viernes, 28 de diciembre de 2012


Los “SANTOS INOCENTES”,
en Villargordo de Jaén

Colaboración de Paco Pérez

Cuando Herodes comprendió que los magos se habían burlado de él fue cuando tuvo la macabra idea de matar a todos los niños menores de dos años para así poder acabar con el rey nuevo que había nacido en Belén.
El cristianismo conmemora el 28 de diciembre el día de los “Santos Inocentes” y en él recordamos la terrible historia que protagonizó Herodes.
Este personaje creyó durante muchos años que Jesús había muerto, todos sabemos cómo se salvó, y por esa circunstancia de haber sido burlado es por lo que los católicos solemos celebrarlo gastando bromas, a los conocidos, para divertirnos.

En nuestro pueblo, cuando éramos niños, intentábamos engañar a los amigos pidiéndoles dinero, objetos o libros.
Recuerdo con nostalgia cómo mi madre, al levantarnos, todos los años nos recordaba que era el día de los “Santos Inocentes” y que había que estar prevenidos para que no nos engañaran al salir a la calle. Entonces nos recordaba que teníamos que evitar el ser sorprendidos para que no nos dijeran: [INOCENTE palomita que te has dejado engañar pues, cuando me entregaste algo de tu propiedad, tú sabías muy bien que en este día nada se debía de prestar.]
En este día los “Medios de comunicación” participan de manera activa y cada año introducen con gran habilidad, en su portada, una noticia impactante para que ésta cale en el público y así sea tomada con más facilidad como verdadera a pesar de su FALSEDAD. Proceden así porque esta forma de tratar la información sólo se puede hacer en esa fecha del calendario.
Hoy, leyendo un medio deportivo, fui abordado por el recuerdo de que algo de lo publicado era falso, aunque parecía verosímil, e inmediatamente dejé de interesarme por el contenido. Saqué esta conclusión porque un defensa no puede costar 50 ó 60 millones de euros por muy bueno que sea. Por eso cerré el medio.
En la tertulia vespertina de la cafetería un conocido comentó la noticia que a mí me hizo abandonar la lectura del periódico, el posible fichaje de un jugador de fútbol por el Real Madrid en el mes de junio. Él afirmaba que estaba ya hecho y entonces le recordé que estábamos a 28 de diciembre.
Cuando regresaba a casa recordé la conversación reseñada y viajé al pasado villargordeño de las “inocentadas”.
Hubo una muy célebre y se orquestó la noche del 27 de diciembre en la barra del restaurante Tropezón” por mis amigos Antonio Marfil Castellano, el inolvidable Juan Martínez Ramírez y otros músicos de la juerga local. Lo bueno de esta broma es que se la dieron al periódico “JAÉN”.
Antonio trabajaba en esas fechas de periodista en “La Crónica”, de Almería y por Navidad venía al pueblo para pasar unos días con la familia. Decir que es un genio de la trapisonda es reflejar la verdad de la verdad y con unas copas de más su aguzado ingenio es genial y por eso ideó la jugarreta de las jugarretas.
En esas fechas nuestro alcalde era nuestro buen amigo Sebastián López Mateos, de IU. Antonio telefoneó al periódico para darles esta noticia, en primicia: En Villargordo se ha celebrado esta noche un “Pleno Extraordinario”, a petición del PP, para poner una “moción de censura” a la gestión de Sebastián y que una vez celebrado, con el apoyo del PSOE, éste había sido sustituido por el candidato del Partido Popular, Manuel Martínez Ramírez.
La redacción del periódico reaccionó de manera correcta y llamó a casa de Sebastián para comprobar la veracidad de la misma y les cogió el teléfono Encarna, su esposa:
- Diga.
- Buenas noches… ¿Está su marido?
- No. Se marchó esta tarde al Ayuntamiento porque tenía que asistir a un Pleno. Todavía no ha regresado.
- Muchas gracias.
En la redacción, nada más colgar, llaman al Ayuntamiento y un municipal atiende la llamada:
- Ayuntamiento de Villargordo.
- Buenas noches. Le llamo desde el diario “JAÉN”… ¿Podría ponerse el señor alcalde?
- Mire, ya se ha marchado porque ha acabado el Pleno.
- Sabe dónde podría estar en estos momentos.
- Ni idea.
- Gracias. Buenas noches.
De nuevo llaman a casa de Sebastián y Encarna les comunica que no ha regresado todavía y que estará en algún bar tomando unas cervezas con los compañeros del partido.
Al día siguiente, 28 de diciembre y día de “Los Santos Inocentes”, el periódico “JAÉN”, no lo hizo en la PORTADA pero sí en la sección de PROVINCIA, publicó este titular: “En Villargordo, una moción de censura del PP triunfa y, desde anoche, el candidato propuesto por el Partido Popular, D. Manuel Martínez Ramírez, es el nuevo alcalde y sustituye a D. Sebastián López Mateos, de IU.”
Como es lógico la noticia fue acompañada de un texto explicativo amplio, el que le dio Antonio. Ni más ni menos.
Como es lógico, al día siguiente Antonio estaba sumamente feliz por haberles colado el sapo y los reunidos nos lo pasábamos bomba mientras leíamos la noticia y él nos iba comentando los hechos de su montaje.
En el éxito de la “Inocentada” concurrieron varias circunstancias que ayudaron a que fuera creíble:
1.- Unas casuales, las que no estaban previstas ni controladas: Las llamadas del diario a casa de Sebastián y al Ayuntamiento.
2.- La que no fue casual y sí fue decisiva.
La profesión de Antonio le permitía conocer cómo funcionaba un periódico por dentro, era su trabajo. Por esa razón cuando llamó a redacción ya quedaba muy poco tiempo para que las máquinas comenzaran a imprimir y entonces la constatación de la veracidad de la noticia no podría realizarse con eficacia debido a que estaban acuciados por el reloj.
Como las gestiones confirmaron que había habido Pleno pues dieron por buena la información y publicaron la primicia.
Esta tarde he sido muy feliz mientras regresaba a casa y recordaba los buenos momentos que viví con Antonio en aquellas partidas inolvidables de “chinos” que se hicieron clásicas. Tengo que comentar que me ha venido bien esa conversación porque me ha permitido recordar con cariño a un buen amigo, ya llevamos algún tiempo sin vernos y tomar juntos, yo unos blancos y él unas cervezas y porque me ha inspirado el escrito. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario