martes, 13 de enero de 2015

¿POSESIÓN DEMONÍACA O ENFERMEDAD?

Colaboración de Paco Pérez
Capítulo II
Vicente Baos es médico de familia y, una semana después de publicar su anterior escrito sobre los hechos de Valladolid volvió a retomar en su blogs “El Supositorio” el tema de los exorcismos que practica la Iglesia, pero esta vez lo hizo en colaboración con David Ezpeleta, neurólogo.

En este escrito se presenta al lector una vía médica, como solución válida y alternativa, para el tratamiento de aquellos casos en los que las personas enfermas presentan una sintomatología similar a aquellas otras que son sometidas a sesiones de exorcismo. Este avance médico es novedoso y tenemos que congratularnos de que ya esté aplicándose a los pacientes.
Si estos diagnósticos y tratamientos pudieran ser confirmados, de manera irrefutable por la ciencia médica, como la solución válida para los casos clínicos que han originado estas noticias en España entonces estaríamos ante el derrumbamiento de la creencia cristiana que admite la posibilidad de que haya personas con unos comportamientos de modificación grave en su conducta habitual, achacable a una “posesión demoniaca”.
Estos médicos, como contraposición a esta posibilidad eclesial, nos presentan unos estudios clínicos muy serios, ya contrastados, sobre una enfermedad conocida como “Encefalitis anti receptores NMDA”. Según ellos, ésta presenta una sintomatología muy parecida a la que han padecido o padecen quienes son atendidos por la Iglesia como “endemoniados” y podría darse la posibilidad de que no hubieran sido diagnosticados a tiempo y, consecuentemente, no tratados por ello de manera correcta.
Parece ser que hay otros cuadros clínicos, además del presentado como posible, que también podrían ser causantes de situaciones en las que los enfermos podrían el diagnóstico de “endemoniados”.
Como colofón de su trabajo plantean una serie de interrogantes, para mí, muy esclarecedoras pues con ellas se nos genera una vía portadora de sospechas… ¿Hacía quién van dirigidas esas interrogantes?
Ahora el lector tendrá que formarse una opinión propia, yo ya tengo la mía y mañana daré mis argumentos.

Por favor, hagan un clic en LEER

No hay comentarios:

Publicar un comentario