lunes, 23 de junio de 2014

PROCESIÓN DEL CORPUS CHRISTI EN NERJA(MÁLAGA)

Colaboración de Paco Pérez
Ayer, las parroquias de “El Salvador” y “San Miguel” unificaron los actos de la tarde para celebrar de manera conjunta en la primera la misa vespertina, ésta comenzó a las 18:30 horas, para celebrar después la procesión que concluiría en la segunda.

Nosotros asistimos a misa por la mañana y unos momentos antes de que comenzara la procesión llegamos al lugar y esperamos. El Balcón de Europa, donde está ubicada la iglesia de “El Salvador”, presentaba un ambiente multitudinario, más denso de lo habitual y desde bastante tiempo antes, y los turistas, nacionales o extranjeros, disparaban todo tipo de artilugios fotográficos a todo aquello que se movía y a lo que estaba en posición estática, como es el caso del altar que la “Cofradía del Cautivo” había montado frente a la iglesia.

La misa se prolongó más de lo habitual pues eran las 20:08 horas cuando se abrió la puerta del templo de par en par y comenzaron a salir por ellas los portadores de las cruces, los velones y los estandartes que encabezaban el cortejo procesional.



Aquí también hacen altares durante el recorrido oficial y en algunos de ellos hemos observado, por los elementos ornamentales, que se montan con la implicación de algunas cofradías.
Una vez que captamos el inicio nos adelantamos al cortejo y fuimos grabando con tranquilidad los altares que había en la carrera oficial. No la conocíamos pero la amabilidad de un policía municipal nos orientó de manera precisa. Siguiendo sus orientaciones por las distintas calles las visitamos todas hasta llegar a la iglesia de “San Miguel”, ubicada en la plaza del mismo nombre, allí estaba el último altar.









Acabada la grabación de los altares iniciamos el recorrido inverso y, muy cerca de este último templo, esperamos que pasara.
La banda de tambores y cornetas “San Miguel”, de Nerja, encabezaba el cortejo e interpretaba distintas piezas musicales con bastante acierto.
A continuación lo habitual: Las representaciones que las cofradías envían, los niños de “Primera Comunión” de ambas parroquias y sus madres alrededor para que el silencio brillara por su ausencia, la “Custodia” transportada en unas andas pequeñas que estaban policromadas en “Pan de oro”, ambos párrocos y un conjunto numeroso de mujeres que iban cantando diversas canciones religiosas.
Algunas viviendas de la calle donde grabamos las últimas imágenes tenían adornadas sus balconeras y terrazas con sábanas, colchas y mantillas de bellos bordados artesanales. En el antepenúltimo altar también aparecieron por el suelo los tradicionales “mastranzos”, tan típicos de este día en nuestro Villargordo del alma.




Siendo las 21:30 horas se dio por finalizado el acto procesional en la parroquia de “San Miguel”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario