lunes, 26 de noviembre de 2012


PALABROS
DE
MI PUEBLO

Colaboración de Carmen Crespo Jiménez


PRESENTACIÓN

Carmen Crespo Jiménez nos manifestó hace unas fechas su deseo de participar en “Villargordo nos reúne” y cumplió lo prometido, lo hizo cuando entregó a la administración del espacio sus trabajos para dar a conocer esa labor callada de recopilación que viene realizando, desde hace unos años, en sus ratos libres.
Estos trabajos los tiene clasificados en categorías:
1.- PALABROS DE MI PUEBLO
Aquí recoge todas aquellas palabras y expresiones que se usaban por el pueblo llano a diario en su comunicación verbal con otras personas. Ella las escribe tal cual sonaban o suenan. Lo hace así debido a que todavía se siguen pronunciando muchas de ellas igual que en tiempos pasados y porque no tendría sentido el escribirlas de manera correcta, de hacerlo con corrección no tendrían eco en este espacio porque lo que pretendemos hacer es encontrar y recuperar aquellos aspectos culturales de nuestro pasado lingüístico que están todavía en estado durmiente y evitar con estos pasos su pérdida antes de que pasen al “camposanto cultural”.

2.- VIAJANDO AL PASADO RECUERDO, OLVIDO Y PONGO EN PAZ MI PRESENTE
Todos los seres humanos hemos tenido nuestros recorridos personales por las distintas etapas de nuestra vida, en cada una de ellas cada individuo tuvo sus vivencias personales y, aunque éstas siempre tuvieron los mismos nombres, otra cosa bien distinta fue cómo vivimos cada uno la fiesta que se nos preparó mientras estuvimos en ellas esperando la llegada del tren que nos llevaría a la siguiente estación.
Con estas breves líneas hemos pretendido ofrecer, en pocas palabras, un anticipo del contenido de las colaboraciones futuras de Carmen.
El equipo de Ángel Lozano Torralba te da la bienvenida y te anima a seguir en tu labor recopilatoria y divulgadora. Gracias.

DICCIONARIO VILLARGORDEÑO

PALABROS con “A”:

ACENDRA: Se dice de las niñas que, a pesar de su corta edad,  son capaces de organizar las casas paternas, en ausencia de ellos, teniéndolas limpias y aseando y alimentando a los hermanos.
AJORRO: Se utiliza la expresión “Llevar ajorro” para indicar que transportamos algo de peso sobre nuestro cuerpo.
AL SONRREO: Alguien que observa sin descanso para conseguir algo de otra persona.
ALIBIA: Cuando se le manda a una persona que camine más rápida.
AMOTAJAR: Cuando una señora extiende sobre la mesa un trozo de tela para estudiarlo mejor. Lo pondrá  de diferentes formas y así sacará el mayor número posible de prendas de vestir.
ANDORRERO/A: Persona que no puede parar en su casa y se pasa todo el día de un sitio a otro.
A PIE LLANO: Cuando entre dos casas vecinas no hay pared porque se derrumbó. También cuando una casa tiene más de un patio y no están separados por una pared.
APRETUJÓN: Abrazar a una persona y apretarla con nuestro cuerpo.
APUÑASCAR: Guardar algo en nuestra mano cerrándola bien y apretándola.
ARPAVIEJA: La usamos en la expresión “Morir como arpa vieja” para indicar a quienes nos escuchan que esa persona se pasó la vida sin parar de  andar de aquí para allá hasta el final de sus días. Se aplica a las personas muy activas.
ARREGOSTAR: Quedar escarmentado de algo que hicimos porque nos salió mal.
ARVEOTE: Arreglarse, ponerse guapos o, por lo menos, visibles.
ASINE: Palabra sinónima de “ASÍ”. La usamos para decir a los demás cómo se hace o se dice algo.
CASO REAL ocurrido con este “palabro” en Villargordo:
Había dos amigos hablando y uno de ellos repetía “Asine” con demasiada frecuencia y el más culto le dijo estás palabras:
- No digas “Asine”, es más fácil decirla como es, “Así”, porque tiene menos letras.
- Llevas razón pero a mí me cuesta más trabajo decir la que tú quieres pero yo prefiero seguir diciendo “Asine” porque me entiendo mejor.
Ahí acabaron los consejos.
ASOVINAO: Estar recostado en el sofá o casi tumbado pero de una forma un poco fea.
ATURRILLAO: Cuando no nos podemos mover porque estamos entumecidos.
AYULLO: Se llama a sí a las personas que están bastante obesas y, consecuentemente, no se mueven con destreza.
AZAGÓN: Haber realizado un trabajo durante muchas horas y estar muy cansado por esa razón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario