sábado, 10 de noviembre de 2012

 
JESÚS RETRATÓ SIN NECESIDAD DE CÁMARA El COMPORTAMIENTO HUMANO

Colaboración de Paco Pérez
 
La única y gran preocupación de Dios siempre fue el hombre, pero no queremos enterarnos de ello. Por eso solemos hacer cosas que nos resultan cómodas de ejecutar y bonitas ante los ojos de los otros hombres (los escribas y los fariseos procedían así para confundir y cuidar la imagen) e inútiles ante Dios porque a la hora de la verdad no resuelven ninguno de los problemas reales del hombre menesteroso.
Esta problemática no es nueva, funciona así desde que el mundo es mundo y en la Biblia están las pruebas:

1.- La limosna es buena y siempre lo fue, Jesús la recomendó y la encontramos en Lucas XII, 33. Ahí nos dice: [Vended lo que poseéis, y dad limosna; haceos unas bolsas que no se echen a perder, un tesoro en el cielo que jamás se agota, adonde no llegan los ladrones y no roe la polilla.]
Los hombres tomamos de Dios lo que nos interesa y no lo que debemos. Por ello en los templos siempre se hizo y se hace lo que la clase sacerdotal estableció y establece, unas veces ajustadas a sus interpretaciones e intereses y otras a lo que Dios nos enseñó que hagamos.
Las riquezas se acumulan y se acumularon en los templos de Dios.
En medio de esa realidad los hombres siempre estuvieron y están presentes con sus necesidades materiales, las tenían en tiempos de Jesús y hoy todavía siguen teniéndolas. 
Ambas problemáticas estuvieron presentes en el templo de Jerusalén y siguen estándolo en nuestros templos. Ante esta realidad yo me pregunto… ¿Por qué no escuchamos a Jesús y sí seguimos haciendo lo mismo en el campo de la CARIDAD después de tantos años?
 No hemos avanzado en este campo porque el hombre religioso, político o de a pie, sigue aplicando la misma interpretación errónea que hacía antes de que Jesús nos regalara ese texto.
Dramatiza, como los escribas, y se viste con los trajes de la soberbia y de la ostentación. El objetivo de nuestro disfraz es proclamar lo que hacemos con campañas que se montan con mínimas aportaciones personales pero que buscan situar al promotor en posiciones progresistas que le permitan recoger reconocimiento y prestigio. Con este proceder se soluciona algo de manera temporal (dar de comer unos días en los albergues de Cáritas) y no de manera  total y definitiva.
El problema está, a mi entender, en que quienes manejan los hilos en las ramas del poder no lo hacen bien para solucionarlo. Los primeros porque dan la sensación de ser, a veces, otros políticos del montón y los segundos porque suelen servir a sus intereses particulares y a los de quienes ostentan el poder económico real en la sociedad.
Por todo lo expuesto, lo que hacen unos y otros es poner parches al problema y cuando se aplican soluciones de este tipo pues ya sabemos lo que ocurre, siempre se rompe el invento por el mismo sitio, en el momento más inadecuado y afectando siempre a quienes menos culpa tienen, los que no tienen nada.
Para que se me entienda mejor voy a proceder con la metodología de Jesús, con ejemplos reales: Las personas pierden sus casas y se suicidan por los desahucios… ¿Han tomado los políticos medidas para impedir el drama en que nos han metido ellos? ¿Han abordado las medidas de anular el Estado de las Autonomías o el Senado, sus dietas, sus móviles...? ¿Se han reducido el sueldo o se han anulado los que se han adjudicado de manera vitalicia por haber ocupado durante unos años un cargo político?
A nosotros nos agobian y ellos se protegen, hagan lo que hagan. Estamos viviendo esta realidad porque no están para servir al hombre y sí están para mejorar su bienestar familiar y el de los amiguetes de su cuerda.
Jesús no estuvo ajeno a esta realidad y, como siempre, tomó postura ante esos problemas. Lo hizo para mostrarnos el camino que nos llevaría a la verdadera limosna. Éste lo encontramos en Marcos XII, 41-44: [Estando Jesús sentado enfrente del cepillo del templo, observaba a la gente que iba echando dinero: muchos ricos echaban en cantidad; se acercó una viuda pobre y echó dos reales.
Llamando a sus discípulos les dijo: Os aseguro que esa pobre viuda ha echado en el cepillo más que nadie. Porque los demás han echado de lo que les sobra pero ésta, que pasa necesidad, ha echado todo lo que tenía para vivir.
]
Cuando se duda de la existencia de Dios es porque no lo tenemos todos los días jugando al dominó con nosotros en el bar. El hombre necesita palpar las cosas y eso no es posible con Dios. A Jesús sí lo palparon los que vivieron junto a Él cuando les enseñaba el camino de la verdadera caridad, la realizada por la viuda es el modelo a seguir.
¿Asimilaron su enseñanza?
Ni lo entendieron y ni lo reconocieron como HIJO de DIOS y lo crucificaron porque la VERDAD es molesta.
Nosotros tenemos ese relato en la Biblia pero… ¿Nos acordaremos dentro de unos días del ejemplo puesto por Jesús para practicar la caridad o se nos olvidará? ¿Podemos reconocerlo como lo que es o hacemos como los judíos de su tiempo?
Una pista para comprender mejor lo que nos quería enseñar cuando les habló de la viuda la tenemos en este ejemplo real  de interpretación de la CARIDAD, ha  ocurrido en España hace unos días, los medios se hicieron eco y ahora les voy a proponer que le dediquen unos minutos a la confirmación de sus enseñanzas:
1.- Noticia publicada:
Madrid, 25 OCT 2012 

