jueves, 20 de noviembre de 2014

INAUGURACIÓN DE LA AMPLIACIÓN DEL C.E.I.P. “FRANCISCO BADILLO” DE VILLARGORDO (JAÉN)

Colaboración de Paco Pérez


El pasado 17 de noviembre fue la inauguración oficial del nuevo edificio que se ha construido en el recinto de mi querido e inolvidable Colegio, es una ampliación de los ya existentes.


Se ha vuelto a levantar en una sola planta sobre el solar resultante del derrumbamiento del edificio que alojaba a tres aulas y tres viviendas (reconvertidas estas últimas, unos años más tarde, en espacios de usos múltiples) y que, junto a otros dos edificios de similares características, se construyeron a finales de la década de los sesenta para permitirnos dar un verdadero salto de calidad en lo referente a las instalaciones educativas.
Esa fue la primera ampliación significativa que se hizo sobre las tres aulas pioneras, las que aún están en servicio y donde enseñaron a varias generaciones de paisanos los míticos maestros de este Colegio: D. Alfonso Carrasco y Mateo, D. Francisco Badillo Hurtado y D. Antonio Cañas Calles. Su construcción propicio la concentración, en el mismo recinto, de todos los alumnos/as que estaban matriculados y a los maestros/as de su plantilla, los que estaban diseminados por diversos locales de nuestro casco urbano. Algunos años después, por las necesidades que se derivaron del aumento en la matrícula escolar, se abordaron por la Administración, en sucesivas construcciones posteriores, varias ampliaciones hasta darle al Colegio el recinto que ha estado en servicio hasta que el año pasado se procedió a emprender la reforma que lunes vio su puesta de largo con la presencia de un buen ramillete de autoridades.
En representación de la Junta de Andalucía nos visitaron: El Excmo. Sr. Consejero de Educación, Cultura y Deportes, D. Luciano Alonso Alonso; la Sra. Delegada del Gobierno en Jaén, Dª Purificación Gálvez Daza; la Sra. Delegada Territorial de Educación, Cultura y Deportes, Dª Yolanda Caballero Aceituno y Personal Técnico de la DT Territorial de Educación, Cultura y Deportes.
Por el Excmo. Ayuntamiento de Villatorres: El Sr. Alcalde, D. Sebastián López Mateos y representantes de la Corporación Municipal.
Nuestra comunidad educativa estuvo representada por: La Sra. Directora del CEIP “Francisco Badillo”, Dª Ana Calles Calles; padres; madres; alumnas y alumnos.
Unos días antes del acto inaugural, el Centro remitió una invitación para el evento, entre otros, a quienes estuvimos trabajando en él durante décadas y, por ella, pasamos unos momentos agradables viajando al pasado con las evocaciones de lo que vivimos juntos en aquel recinto escolar.



Fuimos llegando, los conocidos y los desconocidos, de manera escalonada y con algunos minutos de antelación a las 13:00 horas, para no llegar tarde al momento en el que teóricamente debía de comenzar el desarrollo de los actos oficiales.
En la puerta de entrada se fueron concentrando los representantes de los distintos estamentos oficiales.

El Sr. Consejero lo hizo rodeado de su séquito, llegó el último y tarde pero cuando subió al estrado se disculpó por ello y explicó la razón de su impuntualidad, para mí, el gesto de reconocerlo le dignificó.
Tras los saludos de rigor se pasó al interior del nuevo edificio y se procedió a descubrir una placa conmemorativa.


Seguidamente pasamos al “Salón de actos” y comenzaron las intervenciones de los oradores.
La Sra. Directora del CEIP “Francisco Badillo”, Dª Ana Calles Calles, comenzó su intervención dando las gracias a quienes habíamos acudido al acto. Presentó a las autoridades presentes y analizó temas puntuales que guardan relación con el Centro.
D. Sebastián López Mateos habló de las bondades del nuevo edificio para resaltar que en ese día, para él, lo más importante no era la parte material de lo que se había construido y sí lo que se puede ayudar con él a la formación que reciben a diario quienes entran en sus dependencias para ser instruidos.
D. Luciano Alonso Alonso hizo una intervención centrada en los aspectos teóricos que inspiran el Sistema Educativo para resaltar aquellos que han sido potenciados por el Gobierno de nuestra Comunidad y matizó que gracias a ello los datos publicados en el último informe Pisa han mejorado. También habló de la importancia de dar una formación correcta para preparar personas que tengan un buen espíritu crítico.
También intervinieron cuatro alumnos y lo hicieron en representa de los demás compañeros del Centro, leyeron unos textos en los que expresaron la visión que tenían de la labor que se hace con ellos en recinto escolar.
Concluidas las intervenciones la Directora nos invitó a visitar las dependencias inauguradas.



Por último, en uno de sus patios, los presentes fueron invitados a tomar un refrigerio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario