viernes, 30 de noviembre de 2012



EL VIEJO SIGNIFICADO VILLARGORDEÑO
DE 
LA PALABRA “ANALFABETO”

Colaboración de Paco Pérez

Entre las muchas funciones que José Carretero López "Joselillo" tenía asignadas en el desempeño de su trabajo en el SINDICATO OBRERO CATÓLICO (después pasó a depender de la Seguridad Social), pagar a los ancianos su pensión era una de ellas.
Antes de pagarles Joselillo les presentaba un documento para que ellos  firmaran en el apartado correspondiente, debajo de RECIBÍ. Unos lo hacían escribiendo su modelo de firma y otros, los que eran analfabetos, primero se impregnaban en la almohadilla el dedo pulgar de tinta y, a continuación, lo ponían en el documento para dejar la huella dactilar.
A los muy mayores Joselillo les ayudaba cogiéndoles la mano para ambas acciones.
Un día había mucha gente, formaban cola y uno de los que estaban en ella era Bartolomé Uceda “Ricarte”. Este señor estuvo observando lo que hacía Joselillo con los que iban delante de él.
Cuando le llegó el turno e intentó cogerle el dedo para repetir el proceso de la firma Bartolomé le increpó con estas palabras:
- ¡¡¡Puedo hacerlo solo, yo no soy ANALFABETO!!!
Joselillo se disculpó, él mojó su dedo pulgar en la tinta de la almohadilla y a continuación lo puso en el documento. Cuando acabó se pavoneó ante Joselillo mientras le increpaba:
- Tú te creías que yo era también ANALFABETO… ¡¡¡Pues no!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario