viernes, 25 de diciembre de 2020

NAVIDAD 2020

 Colaboración de Paco Pérez

Hace 2020 años, según la tradición cristiana, una estrella excepcional apareció en Oriente y unos hombres cultos de por allí interpretaron su aparición como el anuncio de un hecho único que iba a suceder en otro lugar lejano... ¡El nacimiento de un rey!
Impulsados por el deseo común de conocerlo se pusieron en camino y ella iba delante marcándoles la ruta que debían seguir.
Después de un largo viaje, llegaron hasta Jerusalén. En San Mateo 2,1-12 encontramos el relato de lo sucedido:
[Jesús nació en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes. Entonces, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén preguntando:
- ¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido?
Porque hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo. Al enterarse el rey Herodes, se sobresaltó, y todo Jerusalén con él; convocó a los sumos sacerdotes y a los escribas del país y les preguntó dónde tenía que nacer el Mesías. Ellos le contestaron:
- En Belén de Judea, porque así lo ha dicho el profeta: “Y tú, Belén, tierra de Judea, no eres ni mucho menos la última de las ciudades de Judea, pues de ti saldrá un jefe que será el pastor de mi pueblo Israel”.
Entonces, Herodes llamó en secreto a los magos para que le precisaran el tiempo en que había aparecido la estrella y los mandó a Belén, diciéndoles:
- Id y averiguad cuidadosamente qué hay del niño y, cuando lo encontréis, avisadme, para ir yo también a adorarlo.
Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino, y de pronto la estrella que habían visto comenzó a guiarlos hasta que vino a pararse encima de donde estaba el niño. Al ver la estrella, se llenaron de inmensa alegría. Entraron, vieron al niño con María, su madre, y cayendo de rodillas, lo adoraron; después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra.
Y habiendo recibido en sueños un oráculo, para que no volvieran a Herodes, se marcharon a su tierra por otro camino.
].
Este año, lamentablemente, la irrupción de COVID19 en todos los lugares de la Tierra ha cambiado nuestras vidas de manera total al entorpecer el entramado del trabajo; deprimir la economía familiar, nacional e internacional; impedir las relaciones familiares y sociales y, como no, imposibilitando que la celebración de la tradición religiosa del NACIMIENTO de JESÚS se haga con la libertad y la alegría de antes.
Por lo dicho, este año estamos celebrando la NAVIDAD de manera diferente: Los ancianos y mayores están solos en sus casas pues los hijos, nietos y familiares no pueden acompañarlos porque la prudencia es la mejor medicina; ha habido desplazados que no pudieron acudir al terruño porque las normas legales se lo impidieron; camioneros que, de manera inesperada, se han visto atrapados en países extranjeros porque los cierres fronterizos les impidieron salir o entrar; sanitarios que tienen menos descanso porque su presencia en los centros hospitalarios es mayor de lo habitual debido al aumento de nuevos casos; las Fuerzas de Seguridad del Estado porque están en alerta permanente… Los únicos que siguen en la misma situación de siempre son los preferidos de Jesús, es decir, aquellos a los que Él tanto ama porque siguen viviendo solos y alojados en la calle, porque siguen olvidados y abandonados por los hombres y por el sistema político de turno.
Jesús vino y nos mostró el camino de la verdad… ¡Amar al prójimo como a nosotros mismos!
¿Hemos puesto en marcha su proyecto humanitario?
Yo opino que 2020 años después de su nacimiento seguimos sin practicar ese mandamiento y, ni con la helada que tenemos encima, cambiamos el paso.
Hay un refrán que hoy lo ha recordado mi esposa mientras charlábamos con unas personas conocidas y que viene como anillo al dedo para el tema: [La salud y la libertad no son valoradas hasta que son perdidas.].
Es evidente que el refrán se está cumpliendo porque la salud está cada día más en peligro por culpa del virus pero él sigue a lo suyo pues si se ve en peligro muta y se propaga con más rapidez. También nos está enseñando que mientras la sociedad sufre por el desempleo él no descansa porque está pluriempleado al trabajar de carcelero y lo hace sin ponernos grilletes ni tenernos prisioneros en cárceles; de comecocos pues tiene asustados a gran parte de la humanidad y, como tiene mucha vitalidad, le sobra tiempo para viajar por el planeta para ser el verdugo de un montón de criaturas inocentes.
Esta realidad ha encontrado una gran ayuda en un sector de la sociedad que, desafiando la realidad, no están cumpliendo las normas que entorpecen su desarrollo y favoreciendo su divulgación de manera irresponsable. Estos hechos son los culpables de que hayamos retrocedido y de ahí que estemos celebrando la Navidad con restricciones y añorando cómo se recordaba en el pasado el NACIMIENTO de Jesús, os traigo la letra de un villancico tradicional:
LOS CAMPANILLEROS
En la noche de la noche buena                              
bajo las estrellas por la madrugááá,                                         
los pastores con sus campanillas              
adoran al niño que ha nacido ya                           
y con devoción…
Van tocando zambombas y panderos
cantándole coplas al niño de Dios.
(Bis)
En los campos de mi Andalucía                          
los campanilleros por la madrugááá,                                     
me despiertan con sus campanillas                     
y con sus guitarras me hacen llorar                        
y con devoción…
Van tocando zambombas y panderos
cantándole coplas al niño de Dios.
(Bis)
No preguntes que pasa esta noche                         
que nadie reposa ni puede dormir,                              
no preguntes y canta conmigo                                    
que Dios ha nacido pa hacerte feliz                         
y con devoción…
Van tocando zambombas panderos
cantándole coplas al niño de Dios.
(Bis)
Una senda con polvo de estrellas                        
por entre los montes conduce a Belén                            
y tres reyes caminan por ella                              
que vienen buscando al Dios de Israel  
y con devoción…
Van tocando zambombas panderos
cantándole coplas al niño de Dios.
(Bis)
Esta noche que Dios ha nacido                                 
la gloria del cielo brilla mucho más                                 
y en la tierra se abre un camino                                     
pa todos los hombres que anhelan la paz 
y con devoción…
Van sonando zambombas panderos
cantándole coplas al niño de Dios.
(Bis)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario