jueves, 15 de octubre de 2015

ATARDECER EN NERJA

Colaboración de Paco Pérez

Regresamos a Nerja el día 8, eran las 18:15 horas, acoplamos lo que habíamos traído, salí a la terraza y observé cómo se encontraba el cielo por Punta Lara, lugar habitual aquí de las puestas de sol durante la primavera y el verano.
Comenté hace unas fechas en otro post que hacía bastantes años que no había estado aquí en otoño y, por esa razón, sólo había presenciado los atardeceres que se presenciaban en el lugar mencionado antes. Ahora ha cambiado de lugar la ocultación del Sol y por eso hay que despedirlo por Torrox Costa.

El nublado que había ese día favorecía que las imágenes que se ofrecían tuvieran un colorido espectacular pues se mezclaban los tonos fríos del azul claro, el gris oscuro y el negro con los calientes del marrón rojizo  y el amarillo.
Cuando llegué a los restos arquitectónicos de Torrecilla para comenzar las grabaciones eran las 20:08 y cuando di por finalizada la sesión eran las 20:20 horas. Algunos se preguntarán que cómo hago estas precisiones pero quienes manejan cámaras fotográficas saben que cada foto tiene grabada la hora de captura, ese es el secreto, y por ese detalle sé que sólo dispuse de 12 minutos para tomar las imágenes.
Desde este lugar realizo las grabaciones, para conseguirlas me muevo por su entorno en busca de planos diferentes y también utilizo las barandas del lugar para apoyarme y evitar los movimientos de la cámara.
Este enclave del pasado pertenece a una de las muchas “Torres Almenaras” que hay diseminadas por el litoral de nuestra Andalucía. Ésta es conocida como Torrecilla; no ha sido rehabilitada aún, a pesar de que los políticos llevan bastante tiempo hablando de ello, y fue levantada, como las otras del litoral, para realizar desde ella el servicio de vigilancia costera que impidiera las incursiones de los piratas berberiscos, para las comunicaciones usaban un sistema de señales.
Si damos la espalda al torreón miraremos al Norte, a nuestra izquierda tendremos el Oeste y ahí es donde grabo los claroscuros del atardecer porque tengo el Sol de frente.




Si oriento la cámara hacia la derecha el Sol ilumina en su huida los edificios colindantes y las nubes presentando unos tonos muy marcados de amarillos, rojos, blancos y azules.







Un matrimonio de Nerja presenciaba también el espectáculo y hablando de él me comentaron que en estas fechas los claroscuros son impresionantes.
Estaré cada día atento para poderles presentar una nueva grabación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario