sábado, 5 de julio de 2014

DIOS NOS MUESTRA UN CAMINO SENCILLO, EL HOMBRE SINUOSO

Colaboración de Paco Pérez
TEXTOS
ZACARÍAS 9, 9-10

Así dice el Señor:

- Alégrate, hija de Sión; canta, hija de Jerusalén; mira a tu rey que viene a ti justo y victorioso; modesto y cabalgando en un asno, en un pollino de borrica. 

Destruirá los carros de Efraín, los caballos de Jerusalén, romperá los arcos guerreros, dictará la paz a las naciones; dominará de mar a mar, del Gran Río al confín de la tierra.

ROMANOS 8, 9. 11-13

Hermanos:
Vosotros no estáis sujetos a la carne, sino al espíritu, ya que el Espíritu de Dios habita en vosotros. El que no tiene el Espíritu de Cristo no es de Cristo.
Si el Espíritu del que resucitó a Jesús de entre los muertos habita en vosotros, el que resucitó de entre los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales, por el mismo Espíritu que habita en vosotros. 
Así, pues, hermanos, estamos en deuda, pero no con la carne para vivir carnalmente. Pues si vivís según la carne, vais a la muerte; pero si con el Espíritu dais muerte a las obras del cuerpo, viviréis.

MATEO 11,25-30
En aquel tiempo, exclamó Jesús:
- Te doy gracias, Padre, Señor de cielo y tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos y se las has revelado a la gente sencilla. Sí, Padre, así te ha parecido mejor.
Todo me lo ha entregado mi Padre, y       nadie conoce al Hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar.
Venid a mi todos los que estáis         cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Cargad con mi yugo y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y encontraréis vuestro descanso. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera.
REFLEXIÓN  
Siempre hubo injusticias en todos los tiempos y a todos los niveles sociales, igual que en nuestros días.
El texto de Zacarías es fruto del sufrimiento que el pueblo padecía, como consecuencia del yugo pesado que le imponía el invasor. Él recogió ese ambiente y proclamó su esperanza en un futuro mejor, algo que sólo se conseguiría con el restablecimiento de la paz y, con ella, la vuelta a la normalidad.
Esa manifestación de esperanza que nos hizo, supongo, se la debió de inspirar Dios y por eso nos mostró un futuro mesiánico de la vida.
Es un anuncio de la entrada triunfante de Jesús en Jerusalén y un anticipo de que lo haría en su condición de rey, al que adorna con todas las cualidades que debe atesorar un buen monarca. Si somos responsables y las comparamos con las de quienes nos gobiernan en nuestros días comprenderemos que estos hombres no tienen conciencia, no son justos, no se preocupan de la ciudadanía para arreglarle sus necesidades, sí los manipulan en época electoral con promesas que no cumplen después… Por todo lo dicho firmo que caminan en dirección contraria al mensaje bíblico: actuar con justicia, humildad, austeridad, sencillez, moderación...
San Pablo nos enseña que el hombre, en su relación con Dios, se desenvuelve inmerso en un doble plano: la materialidad y la espiritualidad.
Si analizamos nuestro comportamiento comprobaremos que discurrimos, principalmente, por actuaciones materiales y las espirituales quedan en un segundo plano o en ninguno.
Si viviéramos nuestro cristianismo de manera correcta entonces no nos resultaría complicado entender que la realidad es bien distinta, nuestras amarras son de origen espiritual porque procedemos de Dios y la materialidad es un elemento circunstancial, pegadizo a nuestra naturaleza.
Si el espíritu habitaba en Jesús y Él lo vivificó; nosotros, que también somos hijos suyos, seremos vivificados al ser portadores de esa condición.
No estropeemos nuestras relaciones con el Padre y así Él cumplirá con nosotros sus planes.
La comprensión de los misterios de Dios no está al alcance de cualquiera y éstos no pueden ser explicados con la inteligencia humana, por muy grande que sea ésta.
Dios, cuando decide “revelar” algo, no escoge a gente superdotada y sí se lo confía a personas humildes y sencillas.
Jesús nos invita a acudir a Él cuando nos encontremos necesitados de ayuda porque nos la dará.
También nos muestra el camino del  sacrificio pero sin olvidarnos de que podremos llevar nuestra cruz con facilidad si nos fijamos en cómo actuaba Él. De seguir sus consejos encontraremos el descanso que Dios tiene prometido al hombre.
Si hoy se nos habla de que Dios acoge a las gentes humildes para las grandes empresas y no a las personas bien dotadas o pudientes, es decir, hace lo contrario del modelo que los hombres ponen en práctica siempre: <Tanto tienes, tanto vales.>.
El judaísmo, en tiempos de Jesús, implantó para su cumplimiento una interpretación de la “Ley de Dios” que impedía a los humildes conocerla y cumplirla por las dificultades que tienen los que no saben leer, sí podían leerla quienes tenían cultura y eso hizo que el pueblo se aburriera ante la incomprensión del mensaje y se alejara de Dios.
Vino Jesús y normalizó el ayunar y el beber, por ejemplo. Él comía y bebía, no entendieron el significado de ese proceder y por ello lo criticaron… ¿Qué es más importante dejar de comer carne y no aceptar la amistad con personas de otras razas o comerla en compañía de los marginados por razones del color de la piel
En nuestros tiempos la Iglesia de Cristo también hace como el judaísmo, nos llena de: Mandamientos de la Ley de Dios y de la Iglesia; normas para el ayuno, la abstinencia y la penitencia en la Cuaresma; decretos de la Santa Sede, de las Sagradas Congregaciones romanas y de las Conferencias Episcopales… Todo sigue estando controlado y bien regulado.
El Papa abre las ventanas de la Iglesia para que entre aire fresco y por eso nos dice: <Hay que volver a Galilea.>
Lleva razón al hacer esa propuesta porque las actuaciones complicadas que se usan para poner en marcha el evangelio de Jesús quedan resumidas por Él en dos MANDAMIENTOS:
1.- Amarás a Dios sobre todas las cosas.
2.- Amarás al prójimo como a ti mismo.
Jesús nos dijo:
- Te doy gracias, Padre, Señor de cielo y tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos y se las has revelado a la gente sencilla. Sí, Padre, así te ha parecido mejor.
El Papa no dice tonterías y, ahora, lo difícil será poder conjugar la realidad de la Iglesia actual y el mensaje sencillo de Jesús.
¿Por qué no se facilita a los hombres sencillos el camino terrenal hacia el Padre?


No hay comentarios:

Publicar un comentario