron otras TRES canciones pero voy a rescatar de mis archivos una muy interesante y lo hago para que sirva como homenaje póstumo a mi buen amigo Antonio García TerronesPalomo”, marido de Capilla, que falleció hace unos meses.
En la letra se recogían los aspectos que habían concurrido para que Antonio y Capilla entraran a trabajar en el Colegio como Conserje, primero él y después ella. Al hacerlo recibieron remuneración, vivienda, luz y agua. Un tiempo después les autorizaron poner un kiosco a la entrada del recinto y servir en el Comedor Escolar, a los maestros que lo deseaban durante el recreo, el café o los desayunos y, al mediodía, el almuerzo a los que venían de fuera. Más adelante compraron frente al Colegio un solar, después edificaron el bloque actual de viviendas y más adelante pusieron en el bajo la papelería.
Con estos ingredientes les escribí la LETRILLA titulada “EL PALOMAR”:
TODOS
La persona, cuando es niña,
no quiere ir a la escuela
pero, cuando es mayor,
solicita ser PORTERA.

Solicita ser PORTERA
para ganarse una pasta,
que os lo diga Capilla
a la que todo le queda en casa.

CORO

¡La Capilla y el “Palomo”,
 el “Palomo” y la Capilla!  (2 veces)

Cuando entraron en el Colegio
les dieron un palomar
y, después de un cierto tiempo,
comenzaron a rutear.

Les concedieron kiosco
y empezaron a edificar;
ahora, como han abierto un bar,
ya empezarán a comprar.

CORO

¡Sí, señores a rutear,
sí, señores a comprar! (2 veces)

TODOS

Con el horario que tienen,
van un poquito apretaos
pues comienzan a la nueve
vendiendo los Bolli-Caos.

Cuando tocan las once
siguen con los cafés
y después, al mediodía,
a unos maestros dan de comer.

CORO

¡A las nueve y a las once,
a las dos y a las tres! (2 veces)

TODOS

El menú de “Palomo
tiene muy buen paladar,
unos granitos de trigo
y ya puedes trabajar.

Al trabajar con zagales
la comida es eficaz,
te crees que eres un palomo
y comienzas a rutear.

CORO

¡Sí, señores a rutear,
sí, señores a comprar! (2 veces)

En este retorno a la FIESTA, una nueva generación de “artistas carnavalescos” irrumpieron con fuerza y arte pues sus vestimentas, musicalidad, escenificación y letras fueron muy buenas, de los que se presentaron debo decir que destacó el grupo liderado por Antonio El Primillo”, TomásEl Minico”… Estos artistas actuaron dos años y en cada uno con diferentes nombres. En uno de ellos actuaron con el de “LOS PRESIDIARIOS” y el disfraz fue genial: Traje a rayas, gorro con número, una cadena enganchado al tobillo y en el otro extremo la típica bola metálica de color negro. Después de ellos entró con fuera la comparsa “Chominá que briegues”.


Estos jóvenes genios de la interpretación artística escribían las letras, las musicalizaban, ideaban unos atuendos muy originales y las interpretaban de manera genial… ¿Quiénes fueron?
Los hermanos Pelotas” y “Panchos”, Luciano, Carlos Delgado, “Marchao”, Antonio “Chato”…
Las presentadoras agradecieron a todos los que propiciaron que esta tradición cultural no se perdiera y siga viva aún gracias a su esfuerzo. Después gritaron… ¡Un fuerte aplauso para ellos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario