jueves, 10 de octubre de 2019

NERJA ESTÁ DE FIESTA


Colaboración de Paco Pérez
QUEDADA DE PESCA
Nerja (Málaga), se ha vestido de gala para celebrar sus Fiestas Patronales, en honor de San Miguel y la Virgen de las Angustias, desde el 9 al 13 de octubre.
Para tal acontecimiento la Concejalía de Fiestas del Excmo. Ayuntamiento ha programado actividades diversas para cumplir con sus costumbres tradicionales y este año he presenciado el arranque de una de esas costumbres, en ella está basado el contenido de este post.

Iván Centurión López, un joven muy conocido nuestro, me preguntó una tarde:
- ¿Vas a ir el día 5 de octubre, a las 09:00 horas, al Puntalón para tomar fotos de la concentración de barcos que habrá en “El Playazo”?
Yo no tenía ni idea de lo que me hablaba, le pregunté por el contenido del acto y, la verdad, con su información tuve la impresión de que él estaba poco informado de los detalles del evento. Después de algunas preguntas y respuestas supe que él no iría con su “zodiac”, lo haría en la embarcación de un amigo, que los barcos participantes se concentrarían frente al varadero, que a las 09:00 horas se lanzaría un cohete, que con él los barcos saldrían disparados de la parada y que pasarían por delante del Puntalón de Torrecilla.
El día acordado estuve a las 08:40 en el lugar adecuado con la cámara y comencé a grabar la parada náutica desde la distancia.
Al día siguiente fuimos a la cafetería para encontrarnos con Iván, nos comentó cómo le había ido y entonces aprendimos que el acto no había sido una carrera de embarcaciones sino… ¡Un concurso de pesca!
El nombre que le dio al concurso me dejó con la boca abierta: “Quedada de pesca a fondo desde embarcación”.
La casualidad hizo que en ese momento estuviera también en la cafetería un señor que tenía mucha experiencia en el tema pues había sido durante algunos años el Presidente del “Club Náutico Nerja”, cargo que ya no tenía porque unos problemas en la columna le habían hecho abandonarlo y a vender el barco con el que participaba en el concurso.
Me comentó el señor Manuel que este evento lo organizaba el C.N.N. todos los años, en colaboración con el EXCMO. Ayuntamiento, y que se celebraba unos días antes de la Fiesta.
El concurso de pesca está regulado por unas reglas e impulsado por unos principios de vida muy cojonudos.
Si “quedada” significa “quedar en un lugar y a una hora para realizar algo” pues “El Playazo” y a las 09:00 horas, frente al varadero, fue el lugar propuesto.
Poco a poco fueron acudiendo los participantes y el tractor del varadero fue sacando los barcos de su aparcamiento para ponerlos en el agua.








El tiempo que tenían los pescadores para echar sus anzuelos era desde las 09:00 hasta las 14:00 horas, el cohete señaló el comienzo del tiempo válido para empezar la jornada, los motores rugieron con fuera y salieron pitando hacia el lugar de la “quedada de pesca”, me enteré después de ello, pero la primer impresión que recibí desde el “puntalón” de Torrecilla fue que estaba presenciando una carrera de embarcaciones.


Se comportaron así porque tenían que llegar al lugar donde tenían que echar sus anzuelos y no podían retrasar la llegada porque el tiempo también decidía, mientras antes llegaran más peces podrían capturar.
Las reglas que se establecen para los participantes son:
Para pescar se fijó un espacio marino que iba desde Maro hasta las “Marinas de Nerja”, tenían que hacerlo a una distancia de 45 y 120 metros de la costa y la modalidad de pesca permitida es la de TRES anzuelos, en línea, amarrados al mismo sedal.
Los participantes deben respetar el “Medio ambiente” y por eso no se pueden acercar con sus cañas a los lugares que están declarados “Parques Naturales”, se tienen que alejar dos millas del punto más cercano a ellos. Como ejemplo de lugar prohibido os propongo el conocido como “Acantilados de Maro-Cerro Gordo”, una zona de acantilados que está en el límite con la provincia de Granada.
Los participantes sólo pueden capturar los pescados autorizados y si sacan uno que está prohibido lo devuelven al agua.
Como el “Club Náutico Nerja” es una “Asociación de pesca” que pretende inculcar a sus socios el amor por el deporte de la caña en contacto con la Naturaleza, el respeto a la Biosfera, enseñar a los niños qué es la pesca (éstos van en los barcos pero no pescan) y afianzar la amistad.
El señor Manuel me comentó también que las jornadas de pesca son muy importantes para lograr los objetivos del ideario y que el final de “La quedada” es lo mejor del día porque les permite reunirse a comer en un restaurante de la playa unas “migas” y los “pescados” recién capturados, según él… ¡El Rey no se los come más frescos!
He leído en las redes sociales la publicación realizada por el señor Paco Haro Ramírez. En ella informaba de que en el evento habían participaron 73 personas, en 25 embarcaciones, y que eran de Vélez-Málaga, Torrox y Nerja.
Cuando a las 14:00 horas acabaron las capturas se procedió a pesarlas para poder establecer quienes fueron los campeones.
En la modalidad de embarcación, los tres primeros puestos se los llevaron tres barcas nerjeñas:
- En 1ª posición quedaron “Los Tocayos”, con 15,1 kgs.
– El 2º puesto fue para “Los Valientes”, con 13,45 kilos.
– Los clasificados en 3ª posición fueron los de “Bollito”, con 11,36 kilos.
Durante la jornada se capturaron piezas dignas de ser mencionadas, sobresalieron las presentadas por estas embarcaciones:
- Un “Zafio” de 8,11 kilos, por “Tabres”.
- Un “San Pedro” de 1,75 kilos, por “Mi Oché”.
– Un “Besugo” de 0,34 kilos, por “Los Valientes”.
Finalizadas las pesadas se procedió a la proclamación de los ganadores y a la entrega de los trofeos. El Concejal de Deportes, Daniel Rivas, y el de Agricultura y Pesca, Javier López, fueron los encargados de hacerlo.
Después se marcharon al restaurante elegido por la organización para reponer energías, a convivir en armonía y a realizar planes para el año próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario