sábado, 14 de marzo de 2015

EL “RUSO CON FUERZA”

Colaboración de Juana Melguizo Ruiz
Capítulo IV

SU VIDA LEJOS DE VILLARGORDO
Soy Juana Melguizo Ruiz, cuñada de Juanito "El sastre" y estoy casada con su hermano Pedro, el mayor de los cuatro.
Del pueblo no sé mucho pues mi padre, Alfonso Melguizo, nos trajo a Barcelona y aquí cumplí los tres años, el próximo mes de Abril ya tendré 72.

Me decidí a participar en “Villargordo nos reúne” cuando leí las publicaciones que habéis hecho de un familiar, “El ruso”. Nuestra relación con estos primos se fue dilatando con el tiempo pero sí puedo deciros que Cristóbal vive y que sus sobrinas le buscaron una buena residencia. Hace tiempo que ya no ejerce la mendicidad, seguramente por su avanzada edad.
Coincido con lo publicado en que fue un espíritu libre o al menos eso es lo que él creía al no estar sujeto a horarios de ninguna clase; aunque estaba atado por ello a las inclemencias del tiempo y al cartón de “Don Simón”, como la mayoría de los mendigos.
Sus hermanos Juana Paquita, Isabel, María Antonia y Juanito (al que decíamos “El camarero” por ser ese el oficio que realizó toda su vida) ya han fallecido. Isabel es la que se casó con un señor que era sastre y que enseñó el oficio a mi cuñado.
Todos, sin excepción, estuvieron dispuestos a ayudarle y siempre que ha estado enfermo u hospitalizado acudieron en su auxilio.
Para la familia, me refiero a los más cercanos, fue muy duro el tropezar con él y verlo pidiendo limosna pero, lo que es la vida, al final también nos acostumbramos. Siempre nos reconocía y se alegraba de vernos, más bien era a nosotros a los que nos daba apuro verlo en esas circunstancias pero nos consolaba comprobar que siempre iba aseado y yo diría que mucho más que cuando era pequeño y vivía en Villargordo, según nos decía la familia.
Soy nieta, como él, de Juana López Berrio (mama Juana, como todos la conocíamos y recordamos) y murió en 1977 con 102 años; según consta en las partidas de nacimiento y defunción que tuve el interés de conseguir.
Bueno, no quiero extenderme más, pero sí quiero aclarar que encontré en lo publicado alguna noticia que no era cierta, hacía referencia a mi tita JosefaLa Josefona”. Cuando se trasladó a Barcelona ya estaba viuda y nunca se volvió a casar aquí, lo hizo antes de la guerra. Vino acompañada de sus tres hijos -Carmelita, Nani y Juanito- y de mi abuela. Ellas viven todavía pero Juanito murió hace unos tres o cuatro años. Vivieron todos juntos hasta que los hijos se independizaron cuando se casaron.
¡Qué gusto ver al primo de mi padre y a su esposa tan jóvenes! ¡Qué simpático y dicharachero era Juan “El chindo”!
Sin más, recibid todos los villargordeños un saludo afectuoso de esta "Cataluza", así me llamaba una de mis hijas cuando era pequeña.
                                                                                                    Atentamente, Juanita Melguizo.

Vilanova y la Geltrú, 9 de Marzo de 2015.

Quiero agradecerle a Juana sus aportaciones sobre nuestro paisano Cristóbal y, como no, pedirle disculpas por las imprecisiones cometidas con la señora Josefa.
Hay que aclarar sobre los textos que éstos se han escrito después de varios meses de hablar con unos paisanos y con otros, que todos los colaboradores superan los ochenta años, que lo noticiable pierde autenticidad a medida que nos alejamos del punto de partida y que por eso ha habido esa imprecisión.
Muchas gracias por todo, en mi nombre y en el de todos los que colaboramos para que este espacio nos siga deparando historias como la de Cristóbal o TobalicoEl ruso con fuerza”.
                                         
Saludos cordiales, Paco Pérez.


3 comentarios: