domingo, 25 de noviembre de 2012


EL REINO
DE
DIOS

Colaboración de Paco Pérez

Jesús les habló del “Reino de Dios” y no le entendían quienes le escuchaban.
Dios nunca se duerme en los laureles y una muestra de ello está en Daniel 7, 13-14:
[Yo seguía contemplando en las visiones de la noche: Y he aquí que en las nubes del cielo venía como un Hijo de hombre. Se dirigió hacia el anciano y fue llevado a su presencia. A él se le dio imperio, honor y reino, y todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieron. Su imperio es un imperio eterno, que nunca pasará, y su reino no será destruido jamás.]
Ahí se nos presenta un sueño o visión que es el ANUNCIO de la venida del “Hijo del Hombre” al mundo y de cómo es Dios, su Imperio y su Reino, eterno e indestructible.

En Apocalipsis 1, 5-8:
[Y de parte de Jesucristo, el Testigo fiel, el primogénito de entre los muertos, el Príncipe de los reyes de la tierra. Al que nos ama y nos ha lavado con su sangre de nuestros pecados y ha hecho de nosotros un Reino de Sacerdotes para su Dios y Padre, a él la gloria y el poder por los siglos. Amén. Mirad, que viene acompañado de nubes; todo ojo le verá, hasta los que le traspasaron, y por él harán duelo todas las razas de la tierra.
Yo soy el Alfa y la Omega, dice el Señor Dios, <<Aquel que es, que era y que va a venir>>, el Todopoderoso.]
Se nos  habla del Jesús difunto, de los efectos de su sacrificio para el hombre y de su SEGUNDA VENIDA gloriosa al final de los tiempos.
En  San Juan XVIII, 33-37:
[Entonces Pilato entró de nuevo al pretorio y llamó a Jesús y le dijo: "¿Eres tú el Rey de los judíos?
Respondió Jesús: ¿Dices eso por tu cuenta, o es que otros te lo han dicho de mí? 
Pilato respondió: ¿Es que yo soy judío? Tu pueblo y los sumos sacerdotes te han entregado a mí. ¿Qué has hecho?
Respondió Jesús: Mi Reino no es de este mundo. Si mi Reino fuese de este mundo, mi gente habría combatido para que no fuese entregado a los judíos: pero mi Reino no es de aquí.
Entonces Pilato le dijo: ¿Luego tú eres Rey?
Respondió Jesús: Sí, como dices, soy Rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo: para dar testimonio de la verdad. Todo el que es de la verdad, escucha mi voz.]
Las autoridades religiosas rechazaban la predicación de Jesús porque no encajaba en la concepción que ellos tenían de Dios debido a que les anunciaba que era “Rey de los judíos”. Por esa razón lo condenan y lo llevan al poder civil para que éste lo condene y ellos queden libres de una futura acusación.
Los judíos creían que el Mesías sería un caudillo fuerte que vendría para liberarlos de la opresión romana, los apóstoles también. Su mensaje era lo contrario y por eso no encajaba en un mundo necesitado de una dosis de violencia para solventar los problemas de “pueblo invadido y oprimido”.
Pilato dialoga con Jesús y le sugiere que él no lo culpa de nada y que son los judíos quienes se empeñan en acusarlo.
Se llega a esta situación porque los judíos no ven en Jesús al prometido Mesías que les anunciaban los profetas. A Pilatos le confirma su condición de rey pero lo tranquiliza diciéndole que “su Reino no es de este mundo”.
¿Fue suficiente esa respuesta para evitar su condena?
Independientemente de que Él tenía que morir para redimir los pecados del hombre, la realidad cultural presente en ese momento histórico impedía al hombre comprender que Jesús les hablaba de una transformación radical de las estructuras sociales, propiciadas por los poderes establecidos, para impedir que de ellas se siguiera derivando la INJUSTICIA que en aquellos días reinaba en la sociedad. Era un choque brutal pedir la aplicación de la igualdad para todos y, sobre todo, cuando les insistía que a los más necesitados había que darles un trato especial.
Su respuesta NO fue suficiente, entonces, y, en nuestros días, seguimos dándole la espalda porque todavía no se ha puesto en marcha, de manera definitiva, su proyecto para solventar los problemas del PRÓJIMO NECESITADO.
En nuestros tiempos se hace algo mediante ONGs y desde la Iglesia pero es insuficiente.
Mientras el EGOISMO personal no pase a la fase durmiente quienes dominan el concierto mundial seguirán propiciando que los ricos sean cada vez más ricos y los pobres más pobres. Acabarán una guerra y ya habrán preparado la próxima víctima, los argumentos verdaderos nunca se sabrán pero no hace falta que los publiquen porque serán los mismos de siempre.
Este proceder llegará a su fin el día que DIOS considere que se ha cumplido el TIEMPO concedido al hombre para hacer las cosas correctamente. En ese momento se pondrá a luchar junto al bando de los débiles y las grandes potencias serán derrotadas y exterminadas.
Debemos recordar que los proyectos de Dios no son para ejecutarse de un día para otro, ese proceder es de los hombres y así nos va.

No hay comentarios:

Publicar un comentario