martes, 6 de enero de 2015

LA TRADICIONAL FIESTA DE LOS “REYES MAGOS DE ORIENTE”

Colaboración de Paco Pérez
Los “Reyes Magos de Oriente”, así es como conocemos a estos personajes históricos, pasearon en la tarde noche de ayer por las calles de todos los pueblos y ciudades de España con un multitudinario acompañamiento y en Villargordo también lo hicieron, consiguiendo que la tradicional ilusión de los peques y mayores se hiciera presente durante su recorrido.

La noche mágica comenzó en uno de los balcones de nuestro Ayuntamiento, a él salieron sus majestades y obsequiaron a los peques presentes con los primeros globos y caramelos.
Fisgoneando en la historia encontramos que esta celebración tiene un origen religioso, que aparece en la Biblia y que, dentro de ella, está en el Nuevo Testamento. Si somos curiosos y hojeamos en ella comprobaremos con asombro que la realidad que ahí se nos muestra es bien distinta de lo que se nos vende en estas fechas en los medios y entonces descubrimos que realmente se sabe muy poco de ellos, es decir, se ignora cuántos eran y de qué tierras procedían. La información que se nos relata en Mateo 2, 1-2 es:
[Nacido, pues, Jesús en Belén de Judá en los días del rey Herodes, llegaron del Oriente a Jerusalén unos magos diciendo:
- ¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer?]
Según la tradición, viajaron hasta Belén desde Oriente tres magos guiados por una estrella que les condujo hasta Jerusalén. Allí conocieron a Herodes el Grande y éste, muy astutamente, les ayudó a encontrarlo y para hacerlo fue preguntando a los doctores de la ley y a los escribas. Al despedirse de ellos les pidió que, antes de regresar a sus países, volvieran por Jerusalén y le comunicaran dónde se encontraba dicho niño, así podría él ir también a adorarle.
Todos sabemos que su preocupación real por el tema era política y no religiosa, es decir, lo que hacía con los magos era para informarse y así poder tomar medidas que, en el futuro, le evitaran que ese niño lo desplazara de su puesto de privilegio. Desde que recibió la primera información ya había decidido matarlo.
Como los magos no regresaron entonces ordenó matar a todos los niños menores de dos años y así fue como se originó el lamentable y triste hecho histórico de la “matanza de los Santos Inocentes”.
Cuando los “Reyes Magos” visitaron a Jesús en Belén le hicieron unos regalos: oro, incienso y mirra. A la conclusión de su visita no regresaron a Jerusalén y volvieron por otro camino a sus lugares de origen.
La primera vez que surge el nombre con que hoy conocemos a los Reyes Magos es en la iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena (Italia).
En ella el friso de esta imagen está decorado con mosaicos de mediados del siglo VI en los que se representa la “procesión de las Vírgenes”, la que está conducida por tres personajes vestidos a la moda persa, tocados con un gorro frigio y su actitud es la de ir a ofrecer lo que llevan en las manos a la Virgen que está sentada en un trono y tiene al Niño en su rodilla izquierda. Encima de sus cabezas se pueden leer tres nombres, de derecha a izquierda: Melchor, Gaspar, Baltasar.
Con el paso de los años la tradición le ha ido añadiendo otros elementos. Por ejemplo, que eran representantes de las tres razas conocidas en la antigüedad.
Ambientados un poco en los hechos comprobaremos que los sucesos reales, como ocurre siempre, cuando pasa un tiempo son interpretados y las escenificaciones son cualquier cosa menos la realidad que originó la noticia.
Es verdad que nació Jesús, que lo hizo en el seno de una familia humilde, que por esa condición nació en un establo de Belén, que el Dios se sirvió de su poder para anunciar al mundo conocido de entonces la noticia, que unos hombres temerosos de Él supieron interpretar el mensaje y que le hicieron regalos.
Con el paso de los años el COMERCIO explotó la historia y todo quedó ya fuera contexto pues se le perdió el verdadero sentido espiritual que lo originó y se convirtió en una fiesta totalmente consumista y alejada del verdadero espíritu de Dios… ¿Por qué opino así?
Porque, aunque vivimos en unos tiempos de crisis y penurias económicas, cuando llegamos a estas fechas todos hacemos con nuestras economías familiares lo mismo que hacen los políticos con el dinero público… ¡¡¡Ellos y nosotros gastamos lo que no tenemos!!!
Pues como no se arregla nada dando consejos pues lo mejor será pasar a la fiesta de anoche.
Hay que proclamar que tal vez, por lo que vi, presenciáramos la mejor cabalgata de “Reyes Magos” de toda la historia local en este evento cultural-religioso-tradicional.
Unas fechas antes se me comunicó que tendríamos una gran noche pues estaría repleta de novedades, no me confundieron.
Serían las 20:00 horas cuando comenzaron a ocupar posición los grupos participantes, siendo la Banda de Cornetas y TamboresCristo de la Salud” la que primero entró en posición.
También participaron las otras dos bandas locales: La Asociación Músico CulturalMaestro Miguel” y la Asociación MusicalAndrés Martos Calles”.


Un poco después fueron apareciendo el resto de participantes por la calle Pablo Iglesias pues venían desde los “Pilares”, lugar donde se habían adornado las carrozas, y comenzó el desfile.
Hubo coches antiguos:


Actores importados del mundo circense:



Carrozas representativas de grupos culturales y religiosos:







Una muestra de doma ecuestre nos regaló unas estampas de gran belleza plástica:

Un castillo de fuegos artificiales iluminó nuestro cielo:




Las carrozas con los elementos del misterio y las bandas cerraban el espectáculo con sus luces y colorido:









Lo presenciado desde la esquina de CajaSur fue maravilloso y una vez que pasaron todos los grupos me dirigí hasta la plaza de la iglesia por la calle Ramón y Cajal, allí hay una visión más cercana del espectáculo y quise perrmelo.
Mientras llegaba al lugar pude comprobar en el cielo que la Luna no se había querido perder el acontecimiento y se nos mostraba con toda su grandeza para disfrutar con la noche villargordeña.
Veamos qué nos deparó el paso de la “Cabalgata” por delante del Centro de Salud:







A la conclusión me marché a casa, descargué lo grabado y ahora lo presento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario