sábado, 1 de diciembre de 2012


EL TIEMPO
DE
ADVIENTO

Colaboración de Paco Pérez


Los cristianos católicos comenzamos a recorrer el CAMINO de “ADVIENTO” el 2 de diciembre y lo culminamos el día de NAVIDAD.
¿Qué es ADVIENTO?
Es un periodo temporal litúrgico que hoy inicia su andadura para ofrecer al hombre la oportunidad de viajar caminando bíblicamente por la ruta de la espera en el vehículo de la esperanza para así poder llegar al “reino de Dios”.
El diseño de esta ruta está en la Biblia y, quienes nos sentimos cristianos, podemos husmear en ella para confirmarlo. Si lo hacemos comprobaremos que estos hechos arrancaron con la ACEPTACIÓN de María y culminaron con el NACIMIENTO de Jesús, el gran regalo que el Padre hizo al hombre.

Como es lógico conseguir algo lleva unido un sacrificio y por ello, durante estos días, todos deberemos de redoblar la vigilancia y los esfuerzos personales que nos permitan prepararnos a fondo para comprender y ejecutar el MENSAJE de ESPERANZA para que podamos cambiar nuestra mentalidad y el rumbo. De hacerlo así estaremos caminando de manera correcta para entrar en el “Reino de Dios”.
¿Cuándo y por que se implanta la fiesta de Navidad?
La COSTUMBRE de celebrar el día 25 de diciembre la NAVIDAD arranca en el siglo VII, aproximadamente, y surge en Francia y España, posteriormente pasa a Roma.
Yo creía que la lectura del Nuevo Testamento, al contener los hechos religiosos más recientes, me sería de más ayuda que el Antiguo y, la verdad, me equivoqué. Aprendí que el Antiguo es el fundamento de todo y que es, al menos para mí, una ayuda imprescindible para comprender cómo actúa Dios a través de los años en la ejecución y desarrollo de su PLAN para la humanidad: Sin PRISA y sin PAUSA.
Partiendo de aquí extrapolo y por ello quiero ver en la Iglesia de aquellos años la sana intención de intentar preparar a los creyentes, durante el periodo de ADVIENTO.  De hacerlo con verdadero sentido se trabajaría en la profundización del verdadero sentido de estas fiestas y así podríamos conseguir un aumento del caudal de nuestra maltrecha FE. Por el contrario si interpretamos estas fiestas como una oportunidad para gastar lo que no debemos, porque estamos en tiempos de dificultades económicas, pues habremos desperdiciado la oportunidad de acercarnos algo más a lo que Dios desea y nos pide porque entonces las viviremos alejados del verdadero sentido y abrazados al COSTUMBRISMO, lo que JESÚS siempre rechazó.

Dios nos muestra el camino de la ESPERANZA hacia el futuro cuando anunció a su pueblo, por JEREMIAS 33,14-16, el cumplimiento de la promesa: [Mirad que llegan días -oráculo del Señor- en que cumpliré la promesa que hice a la casa de Israel y a la casa de Judá. En aquellos días y en aquella hora, suscitaré a David un vástago legítimo, que hará justicia y derecho en la tierra. En aquellos días se salvará Judá, y en Jerusalén, vivirán tranquilos, y la llamará así: "Señor, nuestra Justicia".]

San Pablo, en 1ª TESALONICENSES 3,12-4,2  nos enseña que debemos prepararnos para que, cuando llegue el momento, estemos entre los elegidos: [Hermanos: que el Señor os colme y os haga rebosar de amor mutuo y de amor a todos, lo mismo que nosotros os amamos.
Y que así os fortalezca internamente, para que, cuando Jesús, nuestro Señor vuelva acompañado de todos sus santos, os presentéis santos a irreprensibles ante Dios, nuestro Padre.
En fin, hermanos, por Cristo Jesús os rogamos y exhortamos: habéis aprendido de nosotros como proceder para agradar a Dios; pues proceded así y seguid adelante.
Ya conocéis las instrucciones que os dimos, en nombre del Señor Jesús.]

San Lucas, en 21,25-28,34-36 nos anuncia ciertas señales que precederán a la segunda venida del “Hijo del Hombre” y nos muestra también cómo debemos de proceder en nuestro actuar diario, huyendo del libertinaje que nos amarra a los vicios y a las malas costumbres: [Habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas; y en la tierra, angustia de las gentes, perplejas por el estruendo del mar y de las olas, muriéndose los hombres de terror y de ansiedad por las cosas que vendrán sobre el mundo; porque las fuerzas de los cielos serán sacudidas. Y entonces verán venir al Hijo del hombre en una nube con gran poder y gloria. Cuando empiecen a suceder estas cosas, cobrad ánimo y levantad la cabeza porque se acerca vuestra liberación.
Guardaos de que no se hagan pesados vuestros corazones por el libertinaje, por la embriaguez y por las preocupaciones de la vida, y venga aquel día de improviso sobre vosotros, como un lazo; porque vendrá sobre todos los que habitan toda la faz de la tierra. Estad en vela, pues, orando en todo tiempo para que tengáis fuerza y escapéis a todo lo que está para venir, y podáis estar en pie delante del Hijo del hombre.]
Los tiempos de CRISIS material y espiritual que atravesamos nos pueden agobiar tanto que nos empujen a abandonar la vigilancia y la ilusión por luchar, hay que estar en guardia de manera permanente y cuando vayamos a venirnos abajo buscaremos a quienes se sientan fuertes para que, en colectivo, el caminar nos sea más fácil.
La solidaridad siempre estuvo flotando en medio de la sociedad y nadie valoró su mensaje, era y es el de Jesús. Pues ha llegado el momento de ponernos frente a ella para escucharla y después ejecutar sus consejos.
Cada día nos desayunamos con nuevas noticias escalofriantes, todas son fruto de la ausencia de ESPERANZA en el día después.
¿Nos preocupamos de ser solidarios en nuestras familias? ¿Lo somos en nuestro entorno próximo y en el lejano?






No hay comentarios:

Publicar un comentario