miércoles, 3 de abril de 2013


CONCIERTO DE LA BANDA “CRISTO DE LA SALUD”
Y
ESTRENO DEL NUEVO UNIFORME

Colaboración de Paco Pérez



Dentro del programa de actos organizados por la “Agrupación de Cofradías y Hermandades” de Villargordo para esta Semana Santa estaban los conciertos previos a ella. Por este motivo, el pasado 23 de marzo, fuimos convocados por la Banda de Cornetas y TamboresCristo de la Salud” para asistir a su concierto y a la presentación del nuevo uniforme.
Hubo, antes de comenzar la parte artística, varias intervenciones: 

Manuel Ruiz abrió el acto en representación de la “Agrupación de Cofradías y Hermandades” y durante la misma nos invitó a viajar al pasado al recordarnos las fechas más queridas por esta Banda y como ejemplo más relevante destacó el año 1992, el de su fundación. Muy unido a esta fecha estuvo el nombre de Jacinto Castillo Mata, su fundador. Otros apuntes históricos relevantes que se nos mostraron por Manuel fueron: Asignarle el nombre del Patrón de nuestro pueblo, la primera aparición pública de la Banda fue el día de Santa Cecilia de ese mismo año, en sus primeras actuaciones iban acompañados de un grupo de “majorette” que divertía sus pasacalles y, como no, también recordó las dificultades que vivieron para ponerse en marcha debido a los escaso recursos económicos que tenían.
También habló, con profusión de detalles, sobre las características de aquel primer traje y de las clases de instrumentos musicales que tenían al comenzar.
Como es lógico los instrumentos y los trajes fueron mejorados durante esta travesía hasta llegar al modelo que ese día iban a estrenar.
Seguidamente nos habló de cómo fue progresando la Banda en sus actuaciones y por eso fueron ganándose el poder salir a otros pueblos y ciudades para realizar pasacalles de fiestas o desfiles procesionales. También quiso resaltar el hecho de que está formada por un total de TREINTA componentes, de diferentes edades y géneros.
Concluyó su intervención anunciando que hoy es la presentación oficial del nuevo uniforme y que el Jueves Santo será su estreno.
Ahora vamos a contemplar la evolución de sus trajes:






A continuación tomaron la palabra Rubén Jiménez y Miguel González, en representación de la Banda, y lo hicieron alternándose en la comunicación de sus mensajes.


Miguel  saludó a los asistentes y les manifestó que el año pasado tuvieron también otro motivo de alegría, la celebración del XX aniversario de su fundación, y no ocultó que esa noche también tenía para ellos una gran importancia porque por fin podían vestir el nuevo uniforme a pesar de los problemas y dificultades que todos tenemos planteados.

Rubén habló de la evolución que ha sufrido el uniforme con el paso de los años y que los cambios no han sido fruto de un capricho y sí de una necesidad. A continuación describió como fueron: El primero constaba de pantalón verde y camisa blanca con galas rojas y boina granate que todavía siguen conservando.  Pasados unos años consiguen hacerse otro más digno porque en Semana Santa, en camisa, pasaban frío, éste consistía en pantalón beig, cazadora azul marino y galas doradas. Con el tiempo se cambia el pantalón beig por uno azul marino, hasta llegar al que venimos utilizando actualmente.
También nos habló de que los problemas de uniforme se ocasionan porque la Banda está integrada por muchos niños y jóvenes y, como crecen muy rápido, necesitan un uniforme casi todos los años. Por esa razón, y para no tener que gastar mucho dinero, los uniformes van pasando de unos músicos a otros y, la verdad, algunos ya estaban muy deteriorados. 
Para concluir informó de que los nuevos uniformes habían sido confeccionados por “Sastrería DON PEPE”, de Porcuna, por lo que durante el descanso del concierto intervendría D. LUÍS SÁNCHEZ AGUILERA que, junto a su hermano Antonio, han sido los artífices de la confección del nuevo uniforme.  Anticipó que él nos relataría cómo estaba hecho y en qué se habían inspirado para diseñarlo. Veamos el nuevo modelo:




Seguidamente Miguel tomó la palabra de nuevo para agradecer a muchas  personas la colaboración que les han prestado para que este traje haya logrado salir adelante.
A continuación hizo una rápida reseña de las dos piezas musicales que esta noche iban a estrenar.
Finalmente resaltó la aportación de Sebastián para que el traje haya podido salir adelante y terminó invitándole a subir al estrado para que interviniera.

Sebastián López, nuestro Alcalde, empezó manifestando que lo hacía a petición de Miguel pero que es la Concejalía de Cultura y Deportes quien coordina las actividades con las distintas asociaciones del pueblo y a quien corresponde canalizar las ayudas que se establecen para tal fin en los presupuestos del Ayuntamiento.
Hechas estas aclaraciones viajó también al pasado y nos mostró que hace ya bastantes años que, desde el Ayuntamiento, se iniciaron este tipo de colaboraciones y nos recordó que, creo que muy acertadamente, cuando se siembra en su momento y se trabaja en ello con vistas al futuro pues los frutos llegan más tarde o más temprano. Una muestra de ello es el grandísimo plantel de músicos que tiene Villargordo y proclamó con satisfacción que muy pocas poblaciones podrán presumir de tener un tesoro musical como el que aquí hay.
Tras los aplausos de rigor después de todas las intervenciones se procedió a dejar el local totalmente oscurecido y los componentes de la Banda fueron entrando y posicionándose hasta estar sobre el escenario la totalidad, cada uno en el lugar que le correspondía. Acabado el acople se encendió la iluminación y los presentes recibieron el impacto de la belleza de los uniformes y aplaudieron con gran entusiasmo durante unos minutos.
Seguidamente se inició el concierto en el que nos mostraron los componentes su profesionalidad en la ejecución de las piezas musicales programadas.
Estuvo muy bien organizado, resultó muy bello y por ello hay que felicitar a todos sus dirigentes, a su director de manera especial, y desearles lo mejor para el futuro.
¡¡¡FELICIDADES!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario