jueves, 28 de junio de 2018

EL CINE


Colaboración de Paco Pérez
Capítulo XII
PERSONAJES INOLVIDABLES-II
En esta ocasión los recuerdos inolvidables que el “Cine Cervantes” me legó se han detenido en las personas que, cumpliendo con las responsabilidades profesionales encomendadas, lo mantuvieron en servicio bastantes años. 
Antonio Castellano, el hijo de Agustín, era un hombre polifuncional pues lo encontrabas en la taquilla vendiendo las entradas o recogiéndolas en la puerta de abajo, la que estaba cerca de la pantalla; si alguna silla se estropeaba él se encargaba de reponerla; también hacía el montaje de la cartelera y, al acabarla, la colgaba en la parte exterior de la pared para que el público la viera y se informara…

La CARTELERA consistía en un esqueleto construido con listones de madera entrecruzados y unidos con puntas, era muy consistente. 
Sobre los listones clavaba el cartel, los fotogramas y unos cartones confeccionados por él en los que anunciaba la edad de quienes podían entrar, el horario de las funciones que habría…
Ahora os voy a mostrar cada uno de los elementos de la cartelera:
1.- El CARTEL
Un objeto fabricado normalmente en papel, aunque también se hace con otros materiales, y en el que se incluyen figuras o textos alusivos al tema sobre el que se desea informar o hacer propaganda.
En el cine su utilización no es invento de nuestros días sino que ya se hacía desde que comenzaron las primeras proyecciones y, como es lógico, con la finalidad de anunciar una película. En él se incluyen escenas de ella, fotos de los actores principales, sus nombres, el nombre del director…
2.- EL FOTOGRAMA
Es, según la RAE
[Cada una de las imágenes que se suceden en una 
película cinematográfica.].







El fundamento del cine está en grabar imágenes de las escenas y después ponerlas en movimiento pero no de cualquier forma o como se dice en Villargordo… ¡¡¡Al zurro pelao!!!

No, así no, hay que hacerlo de manera que el movimiento de los fotogramas sea con una frecuencia menor de 50 Hz, así es como pueden ser percibidas las imágenes por el ojo.
La medida del fotograma dependerá del formato de la película. Para el más pequeño, el de 8 mm, es de 4,8 x 3,5 mm y para el más grande, el IMAX, es de 69,6 x 48,5 mm.
La CARTELERA que os he ofrecido la he compuesto con el cartel y los fotogramas de “El Padre de la novia”, película de 1950 que fue dirigida por Vincente Minnelli y en la que intervinieron Spencer Tracy, Elizabeth Taylor y Joan Bennett como actores principales y, además, intervinieron otros catorce actores secundarios.








No hay comentarios:

Publicar un comentario