Amancio Ortega da 20 millones a Cáritas en la mayor donación privada a la ONG.

La entrega se realiza a través de la fundación del creador de Inditex.


2.- Cuando leo el artículo descubro:
a) Que este señor es  la tercera persona más rica del mundo pues tiene una fortuna cercana a los 40.000 millones de euros.
b) Que, en relación a la fortuna de este caballero, la donación apenas le empobrece en un 0,05% de su riqueza.
c) Que a un español cualquiera que tenga 10.000 euros de patrimonio y que haga una donación del 0,05% la extorsión de su economía le supondría una pérdida de cinco euros.
3.- Lo que he aprendido con ambas lecturas:
a) No vemos a Dios a diario porque no abrimos los ojos.
b) No abrimos los ojos porque no leemos la prensa y, mucho menos, la Biblia.
c) No leemos la Biblia porque no ponemos empeño en conocer a Dios cuando Él nos está esperando en el AT y en el NT
d) Leyendo el AT y el NT se comprende un poquito mejor a Dios y se le ama más.
e) De hacerlo, podremos comprender mejor que Anticiparse a los hechos sólo es posible si eres Jesús o si eres un profeta, pero su valentía para denunciarlo fue y es casi estéril.
4.- REFLEXIÓN FINAL:
Jesús nos retrató perfectamente las figuras de los que hacían caridad en su tiempo… ¿Se parecen a lo que publicó EL PAÍS el día 25 de octubre de 2012?
No traigo el ejemplo del Sr. Amancio para juzgarlo y sí como tema de meditación personal y colectiva.
Nunca tuve, ni tengo, una FUNDACIÓN y tampoco una SICAV. Sí las tienen los que manejan los hilos del poder económico… ¿Por qué? ¿Para regalar dinero a Cáritas?
Bastante importa a estas gentes Dios y los problemas de los hombres.
A este señor le han lavado la cara sus economistas, le han dimensionado su buena imagen (como hacían los escribas y fariseos) ante la sociedad y no nos han contado la VERDAD¡¡¡Las ventajas que recibirá después con estas maniobras de ingeniería económica por la puerta de atrás, esa que los políticos abren a estas personas y se la cierran a los desahuciados que se tiran desde sus pisos!!!

Si alguien considera que lo que he dicho no es verdad pues que explore las fuentes documentales aportadas: Biblia y EL PAÍS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario