lunes, 28 de diciembre de 2015

UN VETERANO SOMATÉN CONMEMORA SU JUBILACIÓN

Colaboración de Paco Pérez

D. Vicente Moral Lorite, anciano “somatén” villargordeño, prestó sus servicios a dicho cuerpo en nuestro pueblo desde su mayoría de edad hasta que se jubiló el 26 de diciembre de 1975, hecho que se produjo un mes y un día después de la muerte del Generalísimo Franco.

Estos nombramientos se hacían con cuentagotas y sólo ingresaban en ese cuerpo las personas que manifestaban un gran amor a la UNIDAD de la PATRIA y al régimen que regía nuestros destinos, él fue elegido porque siempre fue un gran defensor de esos principios. En este cuerpo, armado con pistola, hizo labores de protección civil y de ayuda a la Benemérita en el pueblo cuando ésta lo solicitaba, junto a otros villargordeños.
Para él, pertenecer durante un buen ramillete de años a los “somatenes” siempre fue un honor y le proporcionó una satisfacción enorme porque, al no poder ingresar en la Guardia Civil por razones de estatura, esta unidad de información y vigilancia le dio ese plus de hacer algo provechoso por su pueblo y por España. Todos sabemos que esta segunda actividad se ejercía de manera altruista, es decir, sin cobrar una puñetera peseta y eso hacía que esa labor tuviera más mérito. Se jubiló con la graduación de comandante, ese día le colgó Enriqueta el traje en el armario y, como el Sr. Vicente se conserva en peso y estatura más o menos igual, lo ha descolgado cuarenta años después para recordar y celebrar el ANIVERSARIO de dicho momento. Para ello reunió a la familia y a los miembros de la Benemérita que componen la plantilla del acuartelamiento de Villargordo en la parroquia para asistir a misa y después los llevó a un restaurante de la localidad, allí los invitó a una suculenta cena. 
Quien no faltó fue su perro INOCENTE, ese bello y gracioso animal que le alegra la vida de jubilado en Villargordo, en casa o cuando sale de paseo.
Donde se ha convertido en una figura muy popular es en Torre del Mar. Allí, durante las vacaciones de verano, alegra la vida a los conocidos y a los veraneantes nacionales y extranjeros pues las gracias del perro y las ocurrencias del comandante ponen el punto de humor a quienes se les acercan.

Aprovecho la ocasión para felicitar al perrito en el día de su onomástica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario