lunes, 19 de enero de 2015

17 DE ENERO, PROCESIÓN DE SAN ANTÓN

Colaboración de Paco Pérez
Segunda parte
La misa en honor de San Antón estaba programada para las 11:00 horas, yo no asistí al acto religioso y me limité a dar cobertura con la cámara a la tradición popular para que aquellos villargordeños que están viviendo fuera de nuestro pueblo pudieran ver, desde sus domicilios, algo de lo que ocurrió en estas fechas aquí.

Hace unos días escuché, junto a otros lugareños, el comentario que una persona realizó sobre nuestro obispo, D. Ramón. Lo noticiable fue que asistió a la romería de la Virgen de la Cabeza y no llevó el báculo en la procesión. Este hecho tenía a nuestro comunicante algo descuadrado y por eso nos preguntó qué opinábamos sobre la posible razón que lo impulsaría a proceder así.
Esperé unos momentos para ver como respondían las otras personas presentes y ante el silencio que siguió a su pregunta le dije:
- Supongo que procedió así porque como él sabe muy bien que toda esa manifestación popular del “Cerro del Cabezo” es, por parte de los romeros, puro cachondeo pues nuestro obispo fue coherente consigo mismo y entonces decidiría no darle, con el báculo, solemnidad y reconocimiento a un acto que tiene mucho de rutina folklórica y poco de religiosidad.
Para mí, la noticia recibida esa noche fue la confirmación de lo que son estos actos religiosos-tradicionales que congrega a tanta gente: La Iglesia es consciente de ello y no quiere poner las cosas donde deben de estar porque no sería comprendido el mensaje y se quedarían solos.
Lo que acaban de leer es la opinión que, hace ya algunos años, me comunicó un párroco de nuestro pueblo cuando hablamos sobre ciertos temas que necesitaban decisiones drásticas, éste era uno.
Si de verdad cree la sociedad villargordeña tanto en San Antón y lo celebra con tanta fuerza durante los días 16 y 17 de enero… ¿Por qué asistieron tan pocos fervorosos fieles a la misa que se celebró el día 17 en el templo parroquial?
Yo creo en Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo pero a estas manifestaciones prefiero no asistir como cristiano, sí lo hago con respeto y como espectador aficionado a la fotografía porque no sé si ofendería a Dios si lo hiciera como cristiano. El Corpus es otro tema diferente.
En la Biblia las manifestaciones procesionales están presentes en el AT, los rituales que se organizaban con el “Arca de la Alianza” los traigo de ejemplos:
1º.- Dios le ordenó a Josué llevarla así para la toma de Jericó, le comunicó todos los detalles del acto y le anticipó qué ocurriría después. Está en Josué 6, 1-5.
2º.- Cuando era trasladada de lugar. David la lleva desde la casa de Abinadab, que estaba en Baalat (Judea), hasta Jerusalén. Está en 2 Samuel 6, 1-4.
En estos casos concretos todo tenía sentido y por eso sí creo en los argumentos de estas procesiones y en los elementos utilizados, por el contrario, no veo justificación para las de nuestros tiempos porque se usan figuras humanas. Pienso así porque en Éxodo 20, 3-5 está la justificación de mi pensamiento, ahí puede llegar quien lo desee y, si se toma la molestia de hacerlo, entonces comprobará que lo que digo no es una postura subjetiva y sí el intentar cumplir lo que Dios nos pide. Fallo en muchas cosas como cristiano, es cierto, pero en ésta procuro no hacerlo.
Al concluir la misa salieron los asistentes a la plaza y en ese momento tuve la impresión de que había asistido este año menos gente que nunca, treinta y dos personas conté, pues recuerdo que en años anteriores hubo una presencia de fieles más numerosa.
Me encantó que nuestro obispo D. Ramón no llevara en la romería “báculo”, precisamente el día que había allí más personas con “palermos” que troncos en los pinares que circundan al Santuario. Con ese gesto, supongo, les demostró que hay que ser serios en todos los momentos, actos y lugares.
En Villargordo también deberían de serlo los fieles de esta fiesta y para ello sería necesario que no fallaran en la noche del día 16 en las lumbres con la juerga y tampoco en la mañana del día 17 en los actos religiosos. De proceder así, tal vez, D. Ramón volviera a ir en procesión detrás de una imagen con el “báculo”.
Veamos las imágenes de la “Procesión de 2015”:
1.- Cuando acabó la misa, las pocas personas que asistieron a ella esperaron en la plaza que el santo apareciera por la puerta de los tronos, a hombros de los costaleros, para iniciar el recorrido tradicional:
- En 2011:
- En 2015
Comparen las imágenes... ¿Estoy en lo cierto o es una apreciación mía?
2.- Sale la imagen del templo:

3.- La imagen encara el recorrido hasta la Ermita por la calle Eras:
Otra muestra de comparativa.
4.- El santo y acompañantes marchan por la calle 14 de abril:


5.- En la Ermita ya había acudido más gente, otra prueba palpable de nuestra religiosidad en este día. Las tres vueltas tradicionales y la bendición de los animales si tiran mucho, lo otro menos:



6.- D. José Mª dirige unas palabras a los presentes, hace unas lecturas y bendice a los animales:





Al acabar los actos de la Ermita regresé a casa y en el trayecto me encontré esta otra realidad…
¡¡¡Las ascuas todavía humeaban en algunas lumbres!!!
Esperaban pacientes que se levantasen quienes encendieron la lumbre la noche anterior para que, de nuevo, pusieran sobre ellas más leña y así continuar la marcha porque, como hay que almorzar todos los días, el lugar seguía siendo muy válido y acogedor.
Espero que todos estemos fuertes el año próximo, los de la juerga con ganas renovadas de comer chorizos y pancetas y yo con mi cámara preparada para grabar y, después, poder disfrutar con las escenas tan bellas que me regaléis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario