miércoles, 28 de abril de 2021

REFRANERO VILLARGORDEÑO

 Colaboración de Paco Pérez

AUTÓCTONO. SU HISTORIA

Capítulo II

– Las personas intentan cambiar con vestidos, joyas o pinturas faciales su realidad pero la verdad es que siempre serán quienes son si permanecen fieles a sus defectos o virtudes.
Una niña regresó a casa después de haber estado en la feria, le contó a su madre que había visto a su amiga Rosa y que llevaba un vestido muy bonito.
Su madre, conociendo las cosillas de los vecinos del pueblo, le dijo:
- Escucha niña, por muchos pirijiles que te pongas nunca dejarás de ser una berenjena panzona.
La hija no comprendió sus palabras y le dijo:
- Maama… ¿Eso qué quiere decir?
 – Niña… ¡Eso quiere decir eso! -le contestó cabreada. 
8.- Cascas más que Paca “La Carmona”.
- Con él se reprocha a una persona que habla más de lo normal.
Cuando escuché por primera vez este “dicho” me quedé muy sorprendido porque no conocía a esa señora y, como es lógico pregunté por ella:
- ¿Quién es o era esa señora?
– Yo no la conozco -respondió mi interlocutor.
Un tiempo después me dijeron que esa mujer era de Mengíbar, que venía con frecuencia por nuestro pueblo y que era muy habladora.
Un tiempo después estuvimos veraneando unos años en Roquetas de Mar (Almería) y solíamos visitar un restaurante que había en el enclave del puerto. Salíamos al atardecer, recorríamos el entorno y finalmente íbamos a cenar al local del parlanchín Paco. Éste era un hombre muy agradable y, como íbamos muy temprano, pues éramos en ese momento sus únicos clientes, nos atendía él y algunas veces charlábamos bastante rato. Yo no estoy corto al usar la tarabita pero mi tocayo era un hablador de primera. Una noche estaba desbocado, parecía que había comido lengua y no nos daba la oportunidad de intervenir. Cuando pude abrir el pico le reproché la verborrea mostrada y le apliqué el refrán propuesto.
- ¿Quién es esa mujer? -me preguntó.
- Yo no la conocí, le respondí, pero en el pueblo se la recuerda como una señora que hablaba mucho, como tú.
Unos días después regresábamos por la calle principal, una avenida amplia con doble carril, seto central y amplias aceras. De pronto, escuchamos el claxon de un vehículo que sonaba insistentemente, miramos, descubrimos que era Paco conduciendo y lo saludamos. Al pasar frente a nosotros asomó la cabeza por la ventanilla contraria al conductor y nos gritó:
- ¡Por aquí va Paca “La Carmonaaa”!
9.- Está más raso que una polla.
– Cuando queremos comunicar que en el cielo no hay nublos.
Su HISTORIA:
En Villargordo había llovido durante unos días y Francisco Moreno Martín Paco el jibao” se preparaba para ir al trabajo una mañana y le dijo a su hijo Juan Tomás que se asomara a la calle para ver cómo estaba el cielo. El chiquillo salió y cuando regresó le dijo:
- ¡Papa, está más raso que una polla!
10.- ¡Venga misa aquí ahora!
– Pensamiento que nos invade cuando hemos ganado una posición favorable después de haber estado soportando durante un tiempo los efectos de una situación adversa.
Su HISTORIA:
Hace años, vivía en nuestro pueblo un señor cuyo nombre nunca escuché y por eso sólo conozco de él su apodo, le llamaban “El tonto bombones”. Contaban quienes lo conocieron que se comportaba de manera infantil pero también hablaban de que tenía unas cualidades únicas. Por ejemplo: Tomó la costumbre de subir a la ermita, después bajaba dando vueltas como un remolino y a una buena velocidad, durante el tiempo de la bajada hacía cuentas dando voces y, al llegar a la esquina de “El ratón” se paraba en seco, no perdía el equilibrio y seguía andando con naturalidad.
Una mañana fue a misa, llegó tarde, no encontró un banco libre para sentarse y permaneció de pie el tiempo que duró. Cuando acabó y se levantó la primera persona él ocupó su asiento y gritó:
- ¡Venga misa aquí ahora!
MUY POPULARES TAMBIÉN
11.- Detrás de un día viene el otro y, si esta semana es corta, otra viene detrás. 
– Hay que tomarse las cosas con calma pero algunas personas se toman las obligaciones como si fuera a acabarse el mundo, no paran y se agobian.
12.- Reunión de pastores ovejas muertas.
- Si varías personas de la misma profesión están reunidas y hablando, cuando tienen mala reputación, hacen sospechar a los demás que si hablan de arreglar algo será para favorecer sus negocios pero no los de otros.
13.- Quien más hace, menos merece.
14.- Haz ciento, falla en una y ya no has hecho ninguna.
Estos dos tienen el mismo mensaje:
– Las personas que más ayudan después reciben la indiferencia porque somos muy dados al olvido y a la ingratitud.
15.- Si ves a tu vecino afeitar, pon tu barba a remojar.
– Si observamos que en nuestro entorno ocurren cosas raras debemos prevenirnos para que no nos ocurran a nosotros.
16.- Aunque la mona se vista de seda… ¡Mona se queda!
– Cuando tengamos que comprar una casa o elegir esposo/a no deberemos fijarnos en la belleza de la fachada ni en la vestimenta, nos fijaremos en cómo son por dentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario