lunes, 30 de marzo de 2015

SEMANA SANTA 2015

Colaboración de Paco Pérez
“LA BORRIQUITA” RECORRE LAS CALLES DE VILLARGORDO
Esta Hermandad, impulsada por el tesón de Juan Antonio Martos y sus cuarenta y cinco cofrades, procesionó ayer por nuestras calles con el acompañamiento popular de siempre.

Tradicionalmente, el día anterior a la procesión los cofrades subían el trono y la imagen a la ermita del Santísimo Cristo de la Salud… ¿Por qué?
Porque formaba parte de los actos organizados para la procesión con el paso que ésta comenzara en ese templo su recorrido y, después de transitar por algunas calles, lo acabara en el templo parroquial.
Este año, con buen criterio, se le ha introducido una variación significativa con relación a otros años y, por cierto, la encuentro cargada de verdadero sentido. Ahora se celebra la misa y, a continuación, se inicia la procesión pero la imagen sale y se encierra en el templo parroquial, es lo lógico, porque en él tiene su sede.


¿Por qué razón sensata se comenzó hace tiempo con el acto tradicional de subir el trono y la imagen a la ermita, veinticuatro horas antes de la procesión? ¿Qué sentido religioso tenía ese movimiento? ¿En qué otro lugar se desplazará la gente a otro templo para comenzar una procesión con una imagen que no había estado presente en la misa, el acto con el que se iniciaba la jornada religiosa de ese día en el templo que le da acogida durante el resto del año?
Pues bien, este año se ha puesto orden a una de las muchas costumbres populares que, sin sentido, adornan las tradiciones que sus gentes comenzaron a practicar y que, con el paso de los años, su práctica la elevó a la categoría de ley, en este caso religiosa… ¿Se sabe quién la implantó en el caso de esta cofradía?
A la hora prevista se inició el nuevo recorrido por nuestras calles: Plaza de la Asunción, Eras, Jesús, Plaza de Miguel Hernández, 14 de abril, Luna Alta, Libertad, Ramón y Cajal, José María Polo y Plaza de la Asunción.



Mientras la imagen recorría las calles, y los villargordeños acompañaban, la banda de la Asociación Musico-Cultural “Maestro Miguel” interpretaba con su maestría habitual las tradicionales piezas religiosas de estos actos. 
Acabado el recorrido, la “Borriquita” entró en el templo parroquial para ocupar su sitial de parada.


LOS NIÑOS COSTALEROS INICIAN LOS DESFILES COFRADES EN NERJA

El pasado día 28, sábado, íbamos al templo parroquial y nos encontramos, en la plaza Cavana, con un desfile procesional que nunca habíamos visto en Nerja, lo más sorprendente fue que estaba protagonizado por algunos niños del lugar. Éstos, agrupados alrededor de los pasos de su advocación, llevaban sobre sus hombros las imágenes titulares de cada una.
No pudimos pararnos para presenciarla porque íbamos muy justos de tiempo pero, al pasar, pudimos comprobar la multitud que acompañaba y, por el ruido, que una banda de cornetas y tambores los acompañaba.
Durante la misa el ruido que hacía el conjunto descrito no cesó y a la conclusión nos encontramos con la sorpresa de que estaban los tronos y los costaleros, en parada, delante del templo parroquial “El Salvador”. Aquí tenéis la muestra:











No sé cómo concluyó el acto porque me marché del lugar sin esperar a comprobar qué hacían allí.
Respeto lo que cada cual haga pero no creo que la mejor enseñanza religiosa para unos niños tan pequeños sea la que recibieron los de Nerja ese día… ¿Así vamos a mejorar el conocimiento de nuestros peques sobre la PASIÓN de Jesús?

1 comentario:

  1. Creo que la mejor manera de enseñar a los niños es leyendo directamente de los evangelios Mateo Marcos Lucas y Juan que relatan al pie de la letra los sucesos que llevaron a Jesus a la muerte y todas las enseñanzas que aun perduran para nuestro provecho, en esta casa en estos dias es colstumbre de leer todo el relato desde su entrada en Jerusalén hasta su muerte redentora.

    ResponderEliminar