jueves, 31 de diciembre de 2020

LA HISTORIA SE REPITE

                                              Colaboración de Paco Pérez

¡¡¡FELIZ 2021!!!

Os deseo lo mejor para este nuevo año y que los acontecimientos que nos han atropellado vayan remitiendo.

Todos los años, en estas fechas, nos intercambiábamos los mismos deseos pero nunca meditábamos seriamente sobre lo que decíamos porque se solían cumplir pero En 2020 no se cumplieron pues la SALUD se resintió por culpa de COVID19 y murieron más de setenta mil personas, las empresas entraron en crisis, muchos españoles perdieron su puesto de trabajo y sus familias están sufriendo la desprotección económica, la economía se ha resentido enormemente, estamos atemorizados, hemos perdido la libertad al haber sido encarcelados por el virus, estamos tristes, no le vemos el fin a la situación...
Como dicen que las desgracias no suelen venir solas pues a los españoles nos han venido DOBLES, COVID19 y la toma de posesión del Gobierno PSOE-PODEMOS. En este año ya hemos comprobado cómo actúan ambas formaciones políticas y por ello voy a echar mano de dos personajes, uno nacional y otro local, para que podamos comprobar que sus experiencias personales les generaron mensajes que reflejaban la realidad de entonces y aún siguen siendo válidos.
Uno de ellos fue D. Benito Pérez-Galdós y he tenido la suerte de leer lo que escribió y de comprobar que se anticipó al futuro cuando retrató, con su clarividencia, los hechos políticos que suceden en nuestros días en España.
Está PUBLICADO en “MCCartagena”:
Fragmento del libro de don Benito Pérez-GaldósLa fe nacional y otros escritos sobre España”, publicado en 1912.
HAN PASADO 108 AÑOS Y SIGUE SIENDO VÁLIDO:
“Los dos partidos que se han concordado para turnarse pacíficamente en el Poder son dos manadas de hombres que no aspiran más que a pastar en el presupuesto. Carecen de ideales, ningún fin elevado los mueve; no mejorarán en lo más mínimo las condiciones de vida de esta infeliz raza, pobrísima y analfabeta. Pasarán unos tras otros dejando todo como hoy se halla, y llevarán a España a un estado de consunción que, de fijo, ha de acabar en muerte.
No acometerán ni el problema religioso, ni el económico, ni el educativo; no harán más que burocracia pura, caciquismo, estéril trabajo de recomendaciones, favores a los amigotes, legislar sin ninguna eficacia práctica, y adelante con los farolitos... Si nada se puede esperar de las turbas monárquicas, tampoco debemos tener fe en la grey revolucionaria (...) No creo ni en los revolucionarios de nuevo cuño ni en los antediluvianos (...) La España que aspira a un cambio radical y violento de la política se está quedando, a mi entender, tan anémica como la otra.
Han de pasar años, tal vez lustros, antes de que este Régimen, atacado de tuberculosis ética, sea sustituido por otro que traiga nueva sangre y nuevos focos de lumbre mental” Tendremos que esperar como mínimo 100 años más para que en este tiempo “si hay mucha suerte” nazcan personas más sabias y menos chorizos de los que tenemos actualmente… ¡Pobres españoles! ¡Lo que nos costara recuperar lo perdido!
En Villargordo, con su filosofía particular, Juan Martos TorresEl Chocolato” también acertó cuando, estando viendo pasar una procesión, dijo estas palabras que pueden ser válidas para la clase política y también para la ciudadanía:
[Virgen santa, que mal acompañada vas, si malos son los que van delante peores son los que van detrás.].
Todos conocemos lo que nos ha ocurrido en España en 2020, supongo que estaremos tomando buena nota, y por eso considero que sobran los comentarios… ¿Estaremos igual dentro de tres años o peor?

No hay comentarios:

Publicar un comentario