sábado, 28 de septiembre de 2019

EL COMPORTAMIENTO HUMANO


Colaboración de Paco Pérez
SÓLO NOS DUELEN NUESTROS PROBLEMAS
Damos por hecho que la vida sólo se vive una vez y por esa razón algunos, mostrando una ausencia total de principios, hacen cosas que no deben y después lo justifican diciendo… ¡Ahora que me quiten lo bailao!
Eso nos es correcto y el evangelio lo enseña mostrándonos las consecuencias que se derivan a los hombres por su forma equivocada de caminar por el “Reino de Dios”, lo hace mostrándonos la realidad que encuentran el rico y Lázaro al morir y tener que presentar las cuentas de sus actos ante el Padre.

No olvidemos que en la escena que se nos presenta no aparecen un juez inflexible y unos reos asustados sino un acto en el que la sinceridad les hace descubrir tarde cuál es el secreto de la VERDAD, haciéndoles ver lo que hicieron mal y que debían tener capacidad de arrepentimiento y deseos de cambiar. Esta transformación se originó cuando comprendieron que lo que cada uno recibía arriba era el fruto de lo que había hecho abajo.
Una vez más queda probado que los hechos del pasado se repiten en el presente pues el ejemplo que nos regaló Jesús no ha servido para que después mejorara el comportamiento humano, la injusticia sigue triunfando y el desequilibrio social es cada día mayor.
El modelo de antes consistía en avasallar a los indefensos con todo tipo de cargas… ¿Qué efectos causaba esa forma de gobernanza a los humildes?
La religión les hacía pagar una décima parte para el sostenimiento del culto y, además, gastar otra cantidad igual en las fiestas de Jerusalén; los reyes los exprimían con impuestos para la corte y el Imperio Romano también les hacía pagar para el mantenimiento de las tropas… ¿Qué originaban a los pobres con esta opresión económica?
Los arruinaban, los ricos se quedaban con sus tierras, y ya no les quedaba otra opción que robar o pedir para sobrevivir.
Es real que vivimos mejor que en el pasado pero… ¿Nos hemos preguntado alguna vez cómo viviríamos si quienes nos gobiernan se dedicaran a servir a quienes les votan?
De hacerlo así la IGUALDAD sería una realidad y no DESPILFARRARÍAN el dinero público aunque algunos de ellos opinen que no es de nadie.
Amós denunció que había personas que no podían comer mientras que otras vivían en la opulencia. Él dio la cara para intentar corregir las desigualdades y por eso les aconsejó sobre qué debían hacer, qué no y las consecuencias que padecerían aquellos que no tuvieran un comportamiento correcto.
Pablo también se preocupó de corregir el comportamiento de los hombres y le escribió a Timoteo para recordarle el compromiso que adquirió con la comunidad al bautizarse, le dio instrucciones concretas sobre cómo debían comportarse las personas que lo recibieron y que fueran seguidoras de Cristo. Lo hizo para recordarles que, empujados por la fe y el amor a los demás, al tratarlos fueran justos, piadosos, delicados, bondadosos… ¿Por qué?
Porque Jesús lo hizo dando testimonio y, además, sin asustarse ante los peligros que se le podían venir encima por hacerlo.
¿Actuamos nosotros así?


No hay comentarios:

Publicar un comentario